Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REPARACIÓN

¿Solo fue un anuncio?

El Coliseo Carlos Teo Cruz es la principal infraestructura deportiva de la disciplina de boxeo en el país.

El Coliseo Carlos Teo Cruz es la principal infraestructura deportiva de la disciplina de boxeo en el país.

Avatar del Listín Diario
Marcos Luciano NivarSanto Domingo

Hace dos meses y medio, el 19 de junio, el ministro de Deportes, Francisco Camacho en uno de sus recorridos por el Gran Santo Domingo, anunció la reparación en su totalidad de una de las instalaciones más emblemáticas del deporte ubicada en la ciudad capital, el Coliseo de Boxeo Carlos (Teo) Cruz.

Dijo que allí se haría una inversión de 34 millones de pesos. Pero, luego de 80 días Listin Diario comprueba que nada se ha hecho para cristalizar esta iniciativa. En la ocasión del anuncio, Camacho, estuvo acompañado de Rubén García, presidente de (Fedoboxa) y Bienvenido Solano, presidente honorario de la institución y afirmó que había llegado la hora de rescatar la casa del boxeo dominicano, que tiene capacidad para más de 6,000 fanáticos.

Asímismo, Camacho destacó que se estudia la conformación de un equipo voluntariado (sin especificar los sectores) que se encargaría de preservar la obra, de manera que la misma sea autosuficiente, sin requerir de más intervenciones.

La última remodelación que se realizó en el tradicional complejo deportivo ubicado en la Avenida Tiradentes, del populoso sector Ensanche La Fe, fue hace casi 20 años, en ocasión de la edición número 16 de los Juegos Panamericanos Santo Domingo 2003.

Al investigar el por qué aún no han comenzado con los trabajos de reparación en la instalación deportiva, los datos revelan mucho vacío.

Johnny Peña, viceministro de instalaciones deportivas del Ministerio de Deportes y Recreación explicó que ‘’han dado los pasos correctos y han agotado el debido proceso según lo establecido por la ley‘’.

El departamento de ingeniería del Miderec realizó un presupuesto base de 34 millones de pesos, el cual fue ya fue adjudicado una compañía.

¿Pero cuándo comenzarán con los trabajos?

¿Quién será el responsable de la reparación?

Único oferente

Peña, dijo que actualmente sólo esperan por la aprobación de la Contraloría General de la República para comenzar con el proceso de reparación de la infraestructura deportiva.

José Agustín Mercedes López, resultó ser la persona escogida, siendo el único participante bajo el método de comparación de precios, que finalizó el pasado 28 de julio.

‘’El proceso sólo espera por la aprobación de la Contraloría, para luego proceder a desembolsar el 20% del presupuesto de la obra al oferente ganador que cumplió con todas las condiciones requeridas, es obligación del Estado cumplir con esa primera parte según indica la ley‘’ indicó Peña.

Según la ley 340-06, sobre Compras y. Contrataciones Públicas de Bienes, Servicios Obras y Concesiones, con el método de comparación de precios, existe un límite inferior y superior que parte desde los 32 hasta los 123 millones de pesos, y que en este caso ascendió a los 34 millones , 951 mil, 618 pesos.

Preguntado sobre el por qué no se hizo licitación, Peña dijo que ese formato está contemplado en la ley de contrataciones públicas.. “Lo de este formato de comparación de precios es para presupuestos más pequeños,”.

Dijo, además, que tenían premura en ese trabajo y por eso prefirieron este sistema.

SEPA MÁS

Francisco Camacho

El ministro de Deportes, Francisco Camacho dijo que los trabajos de remozamiento en el Coliseo Teo Cruz, comenzarían en un tiempo no superior a los 3 meses.

Ramón Váldez

El comisionado nacional de boxeo Ramón Váldez, dijo que en el año 2022, el complejo deportivo no se ha utilizado para actividades que no sean única y exclusivamente deportivas.