CLÁSICO MUNDIAL
Manager Linares avanza en la conformación del equipo nacional
Consciente del compromiso que implica estar al frente de la selección deportiva más importante del país, Rodney Linares dio un balance sobre los avances en el plan de trabajo que mantiene junto a la Federación Dominicana de Béisbol y el gerente general del equipo, Nelson Cruz, con miras a la estructuración del elenco nacional que competirá en el mes de marzo de 2023 en la quinta edición del Clásico Mundial de Béisbol.
El proceso que comenzó hace unos meses con el nombramiento de Nelson Cruz como gerente general y de su persona como manager, dio paso a nuevas esperanzas y grandes expectativas por conformar un team ganador. En este momento se encuentran en la fase de selección del cuerpo técnico, por lo que son frecuentes las reuniones con Cruz y otros directivos, pero sin descuidar el trabajo en los Estados Unidos.
“Es un poco complicado, especialmente porque ahora que estamos peleando los playoffs y debemos mantenernos concentrados en ganar”, afirma Linares quien comparte funciones como coach de los Rays de Tampa, recientemente clasificados a postemporada en la liga americana. “Ambos trabajos requieren de alta exigencia, compromiso y dedicación”.
"Las reuniones con Nelson y el resto del grupo son vía zoom, El proceso de comunicación se ha modernizado, y luego de la pandemia esta es una vía para trabajar y adelantar el proyecto", resaltó.
Trabajando en eso...
Aunque no concedió detalles del cuerpo técnico que le acompañará, afirmó que “ahora mismo estamos finalizando el coaching staff, el equipo de la analítica y el resto del equipo de trabajo que nos va a acompañar en la selección”
Dijo que el encargado del acondicionamiento físico será Hazael Wessin Herrera, quien se desempeña actualmente como Strengh Condition de los Astros de Houston y que el coach de los Yankees de Nueva York, Luis Rojas, formará parte del grupo de coaches.
¿Y los peloteros pa’ cuándo?
También dio detalles del avance en las reuniones entre el grupo de los mandamases. “El proceso de comunicación se ha modernizado, la mayoría de las reuniones las realizamos vía zoom, pero sí, Tenemos reuniones constantes no solo con el gerente General Nelson Cruz sino también con los dirigentes federativos”.
“Estamos tratando de hablar con los peloteros lo menos posible, al menos hasta que termine la temporada regular”, enfatizó.
Un grupo complicado.
La República Dominicana jugará en el grupo D, debutando el 11 de marzo ante Venezuela en el Loandepot Park, casa de los Marlins de Miami. El resto del grupo lo completan Puerto Rico, Israel y un equipo a ser nombrado luego de las últimas eliminatorias que se realizan actualmente en Panamá.
Puerto Rico y Venezuela son quizás los rivales con más peso, pero Rodney afirma que “No hay contrarios que podamos decir que son malos. Todos los que están en el WBC tienen chance de ganar. Nuestra meta es pasar la primera fase y después ir por el título, pero a la misma vez va a ser un grupo difícil. Especialmente con Venezuela y Omar López, quien es su manager, es amigo mío y hemos trabajado juntos por varios años en la pelota. Espero que seamos los dos que pasemos y vernos las caras de nuevo en el próximo round y se de esa bonita rivalidad”
Atención fanáticos.
Linares finalizó sus declaraciones con un mensaje a los aficionados dominicanos. “Todo el mundo quiere ganar, nadie se pone un uniforme para perder, pero depende de la salud de los jugadores y de los permisos que otorguen los equipos de grandes ligas. Tratamos de ser lo más profesional posible».
Adelantó que se cuenta con peloteros de gran nivel para afrontar el evento. "Tendremos un equipo competitivo con miras a ganar el clásico, solo les digo que apoyen al equipo; representar al país y la bandera es lo más grande que le puede pasar a una persona y uno se siente honrado de ser parte de esta selección".
Refrescando la memoria.
La República Dominicana ha participado en las cuatro ediciones anteriores del Clásico Mundial. En 2006 el manager fue Manny Acta y llegaron a la semifinal. En 2009 Felipe Alou fue el capataz y el equipo no avanzó de la primera ronda, en lo que ha sido la peor actuación en la historia del evento que incluyó dos derrotas Ante Holanda, un rival “débil” para aquel entonces.
En 2013, Tony Peña asumió las riendas del equipo, y lo llevó al campeonato de manera invicta. Este fue el año de la consagración de la selección dominicana. Para 2017, nuevamente Peña sería el manager, finalizando su actuación en la segunda ronda.