A TIRO DE HIT

Atlanta adquiere otro estelar

En un movimiento típico del gerente general Alex Anthopoulos, los Bravos de Atlanta adquirieron esta semana al receptor Sean Murphy en una negociación que también involucró a los Atléticos de Oakland y Cerveceros de Milwaukee.

Murphy es la clase de jugador que Anthopoulos persigue: Joven, productivo y con años de servicio por delante. Murphy ganó un Guante de Oro en 2021, viene de una temporada en la que sumó 18 cuadrangulares y 37 dobles, y no puede declararse agente libre hasta la conclusión de la temporada de 2025.

Si los Bravos mantienen su tradición, es probable que en el futuro cercano le ofrezcan una extensión al receptor, tal como han hecho anteriormente con Austin Riley, Matt Olson, Ronald Acuña y otros.

¿Por qué el equipo de Atlanta hace este movimiento a pesar de contar con William Contreras y Travis d’Arnaud? Entendemos que la razón es la superior defensa de Murphy, segundo en 2022 en el ranking de Fangraphs en ese aspecto y uno de los mejores del negocio en cuanto a “framing”, la habilidad para conseguir strikes cantados con lanzamientos en la frontera de la zona.

Contreras tiene una proyección ofensiva probablemente superior, pero está por debajo de Murphy defensivamente y cuenta con menos experiencia.

En el caso de los Atléticos, se desprenden de Murphy por la misma razón de siempre: Economía. Tienen a Shea Langeliers (adquirido desde Atlanta en el negocio de Matt Olson) para ocupar la receptoría y reciben un paquete de prospectos donde se destacan el dominicano Esteury Ruiz y los lanzadores que llegaron desde Atlanta, principalmente Kyle Muller y Royber Salinas.

Ruiz es un proyecto interesante. En 2022, tuvo promedios de .332/.447/.526 entre AA y AAA y se robó 85 bases en 99 intentos. Además, enseñó suficiente poder para conectar 51 extrabases y puede jugar en el jardín central. Su desarrollo será clave en el futuro inmediato de Oakland.

Los Cerveceros reciben a Contreras, receptor de buen bate que pegó 20 cuadrangulares en 334 turnos en 2022, con un OPS de .860. Si el cuerpo técnico del equipo de Milwaukee puede generar progreso en el aspecto defensivo, el venezolano podría convertirse en todo un estelar.

En resumen, los Bravos de Atlanta cedieron bastante material joven pero fortalecieron una posición crítica en una sólida escuadra que viene de ganar 101 partidos.