Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Nadal inicia la defensa del título en Australia ante un duro rival

A sus 36 años y después de unos meses donde reaparecieron sus recurrentes problemas físicos, Nadal acude con una inusual racha de seis derrotas en los últimos siete partidos disputados.

El español Rafael Nadal golpea una devolución durante una sesión de entrenamiento en el Malbourne Park antes del Abierto de Australia de tenis en Melbourne el 15 de enero de 2023. Fuente: AFP.

El español Rafael Nadal golpea una devolución durante una sesión de entrenamiento en el Malbourne Park antes del Abierto de Australia de tenis en Melbourne el 15 de enero de 2023. Fuente: AFP.

El español Rafa Nadal, actual campeón del Abierto de Australia, inicia este lunes la defensa del título ante el británico Jack Draper, un joven en auge que quiere prolongar la mala racha de resultados del 22 veces ganador de Grand Slam.

A sus 36 años y después de unos meses donde reaparecieron sus recurrentes problemas físicos, Nadal acude con una inusual racha de seis derrotas en los últimos siete partidos disputados.

Y, pese a ser el primer cabeza de serie dada la ausencia de su compatriota Carlos Alcaraz (número 1 del mundo), deberá empezar su andadura con un hueso duro de roer, "joven, poderoso, creciendo muy rápido en el ranking", en palabras de Nadal.

El manacorí, que el año pasado ganó también Roland Garros, se reconoció "vulnerable" por estos malos resultados y necesitado de recuperar la confianza con victorias, pero "preparado" para el desafío.

"Si soy capaz de ganar el primer partido, voy a tener mis opciones", dijo el número 2 del mundo, que disputará su primer encuentro en la Rod Laver Arena, donde hace un año se impuso épicamente en la final al ruso Daniil Medvedev.

El tenista ruso, que en 2021 había perdido la final ante el serbio Novak Djokovic, también debutará este lunes en Melbourne ante el estadounidense Marcos Giron con el objetivo de hacer bueno el dicho de "a la tercera va la vencida".

- Swiatek quiere el cuarto -

Con la retirada de la campeona vigente, la australiana Ashleigh Barty, su heredera en el número 1 del mundo, la polaca Iga Swiatek, comienza como favorita su andadura hacia un cuarto Grand Slam tras dos Roland Garros y un Abierto de Estados Unidos.

En primera ronda se enfrentará a la alemana Jule Niemeier, número 69 del mundo que la puso en aprietos en octavos del último Grand Slam de Nueva York, ganando el primer set y obligando a la joven polaca de 21 años a remontar el partido.

También entrarán en liza otras aspirantes al título como la estadounidense Jessica Pegula (3ª), que recientemente batió rotundamente a Swiatek en la United Cup, su joven compatriota Coco Gauff (7ª) o la griega Maria Sakkari (6ª).

Curiosidades del sorteo, las dos únicas ganadoras del torneo presentes en Australia, la bielorrusa Victoria Azarenka y la estadounidense Sofia Kenin, se enfrentarán en una primera ronda de excampeonas en horas bajas.

- Nueva generación -

En el cuadro masculino, el número 4 del mundo y tres veces semifinalista en Australia, el griego Stefanos Tsitsipas, se medirá al francés Quentin Halys, el polaco Hubert Hurkacz (11º) al español Pedro Martínez y el estadounidense Frances Tiafoe (17º) al alemán Daniel Altmaier.

En el primer torneo con la leyenda Roger Federer oficialmente retirado y con Nadal y Djokovic ya más cerca de los 40 que de los 30, una nueva generación de tenistas, encabezada por el ausente Alcaraz, quiere poner fin a la época del "Big Three".

Uno de ellos, el canadiense Felix Auger-Aliassime, de 22 años, se enfrenta con su compatriota Vasik Pospisil, y el italiano Jannik Sinner, de 21, se bate al británico Kyle Edmund.

La suerte deparó un duro rival para la mejor raqueta chilena, Cristian Garín, que juega contra el estadounidense Sebastian Korda.

Gran parte de la nutrida delegación argentina entra en juego en esta primera jornada, con un duelo fratricida entre el cabeza de serie Francisco Cerúndolo y Guido Pella y el regreso a Australia de Nadia Podoroska, semifinalista de Roland Garros en 2020 que trata de dejar atrás una larga temporada lesionada.