Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El número uno mundial, una batalla abierta en el US Open

Rafael Nadal de España en una sesión de práctica durante las vistas previas del US Open de tenis 2022 en el USTA Billie Jean King National Tennis Center el 27 de agosto de 2022 en el barrio de Flushing del distrito de Queens en la ciudad de Nueva York. Julian Finney/Getty Images/AFP
JULIAN FINNEY / GETTY IMAGES NORTEAMÉRICA / Getty Images vía AFP

Rafael Nadal de España en una sesión de práctica durante las vistas previas del US Open de tenis 2022 en el USTA Billie Jean King National Tennis Center el 27 de agosto de 2022 en el barrio de Flushing del distrito de Queens en la ciudad de Nueva York. Julian Finney/Getty Images/AFP JULIAN FINNEY / GETTY IMAGES NORTEAMÉRICA / Getty Images vía AFP

Además de la pugna por el último trofeo de Grand Slam del año, cinco tenistas pelearán en el Abierto de Estados Unidos por terminar en el número uno mundial, con el español Rafael Nadal como el mejor posicionado para asaltar el trono que ostenta Daniil Medvedev.

El ruso afronta desde el lunes una doble defensa tanto del título del US Open como de la primera plaza del ranking de la ATP frente a cuatro aspirantes a sucederle: Nadal (3º) y su joven compatriota Carlos Alcaraz (4º), el griego Stefanos Tsitsipas (5º) y el noruego Casper Ruud (7º).

Nadal y el asalto total

Tres años después de su última participación, Nadal vuelve a Nueva York con la oportunidad de culminar una temporada de ensueño pero también rodeado de dudas sobre su estado físico.

Si su reciente lesión abdominal y su problema crónico de pie le respetan, el astro español tiene a su mano conquistar un 23º trofeo de Grand Slam, que le distanciaría del ausente Novak Djokovic (21), e igualar un récord (en la era Open) de cinco trofeos del US Open, con la guinda de recuperar el número uno mundial que cedió en febrero de 2020.

Nadal está invicto este año en torneos de Grand Slam (19 victorias y ninguna derrota) después de alzar los trofeos del Abierto de Australia y Roland Garros y de retirarse antes de las semifinales de Wimbledon en julio para no agravar una rotura abdominal que todavía le amenaza.

Su enésima resurrección deportiva, a los 36 años, coloca a Nadal en una gran posición para salir como líder de la ATP de Flushing Meadows, donde no defiende puntos por su ausencia en las dos pasadas ediciones (2020 a causa de la pandemia y 2021 por lesión).

Si Nadal alcanza las semifinales, Medvedev, Tsitsipas, Alcaraz o Ruud están obligados a levantar el título para evitar que el español recupere el número uno.

Incluso tropezando el martes en su estreno ante el australiano Rinky Hijikata (número 198 de la ATP), Nadal puede ser líder de la ATP siempre que ninguno de sus cuatro rivales llegue a la final.

Medvedev a la defensiva

Daniil Medvedev afronta una prueba de fuego al cierre de una decepcionante temporada. El tenista de Moscú desaprovechó el impulso de su inesperada victoria ante Djokovic en la final del US Open de 2021, su primera corona de Grand Slam, y apenas ha cosechado un trofeo este año (Los Cabos).

Aún así el ruso resiste en el número uno mundial que le arrebató este año a Djokovic, en caída libre en el ranking por los torneos que se pierde por su negativa a vacunarse contra el coronavirus. Medvedev confía en recuperar su mejor juego en Nueva York para ser el primer jugador en revalidar el título desde que Roger Federer ganó su quinto consecutivo en 2008.

Medvedev, de 26 años, comparte mitad del cuadro con Tsitsipas y Ruud y no se toparía con Nadal ni con Alcaraz hasta una eventual final el 11 de septiembre.

Alcaraz, el sueño adolescente

A sus 19 años, Carlos Alcaraz puede convertirse en el tenista más joven en alcanzar la cima del ranking de la ATP (creado en 1973), superando al australiano Lleyton Hewitt (20 años), si es capaz de alzar su primer trofeo grande.

En un ascenso vertiginoso, el español saltó este año del 32º puesto al 4º gracias a un trepidante inicio de temporada en el que logró sus dos primeros títulos de categoría Master 1000 (Miami y Madrid).

Pero el último escalón pasa por superar el examen de los Grand Slam, donde aún no ha pisado unas semifinales. Si diera la gran campanada en Flushing Meadows sería el campeón más joven desde su ídolo Nadal, ganador en 2005 también con 19 años, aunque para ello es posible que deba superarle en unas hipotéticas semifinales.

Tsitsipas y Ruud, al acecho

Con muchas menos opciones que el resto, el griego Stefanos Tsitsipas y el noruego Casper Ruud también aspiran a ser los primeros tenistas de sus países en llegar al número uno mundial.

A sus 24 años, Tsitsipas solo ha llegado hasta ahora a una final de Grand Slam, cayendo en 2021 ante Djokovic en Roland Garros, pero viaja a Nueva York con buenas sensaciones tras vencer a Medvedev en Cincinnati y acumular más victorias que nadie (46) en esta temporada.

Ruud, de 23 años, fue la víctima de Nadal en la última edición de Roland Garros y de Alcaraz en la del Masters 1000 de Miami. Con ocho de sus nueve títulos ganados en arcilla, el noruego sigue teniendo como asignatura pendiente dominar en una pista dura como la de Flushing Meadows.

Tags relacionados