Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Rafael Montero y el precio del agua en tiempo de escasez

Foto de archivo de Rafael Montero. Archivo del Listín Diario.

Foto de archivo de Rafael Montero. Archivo del Listín Diario.

Una vez se escucha "Nuestra Canción" en la voz de Elvis Crespo en el Minute Maid Park de Houston es la señal de la llegada a la lomita de Rafael Montero, una melodía bastante opuesta al momento, tratándose del encargado de los episodios de "mayor presión" en el sólido bullpen de los Astros.

La musa en aquel ritmo rindió sus frutos sin importar el instante, conociendo que Montero solo permitió siete hits al enfrentar 70 bateadores en situaciones de "alto apalancamiento" en el 2022, lo cual es medido por la cantidad de corredores en las bases, entrada, outs y el marcador del encuentro.

De forma general, Montero tuvo una frondosa campaña que se tradujo en la cifra de 1.5 Victorias Por Encima del Nivel Reemplazo (fWAR, por sus siglas en inglés), la tercera mayor marca en dicho apartado entre relevistas disponibles en la agencia libre, razón por la cual era una ficha de alta prioridad a retener por los Astros.

Conociendo lo que puede a ser un veterano en los momentos donde se necesita un corazón con fortaleza y en un libre mercado con una notable escasez de relevistas, los siderales le otorgaron un contrato por valor de US$34.5 millones por los próximos tres años al dominicano, manteniendo en su plantilla a un predilecto apagafuegos.

Montero estará devengando un salario de US$11.5 millones por temporada, quien cargará en sus espaldas con el quinto mayor sueldo para un hombre del bullpen en vísperas del 2023, de acuerdo con las proyecciones al momento.

Evolución

La carrera de Montero ha sido una montaña rusa en la mayor parte del tiempo, esto motivado por sus largas situaciones de lesiones que llevaron su nombre en nueve ocasiones a la lista de inhabilitados, antes de encontrar la consistencia de una vez por todas en su monumental y reciente zafra. Y como nada en el béisbol es una casualidad, el trabajo evidenciando por parte de este para obtener resultados agradables no puede ser pasado por alto.

Una clara ilustración de esto se evidenció en la evolución de su recta de cuatro costuras, lanzamiento con el cual produjo el 35.1 por ciento de sus ponches, luego de potenciar la velocidad del mismo y obtener un mayor giro.

Asimismo, se hace destacable la labor detrás de pitcheos como su Cambio de Velocidad y Slider, aumentando las cifras de velocidad en ambos casos, mientras arriesgando las cifras de movimiento de estos.

El contrato multianual que engalana las transacciones de Montero, estampa lo que ha sido un ejemplo de nunca desistir cuando se tiene como vía el arduo trabajo, sin importar lo dificultoso que haya sido el camino.