Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Por qué deberían ser los Leones del Escogido el equipo más interesado en la agencia libre?

El Escogido ha terminado fuera de postemporada en sus tres últimos torneos. Fuente externa.

El Escogido ha terminado fuera de postemporada en sus tres últimos torneos. Fuente externa.

Avatar del Listín Diario
Carlos MoretaSanto Domingo, RD

La figura de la agencia libre aparecerá por primera vez en el organigrama de la Liga Dominicana desde este 15 de febrero, teniendo un plazo inicial de treinta días donde los equipos podrán negociar con aquellos jugadores que estaban bajo su control la temporada anterior y que serán elegibles al mercado. Inmediatamente cumplido este ínterin, todo el no retenido tendrá la potestad de negociar con cualquier franquicia.

En esta segunda etapa del mercado es donde están llamados a aparecer los Leones del Escogido, una organización que en sus tres campañas recientes ha terminado fuera de un puesto de clasificación a la postemporada, seguido por tener un deslucido núcleo de peloteros nativos que hace obligatorio un proceso de reestructuración.

Esto último toma mayor presencia entre jugadores de posición, provocado en mayor parte del tiempo debido a los múltiples fracasos en sus recientes selecciones del Draft de Novatos. Solo seis de 51 peloteros con roles en defensa escogidos por los escarlatas desde el sorteo de 2016 ha tenido participación en 50 encuentros o más junto al combinado, mientras unos 16 han aparecido en más de 20.

Esta mala suerte para hacerse de figuras con aportación constante ha sido la causa principal del agujero que atraviesan, evidenciando como sus peloteros nativos únicamente produjeron un OPS de .577 luego de agotar el 76 % de sus apariciones en los cincuenta juegos de la serie regular concerniente al 2022, de acuerdo a datos de WinterBallData.

A todas luces se hace notable la necesidad del Escogido por remozar su cantera de talentos locales, ubicándose la agencia libre como la vía de mayor rapidez para realizar estos ajustes, además de ser un sistema en el que cada jugador fichado estará en un momento de su carrera en condición de realizar aportaciones inmediatas en una nueva organización.

¿Quiénes serán los agentes libres?

De acuerdo al convenio sostenido por la Lidom y la Federación Dominicana de Peloteros Profesionales (FENAPEPRO), el carril principal para acceder al mercado será el haber reunido 65 semanas en roster activo por parte de un jugador, seguido de peloteros con ocho años de ser seleccionados en el draft y abarquen 30 semanas en roster.

Asimismo, aquellos jugadores que acumulen 18 semanas en roster y 10 años de ser escogidos en el sorteo para novatos, serán elegidos para pasar a la agencia libre de cara a la temporada baja de este 2023.

Como último requisito, está tipificado que todos los peloteros que pasen de los 12 años desde su selección en el draft estarán incursionando a las ferias de libre acuerdo.

¿Cuáles jugadores llegarán a la agencia libre?

El formato inaugural de la agencia libre en la Lidom estará repleto de excelsos talentos, reflejando la amplia cantidad de peloteros de renombre, veteranos y figuras con alto peso en la actualidad que estarán vinculados al proceso.

En caso de no llegar a un acuerdo con su anterior equipo, los nombres de Junior Lake, Aneury Tavarez, Yamaico Navarro, Gustavo Núñez, Ramón Torres, Wendell Rijo, Webster Rivas, Jonathan Aro o César Valdez aparecerán en esta primera ventana.