Santo Domingo 28°C/30°C few clouds

Suscribete

SANCIÓN

Nadador ruso es suspendido 9 meses por apoyar a Putin

El nadador ruso Evgeny Rylov posa con su medalla de oro que obtuvo en la final de los 100 metros espalda durante los Juegos Olímpicos de Tokio.

El nadador ruso Evgeny Rylov posa con su medalla de oro que obtuvo en la final de los 100 metros espalda durante los Juegos Olímpicos de Tokio.

El nadador ruso Evgeny Rylov, medallista de oro olímpico, ha sido suspendido nueve meses del deporte por acudir a un mitin en apoyo al presidente Vladimir Putin y la invasión de Rusia a Ucrania.

Rylov subió al escenario con medallistas olímpicos de otros deportes en el evento del mes pasado y vistió una chaqueta con una “Z” en el pecho. La letra no forma parte del alfabeto ruso, pero se ha convertido en un símbolo de apoyo para las tropas rusas después que se usara como marcador en los vehículos blindados rusos que operan en Ucrania.

En un breve comunicado, la Federación Internacional de Natación (FINA) indicó el jueves que “reconocía” un fallo anterior, aún no publicado, de un panel disciplinario que veta a Rylov “tras la asistencia y conducta del Sr. Rylov en un evento celebrado en el Estadio Luzhniki en Moscú”.

Rylov fue la estrella del equipo de natación de Rusia en los Juegos Olímpicos de Tokio el año pasado, con dos medallas de oro.

Su sanción inició el miércoles y cubre toda competencia internacional. Es probable que el efecto sobre Rylov sea principalmente simbólico, ya que la FINA también extendió su decisión de excluir a los competidores de Rusia y su aliado Bielorrusia de todos los eventos internacionales durante el resto de 2022. Rylov también perdió un acuerdo de patrocinio con Speedo el mes pasado.

El organismo rector mundial de la natación dejó fuera previamente a Rusia y Bielorrusia del mundial de natación en Hungría en junio, pero les permitió participar en otros eventos. En ese momento, FINA señaló que Rusia planeaba boicotear todos los eventos internacionales de todos modos, algo que Rusia negó. Esa postura ahora se ha aclarado.

“La agencia también confirmó su postura de que los deportistas y funcionarios rusos y bielorrusos no serán invitados a ningún evento de la FINA hasta fines de 2022”, anunció la FINA el jueves. El mandato de la FINA cubre una variedad de deportes acuáticos que incluyen natación, buceo, waterpolo y nado sincronizado.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, indicó que respalda las medidas disciplinarias contra deportistas como Rylov.

“El presidente del COI dejó en claro que el COI apoya las sanciones contra cualquiera en la comunidad olímpica que apoye la guerra y continúa monitoreando la situación”, detalló el viernes el COI en un comunicado sobre una reunión que Bach sostuvo con los funcionarios deportivos ucranianos.

Tags relacionados