Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

BÁSQUETBOL

Los Warriors y Celtics construyen equipos triunfadores en draft de la NBA

Este jueves, en el primer duelo de las Finales, Boston se medirá con los Warriors de Kerr, que disputarán su sexta serie por el cetro de la NBA en ocho años

Klay Thompson, de los Warriors de Golden State, abraza a su compañero Stephen Curry, en el quinto partido de la final de la Conferencia Oeste ante los Mavericks.

Klay Thompson, de los Warriors de Golden State, abraza a su compañero Stephen Curry, en el quinto partido de la final de la Conferencia Oeste ante los Mavericks.

Cuando Steve Kerr ve la forma en que los Celtics de Boston construyeron un equipo capaz de pelear por el campeonato, percibe muchas similitudes con los pasos que siguieron los Warriors de Golden State para llegar a las Finales de la NBA en el 2015.

Boston construyó su base a través del draft, seleccionando a Marcus Smart, Jaylen Brown y Jayson Tatum en un periodo de cuatro años entre 2014 y 2017, y agregó las piezas necesarias para cubrir las deficiencias este año y llegar a las Finales.

Este jueves, en el primer duelo de las Finales, Boston se medirá con los Warriors de Kerr, que disputarán su sexta serie por el cetro de la NBA en ocho años, liderados por Stephen Curry, Klay Thompson y Draymond Green.

“Tradicionalmente así es como deben funcionar las cosas en la NBA”, reconoció Kerr. “Si miras a través de los años, normalmente cultivas un equipo con el draft, superas los problemas camino a la postemporada, avanzas y llegas a las Finales. Nuestro equipo se construyó de alguna manera igual, creo que esto es bueno para el deporte”.

Ese enfoque contrasta una tendencia en ascenso en la liga: La contratación de megaestrellas por parte de los equipos que intentan construirse en la agencia libre o con canjes y no en el draft.

Ambos equipos cuentan con ocho jugadores que llegaron en el draft. De acuerdo con ESPN, éstas son las primeras Finales desde Chicago-Utah en 1998 en que los tres mejores anotadores de los playoffs de cada equipo debutaron en sus equipos actuales.

ENTRENADOR DE PRIMER AÑO

Ime Udoka es el quinto entrenador desde el 2015 que llega a las Finales en su año de debut en la NBA, tres de los últimos cuatro ganaron todo. Kerr superó a David Blatt de Cleveland en un duelo de entrenadores de primer año en las Finales del 2015 y perdió con Ty Lue de los Cavs al año siguiente.

Nick Nurse de Toronto también ganó en su primer año como entrenador de la NBA ante los Warriors en el 2019.

Antes de eso, los únicos entrenadores de primer año que ganaron las Finales de la NBA fueron Pat Riley (1982, Lakers) y Paul Westhead (1980, Lakers). Eddie Gottlieb ganó su primer título en el precursor de la NBA, la BAA en 1947 con los Warriors.

SE COCINA EN CASA

Curry dijo al inicio de los playoffs que quería que los Warriors encontraran su identidad en el Chase Center, la arena de tres años y que está albergando su primera postemporada. Golden State lo ha logrado. Ha ganado nueve encuentros en casa y ha superado a sus rivales por 14,6 puntos.