Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

INVICTA

Dominicana fue el campeón del Clásico Mundial de Béisbol 2013

De la amargura dejada por la dolorosa eliminación en primera ronda cuatro años atrás, Dominicana encaró este clásico con absoluta entrega, pasión desbordante y un béisbol impecable en todos los sentidos

Los integrantes del equipo dominicano celebran tras vencer a Puerto Rico en la final del Clásico Mundial de 2003.

Los integrantes del equipo dominicano celebran tras vencer a Puerto Rico en la final del Clásico Mundial de 2003.

República Dominicana, con un invicto de 8-0, conquistó por primera vez la corona del Clásico Mundial de Béisbol al vencer 3-0 a Puerto Rico en la final de la tercera edición del torneo celebrada en el año 2013.

Brillante debut

Robinson Canó remolcó tres, José Reyes dio cuatro hits y Dominicana se llevó el duelo contra Venezuela al ganarle por 9-3 en la primera fecha del Grupo C en San Juan, Puerto Rico.

Los dominicanos castigaron a Aníbal Sánchez con tres carreras en un tercio de entrada. Edinson Vólquez despachó la primera con apenas 11 lanzamientos, pero el partido fue detenido por lluvia.

Reyes tras empalmar sencillo, volvió a facturar en la segunda con otro doble de Canó. Aybar produjo la otra carrera del episodio con elevado de sacrificio de Edwin Encarnación.

Venezuela respondió con dos en la tercera con doble de Pablo Sandoval que llevó al plato a Marco Scutaro y Asdrúbal Cabrera, y agregó otra en la cuarta.

Hanley Ramírez aumentó la ventaja dominicana con tremendo jonrón solitario en la quinta. Dominicana selló el triunfo con tres en la séptima.

Triunfo sobre España

Carlos Santana sacudió un cuadrangular, remolcó dos y Dominicana derrotó por 6-3 a España para mantener su invicto en el Grupo C y colocarse a un paso de la segunda ronda.

Nelson Cruz agregó dos impulsadas. Samuel Deduno (1-0) permitió 4 hits y abanicó a 5 en 4 entradas para el triunfo. Alfredo Simón, Pedro Strop, José Veras y Rodney completaron.

Dominicana fabricó dos en la segunda con sencillo impulsador de Cruz y hit remolcador de Ricardo Nanita. Canó conectó su tercer doble y empujó una de las tres carreras en la tercera.

Ganador de primera ronda

Dominicana derrotó a 4-2 a Puerto Rico, silenciando así el Hiram Birthon, estadio donde concluyó la primera ronda del Grupo C para terminar invicto esta fase.

Los criollos atacaron con una en el primero por sencillo productor de Edwin Encarnación. Puerto Rico respondió con un jonrón de dos vueltas de Mike Avilés al primer lanzamiento de Lorenzo Barceló.

Robinson Canó, MVP del Grupo C, contestó con el empate en el inicio del quinto ante José De La Torre. La seguidilla siguió con otra en el sexto (doble de Alejandro de Aza) y séptimo (remolcada por rodado de Nelson Cruz) para una ventaja definitiva.

Se impone a Italia

Canó conectó un cuadrangular y Dominicana remontó un pésimo primer inning para derrotar en el Marlins Park 5-4 a Italia en el Grupo 2, segunda ronda, y se puso a uno de las semifinales.

Un racimo de tres en la séptima coronó la recuperación de los criollos, que se metieron en aprietos en el primer episodio cuando Edinson Vólquez perdió la zona de strike y admitió cuatro carreras con apenas un hit.

Los bates italianos fueron silenciados por el bullpen dominicano y apenas agregaron un inatrapable el resto del encuentro.

Dominicana podó la diferencia con batazos de larga distancia ante Tiago Da Silva. Reyes descontó en el tercero con vuelacerca solitario y Canó agregó otro en la sexta, su segundo del torneo.

A semifinales

Aybar entró como emergente en la novena entrada e impulsó la carrera decisiva para vencer por 3-1 a Estados Unidos y avanzar a las semifinales. Reyes agregó un sencillo que produjo la tercera raya. Cruz abrió la novena con un doble ante Craig Kimbrel y anotó con el batazo de Aybar.

Rodney lanzó la novena y consiguió su cuarto rescate del torneo, para desatar un carnaval en las gradas y luego en los alrededores del Marlins Park en la Pequeña Habana.

Segunda a Puerto Rico

Dominicana venció 2-0 a Puerto Rico. Carlos Santana produjo la primera carrera con un jonrón en la quinta ante Orlando Román, y Francisco Peña impulsó la segunda en la octava. Román (0-1) admitió dos hits y una carrera en cinco episodios. Abanicó a cuatro y dio dos pasaportes.

Wandy Rodríguez (1-0) permitió dos hits en seis innings en blanco, con cuatro ponches y dos boleto. Rodney trabajó la novena y sumó su quinto rescate.

Semifinal

En San Francisco, los dominicanos despertaron en la quinta con un rally de cuatro y consumaron la venganza al derrotar 4-1 a Países Bajos.

Abajo 1-0 en la baja del quinto, tras ser amarrados por Diegomar Markwell, la artillería dominicana atacó sin piedad. Dobles sucesivos de Santana y Moisés Sierra empataron la pizarra 1-1.

José Reyes remolcó una con sencillo, Miguel Tejada añadió un sencillo para colocar hombres en las esquinas y mandar a las duchas al zurdo Markwell. Reyes anotó tras un wild pitch de Tom Stuifbergen. Un sencillo de Edwin Encarnación empujó a Tejada para coronar el rally.

Final

Deduno y los relevistas dominaron a los bates de Puerto Rico con una blanqueada de tres hits, en tanto que dobles remolcadores de Encarnación y Aybar apuntalaron el octavo triunfo sin derrotas de la tropa dirigida por Tony Peña.

De la amargura dejada por la dolorosa eliminación en primera ronda cuatro años atrás, Dominicana encaró este clásico con absoluta entrega, pasión desbordante y un béisbol impecable en todos los sentidos.

Ganar el título era una misión de importancia monumental para los dominicanos y cumplieron. Fernando Rodney ponchó a Luis Figueroa, abanicando la brisa, para el último out y consiguió su séptimo rescate del certamen.