Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FÚTBOL

Manchester City confirma el fichaje de Erling Haaland desde Borussia Dortmund

Erling Haaland celebra tras anotar un gol para Borussia Dortmund en el partido contra Friburgo en la Bundesliga, el 14 de enero de 2022.

Erling Haaland celebra tras anotar un gol para Borussia Dortmund en el partido contra Friburgo en la Bundesliga, el 14 de enero de 2022.

El Manchester City alcanzó un principio de acuerdo con el Borussia Dortmund para fichar a Erling Haaland, y quedó pendiente de completar los términos personales con el delantero noruego.

Como una de las figuras de mayor proyección del fútbol internacional, Haaland llega para reemplazar, con un año de atraso, a Sergio Agüero en la función de goleador nato del club inglés.

Haaland costará 60 millones de euros (63,2 millones de dólares) luego que el City activó la cláusula de liberación en su contrato con el Dortmund. Firmará un contrato de cinco años con el club que alentó de niño y en el cual su padre, Alf-Inge, militó entre 2000-03.

Junto a Kylian Mbappé, Haaland es uno de los baluartes de la nueve generación de estrellas del fútbol que relevarían a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo. Un espigado, potente y veloz centrodelantero, ha marcado 85 goles en 88 partidos para el Dortmund tras llegar procedente del club austriaco Salzburgo en enero de 2020 y el año pasado se convirtió en el jugador más joven en alcanzar los 20 goles en la Liga de Campeones.

Haaland, quien también había sonado para fichar con el Madrid, podría ser la pieza que pueda catapultar al City de habitual ganador de la liga doméstica a reinar en Europa. El equipo de Pep Guardiola no ha podido consagrarse en la Liga de Campeones pese al cuantioso gasto de sus dueños de Abu Dabi.

El City básicamente sin un delantero nato esta temporada tras la salida de Agüero, su goleador histórico, al cabo de la campaña de 2020-21 tras 10 años. La ausencia de un delantero letal pesó en varios partidos clave esta temporada, en especial cuando cayó eliminado ante el Real Madrid en las semifinales de la Liga de Campeones, aunque anotaron cinco tantos en los dos cruces de la eliminatoria.

De 21 años de edad, Haaland nació en Inglaterra — en Leeds, a corta distancia de Manchester en el norte del país — cuando su padre jugaba para el City en la Liga Premier. De niño, Haaland posó para fotos con la camiseta del City.

En una rueda de prensa realizada horas antes previo al anuncio del City, Guardiola deslizó pistas que Haaland desembarcará pronto en el estadio Etihad, pero que no podía decirlo abiertamente.

Sus rivales no tardaron en reaccionar sobre la transferencia más impactante con miras a la próxima temporada.

“Este traspaso pondrá el mercado en otro nivel”, dijo el técnico de Liverpool Jurgen Klopp a Sky Sports.

Haaland podrá despedirse de la afición del Dortmund en el último partido del equipo en la temporada, de local ante Hertha Berlín el sábado.

El traspaso se concretó tras el deceso reciente del agente de Haaland, Mino Raiola, considerado como de una de los personajes más influyentes del fútbol. Raiola y Alfe-Inge Haaland llevaban tiempo hablando sobre el eventual salto de Erling a uno de los grandes clubes de Europa, aunque la pandemia de coronavirus provocara que esos equipos tuvieran menos dinero para gastar.

Los Citizens adquirieron a Harry Kane de Tottenham el pasado verano y, cuando esas gestiones no prosperaron, contempló adquirir a Cristiano Ronaldo antes que el atacante portugués optó por volver al Manchester United.