Santo Domingo 22°C/26°C broken clouds

Suscribete

ESTEROIDES

El dopaje se enfoca en los atletas de mejor rendimiento

De esta manera lo señalan los doctores Milton Pinedo y Luis Verges; hacen fuertes críticas a la familia Tatis por sus reacciones.

Luis Verges también criticó el hecho de que los peloteros caigan en constante uso de esteroides.

Luis Verges también criticó el hecho de que los peloteros caigan en constante uso de esteroides.

Fernando Tatis Jr. y Robinson Canó, son los dos últimos atletas dominicanos que han arrojado positivo a una prueba de dopaje en las Grandes Ligas y han generado una reacción de decepción en la sociedad dominicana Y del mundo fuera del deporte.

En este sentido, los doctores Milton Pinedo, Presidente de la Federación Dominicana de Medicina del Deporte (Fedomede) y Luis Vergés Psicólogo, fueron entrevistados en el programa La Hora del Deporte, que se transmite los domingos de 11:00 am a 1:00 pm, por CDN Deportes y tocaron diversos tópicos relacionados al tema que impactan a los atletas y a la sociedad en general.

Sobre Tatis Jr

“Creo que en el caso de Fernando Tatis Jr. y su comunicado hay una discrepancia. La tiña es un hongo y los esteroides o Corticosteroide, no se utilizan para sanar hongos. O fue mal indicado o fue mal orientado en el uso de ese medicamento, pero ese medicamento no se utiliza para curar ninguna afección dermatológica”, asegura Pinedo.

Pinedo, expresó que no a todos los atletas le practican pruebas de dopaje y señaló que “sólo los atletas con mucho talento”, haciendo énfasis en aquellos que están un paso delante de los demás en términos de rendimiento, reciben pruebas de sustancias controladas con frecuencia.

“La prueba que se la realiza a Tatis Jr. o a Robinson Canó, no se la hacen a todos los peloteros. Hay un sistema de riesgo y un sistema de vigilancia antidopaje. Y, el de la MLB es mucho mayor que el del olimpismo”, señaló Pinedo.

El experto en medicina deportiva señaló a los atletas jóvenes con grandes contratos, atletas lesionados, atletas en edad avanzada que están próximos al retiro y medallistas son los que se colocan en el sistema de alto riesgo y por tal razón, reciben una mayor cantidad de pruebas.

Lidom y las pruebas dee dopaje

Aseguró que en la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana LIDOM, debe existir un programa que regule y sancione el uso de sustancias controladas para mejorar el rendimiento y que el país vive de espaldas al dopaje.

También indicó que la ley establece sanciones penales para entrenadores que provean de medicamentos o sustancias para mejorar el rendimiento en los niños que practican en los programas de béisbol del país, siempre y cuando sean sometidos a la acción de la justicia.

El dopaje en el olimpismo

Marileidy Paulino, Friordaliza Cofil y otros atletas de alto rendimiento fueron los ejemplos que utilizó el galeno para señalar algunos casos en los que el sistema de pruebas se activa.

En ese sentido, enfatizó en que todos los atletas son víctimas en casos de pruebas y sanciones, dado que están expuestos a su entorno como son su entrenador y/o preparador físico, médicos, agentes, sus equipos y el propio sistema antidopaje que les exige mayor rendimientos, al tiempo que los condena en caso de sucumbir ante esta práctica dañina y destructiva.

Con respecto al olimpismo, señaló que hay métodos distintos para pruebas dentro y fuera de la competencia. Indicó que solo se les realizan pruebas a los tres primeros competidores y luego se realiza un sorteo del quinto al octavo y los demás no reciben pruebas.

“En el olimpismo tenemos cuatro aplicaciones, tu insertas el nombre de la sustancia o sus componentes y te dice si es prohibida o no. Cada vez que un atleta de alto rendimiento va a tomar una sustancia, el presidente de su federación me escribe para confirmar si está permitida o prohibida”, dijo Pinedo, señalando el proceso que debe agotar el atleta a la hora de ingerir un medicamento.

Para la familia Tatis Jr.

En tanto que el doctor Luis Verges, señaló como incorrecta la reacción de la familia Tatis ante la situación, aunque dijo entenderla por un asunto natural por la frustración que ha generado este lamentable acontecimiento.

Además, se refirió al comportamiento en lo adelante. “Usted tiene que ser un grandes ligas en todos los escenarios”, citando a la leyenda del béisbol dominicano, Felipe Alou, haBlando del reto que tiene Fernando Tatis Jr. en lo adelante para manejar esta situación.

El psicólogo también dijo que la familia Tatis debe aceptar la realidad y trabajar en la fortaleza mental del jugador, para que pueda superar este tropiezo y replantear la imagen pública y la credibilidad del jugador de 23 años y que la reacción emocional de su entorno, va en detrimento de lo que ha construido