Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PROCESO ENERO 15

La Dominican Prospect League con más de 1,500 firmas de novatos en 14 años de fundada

Este año unos 40 nóveles de la entidad ha estampado acuerdos que ascienden los 40 millones de dólares

Felnin Celestén, al centro conversa con Brian Mejía, presidente de la Dominican Prospect League y José Daniel Ozuna, quien desarrolló al prospecto que pacto con los Marineros de Seattle.

Felnin Celestén, al centro conversa con Brian Mejía, presidente de la Dominican Prospect League y José Daniel Ozuna, quien desarrolló al prospecto que pacto con los Marineros de Seattle.

Avatar del Listín Diario
PEDRO G. BRICEÑOSANTO DOMINGO

La Dominican Prospect League continúa su gran crecimiento como institución que proporciona el más acabado talento joven para el béisbol, hecho que se demuestra en su más de 1,500 noveles firmados desde su nacimiento hace ya 14 años.

La apertura en este Enero 15 no fue la excepción y más de 35 peloteros desarrollados bajo los sistemas de la DPL desfilaron por los diferentes complejos de béisbol, viendo cumplir sus sueños de firmar para el profesionalismo.

Encabezado por Felnin Celestén, el dominicano en recibir el bono más lucrativo con 4.7 millones de dólares, La DPL registró múltiples acuerdos más que resaltantes como los de Robert Calaz, 2.8 millones con los Rockies; Raymond Mola, 2.5 con los Piratas; Camilo Díaz, 2.3 millones con los Astros; Yoendry Vargas, 2.3 con los Dodgers; Germán Ramírez 1.2 con los Astros; Welbin Francisca y Joelin Céspedes 1.4 millones cada uno con Guardianes y Medias Rojas; Emil Valencia, 1.3 con Astros; Cristian Pérez 1.1 con Detroit entre muchos otros.

Brian Mejía y Ulises Cabrera, presidente y vicepresidente de la entidad muestran su gran regocijo y orgullo porque la entidad que dirigen ha contribuido con las firmas registradas por un amplio número de jovencitos a quienes han ayudado a materializar sus propósitos.

Y un aspecto bien trascendente que valoraron y es el que varias decenas de familias tras los pactos de sus descendientes pueden exhibir un mejor estilo de vida al que tenían cuando se desarrollaban en sus respectivas ligas.

“Nos sentimos bien complacidos porque lo que hace 14 años comenzó como un sueño, desde esa época ha quedado institucionalizado y nuestro sistema de captar los muchachos y desarrollarlo ha funcionado en un 100 por ciento”, expresaron Mejía y Cabrera.

Pero, lo primero que externan es que no han trabajado solos, pues junto a ellos un amplio equipo de entrenadores y ejecutivos de oficinas laboran sin descanso, cada año calendario, para que la DPL entregue al béisbol de Estados Unidos, jóvenes bien entrenados y con buenos índices académicos y de responsabilidades.

Es por eso, que Mejía expresa que sin la labor de instructores como JD Ozuna, Basilio Vizcaíno, Rafael Varela (Banana); Cristian Batista (Niche); Chiqui Mejía, Quico Peña entre otros no habría sido posible alcanzar los logros que se registran.

Mientras que Franklin Taveras hijo, Anaima Acta, Roberto Carper han sobresalido por años en lo que es la parte ejecutiva de DPL.

Desde que José Ramírez se convirtió en el 2013 en el primer pelotero DPL en escalar a las Grandes Ligas, unos 80 han seguido sus pasos, encontrándose Julio Rodríguez y O´Neil Cruz en la más reciente camada. En el grupo se incluyen estelares como Fernando Tatis Jr; Juan Soto, Vladimir Guerrero Jr, Sandy Alcántara, Framber Valdez entre otros.

La DPL ha llevado a estos jovencitos a viajar por lugares como Miami, otras localidades en la Florida, Chicago, Arizona entre otros.

Tan pronto se va despidiendo cada proceso de Enero 15, la entidad organiza torneos de béisbol en todas las regiones del país y en los mismos se encuentra un amplio equipo de evaluadores que va sacando el mejor talento posible para luego elevar sus herramientas.

Esto es parte de lo que ha marcado el éxito de la DPL, una institución que desde su nacimiento se ha convertido en una institución que coloca en el camino a esos noveles peloteros para que materialicen sus sueños de firmar para el profesionalismo.

Tags relacionados