Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

MINIATURAS DEL BÉISBOL

El COD ¿déficit o deudas?

El profesor Agustín Cortés (comunicador, cineasta, ex dirigente de clubes ) me remite el tema del "déficit" de 28 millones de pesos que tiene el Comité Olímpico Dominicano y eso le parece asombroso.

Tuve que explicarle a Agustín algunos puntos porque la información del déficit se ha corrido mucho desde el cambio de mando en el Comité Ejecutivo el pasado mes de diciembre. Se trata de lo siguiente.

- El Comité Ejecutivo actual habría recibido el COD en mala situación económica, especialmente cuentas no pagadas a suplidores de servicios por montos estimados en 28 millones de pesos. Subrayo el término: DEUDAS.

- En Listín Diario hemos recibido denuncias de varios matices de dicha deuda. Incluso nos invitó el secretario general Luis Chanlatte para exponer la desastrosa situación, pero nunca se ha podido hacer el trabajo con él ni con nadie. Hace un par de semanas, Chanlatte falló una cita con el colega Freddy Tapia y no han vuelto a hablar.

- Están en malas condiciones el crédito del COD, el albergue olímpico y una nómina “gordita”.

- Cuando se habló del Seguro Médico del anterior comité Ejecutivo, que habría estado pagando mil dólares mensuales por cabeza, escrib que en realidad era algo parecido a 7.500 mensuales en un Seguro Platino. Hablé con el presidente Gary Bautista para que precisara el dato, quedó en conseguirlo, pero nunca lo hizo.

- De acuerdo a datos internos, el COD maneja un gasto mensual estimado en 4 millones, que incluye una nómina de más de 80 personas (incluso el albergue). El Gobierno le aporta 2.8 millones y el restante ingreso proviene de Colimdo, su canal de TV, el propio albergue, y otros colaboradores.

- El albergue estaría en camino de solución pues sus gastos volverían a manos del Ministerio de Deportes en breve plazo.

- El COD también estaría en camino de un saneamiento interno en lo económico, bajar sus gastos y nómina, incrementar el mercadeo de sus productos.

Pero el COD de ahora es super rico pues tiene algo que se llama Relaciones al por mayor y detalle. Porque ese Comité Ejecutivo llegó con el apoyo (en silencio) del Creso y militante del Ministro de Deportes, Francisco Camacho y todo su engranaje.

Pronto les llegarán muchos millones del Gobierno para borrar las deudas. La situación será despejada. ¿Déficit o deuda? A ellos que aclaren, por favor. Tal vez yo esté mal informado.

DE INTERÉS: En los alrededores del clásico mundial de beisbol surgen pocas noticias. Al menos para República Dominicana hasta ahora no hay noticias negativas cada día, nadie se ha lesionado en los entrenamientos y tampoco hay anuncios de retiros. Mientras tanto, les recomiendo ver la entrevista realizada a Tony Peña, quien fue el manager dominicano en el invicto del clásico del 2013. La entrevista está disponible en la plataforma digital de Listín y me imagino que lo que diga Tony tiene validez… El deja claro que la selección dominicana tiene los nombres, pero hay que resolver en el terreno de juego. Además, deja entrever que a veces cuando se juntan tantas estrellas los egos salen a relucir… Además, Tony dice par de cosas interesantes. Una, que en ningún momento los organizadores del equipo dominicano se le han acercado en esta etapa de preparación..Eso es un error porque se trata del dirigente de los dos últimos clásicos y de alguna manera puede colaborar.. Segundo, le parece un absurdo la regla del reloj de pitcheo, que está en curso en los entrenamientos…. Los Dodgers perdieron al infielder Gavin Lux y esa es una baja relevante.