Listin Diario Logo
09 de febrero 2023, actualizado a las 12:25 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte sábado, 26 de noviembre de 2022

TORNEO

Dominicana enfrentará a México en semifinal del Centrobasket Femenino

  • Dominicana enfrentará a México en semifinal del Centrobasket Femenino

    Arella Guirantes, de Puerto Rico, busca atacar el aro ante la defensa de Cesarina Capellán, de Dominicana, en el partido del viernes por la noche en el Centrobasket Femenino.

Fiba.com
Chihuahua, México

Las selecciones de Cuba y Puerto Rico salieron victoriosas en el último día de la Fase de Grupos y avanzaron a las Semifinales del Campeonato Centrobasket Femenino FIBA, que se disputa en el Gimnasio Rodrigo M. Quevedo de Chihuahual, y junto a México y República Dominicana, aseguraron los 4 cupos disponibles a la FIBA AmeriCup Femenina 2023.

Puerto Rico (3-0) quedó como líder invicto del Grupo A. República Dominicana (2-1) la secundó. México (2-0), que tuvo jornada libre este viernes, hizo lo propio en el Grupo B, escoltado por Cuba (1-1).

En las Semifinales que se jugarán este sábado, Puerto Rico se medirá contra Cuba y más tarde México irá ante República Dominicana. El choque de la reclasificación por los puestos del 5 al 7 tendrá a Costa Rica (0-3) versus El Salvador (0-2).  

Puerto Rico 87 – 68  República Dominicana
El equipo boricua  no dejó espacio a sorpresas. Intensidad, velocidad y colectividad fue la fórmula con la que doblegó con facilidad a República Dominicana para terminar con registro inmaculado en el Grupo A. Arella Guirantes con 31 puntos y Isalys Quiñones con 24 fueron determinantes en la victoria.

Desde el inicio Guirantes y Quiñones se combinaron para anotar 34 de los 44 que anotaron las puertorriqueñas, para finalizar el primer tiempo arriba por 14 puntos. El tercer acto fue letal, las dirigidas por Jerry Batista permitieron solo 18 puntos a las dominicanas y anotaron 33, mientras Guirantes se engrandecía y acrecentaba su casillero aún más, así como crecía la diferencia entre ambas escuadras, que llegó a ser de 30 puntos. Los últimos 10 minutos fueron de mero trámite.

Fue una gran noche para las puertorriqueñas, que lanzaron de dos para 62% (de 34-21), además de 18 tiros libres en 21 lanzamientos. También, concretaron los errores de las dominicanas al conseguir 27 puntos, de las 22 pérdidas que tuvieron.

Arella Guirantes, una de las mejores de Puerto Rico en la Fase de Grupos, ratificó una vez más su buen momento con 31 unidades, 9 asistencias, 5 robos, 4 rebotes y 45 de eficiencia. Isalys Quiñones aportó un doble-doble de 24 unidades (7/7 en libres) y 10 capturas.

Dominicana, que empezó el torneo con 2 triunfos, tuvo una mala noche desde la línea de dos puntos (11 de 30). Cheisy Hernández, desde la banca, y Yohanna Morton fueron sus máximas anotadoras con 15 y 11 puntos, cada una. Yenifer Jímenez colaboró con 10 contables y Giocelis Reynoso con 11 capturas.

El Salvador 48 – 66 Cuba
En un encuentro donde ambas selecciones se dirimían la clasificación a la AmeriCup 2023, las cubanas no tuvieron ningún tipo de contratiempos para cerrar invictas en el Grupo B, lograr el pasaje a Semifinales y el boleto a la cita continental.

El equipo dirigido por Ray Santana mostró su mejor cara en el primer tiempo, con los triples de Emily Tevez (3 en el 2C), a pesar de no lograr ninguno de los parciales, que tuvieron al frente al equipo cubano (14-12, 38-29 y 48-37).

Todas las facetas del juego a nivel estadístico favorecieron a las cubanas, pero en donde hubo mayor desequilibrio fue en los puntos en la pintura (44-18), el dominio de los tableros (47-23) y en el aporte de las suplentes (31-9).

También, las dirigidas por Margarito Pedroso, que no estuvieron certeras desde la larga distancia (1 de 10), aprovecharon los errores (19) de su rival para convertirlos en 20 puntos.

La interna Nahomis Vargas aportó un doble-doble de 17 puntos y 12 rebotes, y fue la máxima anotadora de las cubanas. Suanly Tanis sumó 11 unidades y 5 asistencias, Isabela Jourdain, con 10 contables y 9 capturas, y Melissa Despaigne, con 10 capturas, fueron las más destacadas en el equipo vencedor.

Por El Salvador, la escolta Hillary Martínez fue la máxima anotadora con 20 puntos y 8 tableros. Emily Tevez la secundó con 13 puntos (3 C3) y 5 rebotes.

Costa Rica 62 – 83 Guatemala
En el inicio de la jornada por el Grupo A, Guatemala jugó una excelente segunda mitad y vino de atrás para lograr el triunfo ante Costa Rica.

El ingreso de la alera Gabriela Vallecillo, desde la banca, fue clave para la remontada de su equipo. Con sus tiros desde la larga distancia en el cierre del primer acto, abrió el camino para que Guatemala consiga una gran victoria.

Después de un parcial adverso (0-11), las guatemaltecas cerraron el primer acto abajo solo por dos puntos (17-19) y se fueron al medio tiempo, y por primera vez al frente en el marcador, por tres puntos 21-16 (38-35).  

El tercer acto fue clave. Con una gran demostración de juego colectivo, Guatemala consiguió 31 puntos y le permitió solo 10 a su oponente (69-45) para encarar el cierre del cotejo sin contratiempos y quedarse con una amplia victoria.

Las dirigidas por Cristian Rivera produjeron 24 puntos tras los errores con el balón de Costa Rica (22), además anotaron 15 tantos en contraataque, 18 en segunda oportunidad y ganaron la lucha debajo de los tableros (50-38).

La interna Sonia Vásquez tuvo una soberbia actuación por Guatemala al firmar línea de 25 puntos (12/13 en libres), 11 rebotes, 3 asistencias y 2 robos. También destacaron Luisa Rivas con 15 puntos y 5 rebotes y Nathaly Pinelo con 11 contables. Gabriela Vallecillo finalizó con una planilla de 8 puntos y 5 rebotes.

Por Costa Rica, Ana Matamoros anotó 12 puntos y 5 rebotes, Amanda Fernández colaboró con otros 12 tantos y 3 capturas y María Cervantes cerró con 11 unidades.