Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

ATLETISMO

Lidio Feliz: "Somos un país pequeño, pero tenemos un corazón grande"

Para la República Dominicana fue la tercera medalla de oro de su historia en los Mundiales, tras los dos títulos logrados por Félix Sánchez en los 400 metros vallas en 2001 y 2003.

Integrantes del relevo mixto de 4X400 de República Dominicana que se coronó campeón en el Mundial de Atletismo.

Integrantes del relevo mixto de 4X400 de República Dominicana que se coronó campeón en el Mundial de Atletismo.

El equipo de relevos mixtos 4x400 de la República Dominicana conquistó el viernes la medalla de oro del Mundial de Eugene-2022 en la carrera de despedida de la legendaria velocista estadounidense Allyson Félix, que dijo adiós al atletismo haciéndose con un último bronce.

La República Dominicana se impuso con un tiempo de 3 minutos y 9.82 segundos liderado por su estrella Marileidy Paulino, por delante de Países Bajos, que fue plata, y Estados Unidos, bronce.

Para la República Dominicana fue la tercera medalla de oro de su historia en los Mundiales, tras los dos títulos logrados por Félix Sánchez en los 400 metros vallas en 2001 y 2003.

Este viernes, el equipo caribeño mejoró la plata lograda en los relevos mixtos 4x400 de los Juegos de Tokio-2020, donde solo fue superado por Polonia.

El tercer puesto no fue la despedida soñada para Felix, la atleta olímpica más laureada de la historia (11 medallas), que hizo el segundo relevo de su equipo en la pista del Hayward Field rodeada las ovaciones de sus aficionados.

Felix entró en la carrera en el liderato pero perdió terreno en su turno. Su compañera Vernon Norwood recuperó la desventaja al ceder el último testigo a Kennedy Simon, quien pagó el esfuerzo de su explosiva salida.

En la recta final Simon desfalleció y se vio adelantada por la dominicana Fiordaliza Cofil y la neerlandesa Femke Bol ante la decepción del público estadounidense.

Además de Paulino y Cofil, también integraron el equipo dominicano los velocistas Alexander Ogando y Lidio Feliz.

"Somos un país pequeño pero tenemos un corazón grande", clamó Feliz.

"Hicimos un gran trabajo como equipo y espero que podamos conseguir otro buen resultado en (los Juegos de 2024 de) París", declaró la estelar Marileidy Paulino, que también dijo tener "mucha admiración por Allyson Felix".

Paulino, de 25 años, competirá también desde el domingo en los 400 metros, donde tratará de dar otra alegría a su país tras la plata que logró en esa prueba en Tokio-2020.

Este bronce, la 19º medalla de la carrera de Felix en los Mundiales, puso fin a una carrera estelar de dos décadas en los mayores escenarios.

"Fue muy especial poder correr ante el público en casa en mi última carrera", agradeció Felix. "Fue muy bonito. Mi hija estaba en las gradas. Fue una noche que apreciaré".

"He tenido muy buenos recuerdos. Sé que es el momento y que estos chicos lo conseguirán en el futuro", afirmó Felix, quien fuera de las pistas se ha destacado por su lucha contra la desigualdad de género en el deporte.

"Estoy en paz al entrar en esta nueva etapa y tengo una enorme gratitud por este deporte" afirmó.

La californiana debutó en un Mundial en 2003 en París a los 17 años.

Un año más tarde ganó la plata en los 200 metros en los Juegos Olímpicos de Atenas, lo que supuso el inicio de una avalancha de medallas sin precedentes en los 200 y 400 metros y como miembro del equipo de relevos estadounidense.

De sus 19 medallas mundialistas, 13 son de oro (cuatro de ellas individuales), tres de plata y tres de bronce.