Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JARDINERO

Asombrosa proyección para Julio Rodríguez en este 2023

Pronostican que será uno de los tres jugadores más productivos de las Mayores en la próxima temporada

Julio Rodríguez, Novato del Año de la Liga Americana la pasada temporada.

Julio Rodríguez, Novato del Año de la Liga Americana la pasada temporada.

¿Qué tan bueno crees que puede llegar a ser el dominicano Julio Rodríguez y qué tan rápido puede arribar a ese nivel?

Si respondiste, “uno de los favoritos para JMV” y “ahora mismo”, bueno, coincidiste con lo que estima uno de los más respetados sistemas de proyecciones de jugadores, Steamer.

Julio exhibió un gran aplomo tras mal inicio en el 2022

Las proyecciones de Steamer para el 2023, que ya están disponibles en FanGraphs aquí, afirman que el jugador de 22 años estará entre los tres beisbolistas más productivos en las Grandes Ligas esta venidera campaña. No es cualquier cosa sugerir algo así.

El fenómeno de los Marineros tiene una proyección de un WAR de 5.9, lo que lo convertiría en el tercer jugador más valioso de las Mayores, sólo por detrás de dos figuras consagradas: El también dominicano Juan José Soto (proyección de WAR de 7.1) y Aaron Judge, quien viene de su histórica campaña de 62 jonrones (WAR de 6.9, según la proyección de Steamer para el 2023).

Steamer tiene a Rodríguez finalizando el 2023 con 32 cuadrangulares y 25 bases robadas, uno de cuatro nombres que terminarían, según las proyecciones, con una campaña 25-25. Los otros son el venezolano Ronald Acuña Jr., Bobby Witt Jr. y Jazz Chisholm Jr. Se proyecta que Rodríguez sea uno de los 10 mejores bateadores en la Gran Carpa con un wRC+ de 142 (42% mejor que el promedio). Eso, junto a sus habilidades corriendo y defendiendo el jardín central, catapulta a Rodríguez a territorio de “potencial JMV”.

Los estimados ven a J-Rod con un mejor año que Mike Trout (WAR de 5.6), Acuña y el quisqueyano Vladimir Guerrero Jr. (WAR de 5.4 cada uno). Steamer también lo tiene terminando por encima del puertorriqueño Carlos Correa (WAR de 5.7), Trea Turner (WAR de 4.7), Xander Bogaerts y el dominicano Rafael Devers (WAR de 4.5).

Incluso para un vigente ganador del premio a Novato del Año y una superestrella en ascenso, este tipo de proyección es rara. Rodríguez tiene un electrizante talento, claro, pero ha disputado una sola campaña de MLB, con un total de 132 juegos.

La proyección de Soto, por ejemplo--uno de los mejores bateadores de su generación--no estuvo ni entre las primeras 20 luego de su temporada de novato en el 2018. Aunque fue segundo en la votación a Novato del Año de la Liga Nacional y tuvo una línea de .292/.406/.517 a los 19 años, la proyección de Soto para el 2019 fue de 4.3, empatado en el puesto 21 en los rankings previos al inicio de la campaña. Acuña, quien a los 20 años se quedó con el Novato del Año por encima de Soto, proyectó un WAR de 3.4, por fuera de los mejores 25.

O vean a Judge, quien implantó un récord para novatos con 52 vuelacercas a los 25 años en el 2017. Su proyección para el 2018 fue de un WAR de 3.9, empatado en el escaño 23. Cody Bellinger, quien disparó 39 bambinazos en en el 2017, tuvo una proyección de un WAR de 2.5 para el 2018.

En otras palabras, incluso otros jardineros novatos que impactaron desde el primer día no fueron vistos con tan buena luz por los sistemas de proyecciones de cara a su segunda temporada.

En realidad, hay unos pocos ejemplos de jóvenes fenómenos que fueron proyectados por Steamer a nivel de JMV antes de su segundo año en las Mayores.

La proyección del dominicano Wander Franco, a los 21 años, era que fuese uno de los 10 mejores jugadores de Grandes Ligas en el 2022 tras su estelar campaña de novato en el 2021. También Corey Seager a los 23 años en el 2017 después de ser Novato del Año en el 2016. Kris Bryant fue proyectado como uno de los cinco mejores beisbolistas a los 24 años en el 2016 tras llevarse el premio a Novato del Año en el 2015, antes de que excediera incluso esas proyecciones y fuera JMV en el 2016.

Rodríguez tiene el talento para seguir el camino de Bryant y ser candidato a JMV en su segundo año. Pero tiene todavía más herramientas:

- Se ubicó entre el 5% superior de los ligamayoritas con una tasa de batazos duros del 50.7% y entre el 10% mejor con una tasa del 13.1% macetazos (batazos con la combinación ideal de velocidad y ángulo de salida, que normalmente terminan en jonrones o extrabases) y fue uno de sólo 10 jugadores en dar un jonrón a 117 millas por hora o más. Eso sirve como respaldo para esas proyecciones de cuadrangulares y de ofensiva en general.

Las proyecciones de jugadores son muchas veces conservadoras. Ésta de Rodríguez también podría serlo, pues el joven fácilmente podría explotar y terminar con un WAR superior a 6, donde suelen estar los candidatos a JMV. Pero no son nada conservadoras cuando vemos las estrellas con las que Steamer está comparando a Rodríguez en términos de sus proyecciones… y no es un accidente que esté en ese nivel.

Tags relacionados