Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

BEISBOL

Clásico Mundial: Las fortalezas y debilidades de los equipos del "grupo de la muerte"

Desde que fue conocido el sorteo el grupo que integran Dominicana, Venezuela y Puerto Rico fue llamado el grupo más peligroso del Clásico Mundial

Juan Soto es uno de los grandes bates que tendrá el equipo dominicano en el venidero Clásico Mundial de Béisbol.

Juan Soto es uno de los grandes bates que tendrá el equipo dominicano en el venidero Clásico Mundial de Béisbol.

Avatar del Listín Diario
CARLOS MORETASanto Domingo, RD

República Dominicana se acerca al Clásico Mundial de Béisbol como el gran favorito del Grupo D, aunque los planteles presentados por Puerto Rico y Venezuela inducen a lo que será una batalla campal, mientras Israel y Nicaragua se tornan sigilosos con ánimos de arruinar la fiesta y terminar propinando un duro golpe.

No por nada estos han recibido la etiqueta de “grupo de la muerte” por la opinión pública, formando una división que con mucha razón se establece como la de mayor paridad competitiva dentro de todo el estribo de cara a la cita mundialista.

A continuación se diseña un análisis de cada combinado perteneciente al grupo, observando sus fortalezas y debilidades.

República Dominicana

Los caribeños han presentado el equipo más joven en su historia a través de las ediciones del magno evento (27 años, 5 meses), una novena plagada de estrellas y peloteros en constante ascenso que los elevan a una preciada posición desde el papel entre todos los participantes.

Fortaleza: Ofensiva y pitcheo de relevo.

Presentan un grueso de alineación envidiable, quienes guiados por los bates de Juan Soto, Manny Machado, Vladimir Guerrero Jr., Rafael Devers y Julio Rodríguez, forman una de las mejores tandas.

El pitcheo de relevo es otro punto luminoso para estos, contando con la valiosa trilogía de ganadores de la Serie Mundial en Bryan Abreu, Héctor Neris y Rafael Montero, además de los taponeros Camilo Doval y Gregory Soto.

Debilidad: Lanzadores abridores.

En principio, la rotación de abridores parecería ser algo de ensueño para Dominicana, aunque las bajas de Framber Valdez, Luis Castillo, Freddy Peralta y Luis Severino han cambiado las cosas de manera radical.

Poseer a un vigente ganador del Cy Young en Sandy Alcántara y una estrella en ascenso como Cristian Javier será todo un plus, pero la tendencia de bajo comando en Roansy Contreras y lo poco intimidante de los pitcheos de Johnny Cueto inducen a largas interrogantes.

Venezuela

Los sudamericanos han conformado un roster que asegura poder batear a través de una sólida ofensiva, teniendo un dinámico listado a base de bateadores de poder, seguidos por buenos corredores y hombres cuya mayor habilidad es el contacto.

Fortaleza: Ofensiva.

Han logrado conseguir que sus dos principales figuras – como son los casos de Ronald Acuña Jr. y José Altuve – estén en el terreno de juego en su caminar por el torneo, algo que combinado con titulares del nivel de Anthony Santander, Andrés Giménez y Luis Arráez, les brinda la oportunidad de conformar un lineup dorado.

Debilidad: Lanzadores relevistas.

Apostar a que José Alvarado continuará dominando a los rivales con su recta cortada es un camino fácil, al igual que lo efectivo que puede resultar Ranger Suárez luego de sustituir al pitcher abridor, mas ningún otro relevista brinda una clara garantía de éxito. Darwinzon Hernández sigue con dificultades de control, repitiéndose el mismo caso en Andrés Machado.

Puerto Rico

El representativo de la Isla del Encanto mantiene una estructura bastante similar al 2017, si bien en ese año alcanzaron la final del Clásico, las debilidades de aquella ocasión vuelven a estar presentes.

Fortaleza: Ofensiva y relevo.

Francisco Lindor y Javier Báez estarán por nueva vez haciendo combinación de doble matanza y apareciendo en la punta de la alineación, acompañándose de los jardineros Enrique - Kiké -Hernández, Eddie Rosario y Henry Ramos, así como del inicialista y recién graduado de ligamayorista José Miranda.

En el caso de los relevistas, los hermanos Edwin y Alexis Díaz – que se combinaron para la marca de 42 rescates a nivel de Grandes Ligas en el 2022 – están proyectados para entrar en acción una vez cruzada la frontera hacia la octava entrada, mientras Jorge López y Emilio Pagán tomando posiciones de preponderancia.

Debilidad: Pitcheo abridor.

Marcus Stroman no resultó en lo esperado con su responsabilidad de ace para los Cachorros de Chicago en su campaña anterior (3.50 ERA, 3.76 FIP), en tanto José Berríos parece perder por completo su forma de All-Star luego de registrar efectividad de 4.28 en sus últimas tres zafras.

Israel

El béisbol está lejos de ser algo simbólico en la cultura israelí, sin embargo, el hecho de su flexibilidad para naturalizar jugadores a través de la religión les brinda la oportunidad de tener un roster con caras conocidas.

Fortaleza: Ofensiva.

Los jardineros Alex Dickerson y Joc Pederson se establecen como los toleteros principales del combinado, teniendo compañía del receptor Garrett Stubbs, al igual que los veteranos Ryan Lavarnway y Danny Valencia.

El apartado de relevistas es otro punto destacado de la selección, contando con Zack Weiss, Jake Fishman, Robert Stock y Rob Kaminsky, todos estos con experiencia en la Gran Carpa. El derecho Drean Kremer (3.23 ERA en 2022 para Baltimore) figura como el abridor de más peso.

Nicaragua

Este roster es uno lleno de dudas, empezando sobre cómo una selección conformada en el 73.3 % por jugadores de la liga de invierno local (Liga de Béisbol Profesional Nicaragüense) podrá adaptarse al máximo nivel de competencia.

Las fortalezas y debilidades de su roster no resisten análisis, pues es el equipo de menor nivel competitivo sobre el papel entre los veinte presentes. Sí tendrán a Erasmo Ramírez y Jonathan Loáisiga, ambos relevistas de Grandes Ligas.

Tags relacionados