Listin Diario Logo
27 de junio 2022, actualizado a las 12:15 AM
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte jueves, 31 de marzo de 2022

FÚTBOL

Canadá, ganador de la eliminatoria Concacaf, México queda en el segund lugar

  • Canadá, ganador de la eliminatoria Concacaf, México queda en el segund lugar

    Integrantes del equipo de México celebran luego de una anotación en la última jornada de la eliminatoria de Concacaf para el Mundial de Fútbol.

EFE
Bogotá, Colombia

Luego de superar a 34 equipos, después de un año de competencia, tres fases de eliminación, incluido el octogonal final entre los grandes de la Concacaf, Canadá se clasificó a Catar 2022 y volvió al Mundial tras 36 años.

Ya los dirigidos por John Herdman, México y Estados Unidos se habían clasificado este domingo de manera directa para la Copa del Mundo y Costa Rica había asegurado su pase a la repesca, que jugará ante Nueva Zelanda, al ocupar el cuarto lugar.

Y en esta decimocuarta y última fecha del octogonal final, que parecía de puro trámite, solo hubo un único cambio en la tabla en la que México -con 28 puntos, los mismos de Canadá- desplazó a Estados Unidos del segundo lugar -con 25 unidades-, con su victoria por 2-0 en el Estadio Azteca y la derrota de los de las Barras y las Estrellas por 2-0 ante los Ticos en San José que cerraron con los mismos 25 enteros de EE.UU.

Pero después de un año -la eliminatoria comenzó el 21 de marzo de 2021- y tres fases, los canadienses se destacaron en una eliminatoria que también estuvo marcada por la pandemia de la covid-19.

El 25 de junio de 2020, luego de la decisión de la FIFA de posponer la competencia por la covid, la Concacaf cambió la programación de lo que sería el formato de la eliminatoria y lo anunció el 27 de julio de 2020.

En la nueva primera ronda los equipos de Concacaf clasificados entre el sexto y trigésimo quinto puesto según la clasificación de la FIFA de julio de 2020 se agruparon en seis zonas de cinco equipos en el que los ganadores se clasificaron para la segunda ronda.

En esa segunda fase, esos seis ganadores de la primera ronda jugaron una eliminatoria a doble partido en la que los tres mejores avanzaron a la ronda final en la que se unieron a los cinco equipos top de la Concacaf, según la misma clasificación de la FIFA, para jugar el octogonal final que terminó este miércoles.

1-0. PANAMÁ ELIMINADA LE GANA AL LÍDER

Panamá cerró con un triunfo por 1-0 ante el líder Canadá su participación en el octogonal final.

El gol que le dio a los canaleros su sexta victoria en 14 partidos, lo marcó Gabriel Torres en el minuto 49 en la decimocuarta y última fecha del certamen.

2-0. COSTA RICA GANA A EE.UU.

La selección de Costa Rica derrotó por 2-0 a Estados Unidos, pero no logró su objetivo de lograr un cupo directo a Catar 2022 y se prepara para disputar la repesca ante Nueva Zelanda.

Los Ticos, orientados por el colombiano Luis Fernando Suárez, llegaron a 25 puntos, los mismos de los estadounidenses de Greg Berhalter, que se quedaron con el tercer lugar de clasificación directa a la cita catarí por mejor diferencia de goles.

El defensa del Millonarios colombiano Juan Pablo Vargas venció con un certero cabezazo la resistencia de Zack Steffen, del Manchester City inglés, para decretar el 1-0 para los ticos.

En el 58, tras una confusión en el área visitante, Contreras, del Guanacasteca local, elevó a la pizarra el segundo tanto costarricense.

2-0. MÉXICO FINALIZA SEGUNDA

El creativo Uriel Antuna pagó la confianza de Gerardo Martino con gol y un penalti ejecutado por Raúl Jiménez le dieron el triunfo a México por 2-0 ante El Salvador y el segundo puesto con los mismos 28 puntos del líder Canadá.

2-1. JAMAICA Y HONDURAS POR EL HONOR Y NADA MÁS

Y fue simplemente eso, un encuentro para el honor en el que los Reggae Boyz sumaron 11 puntos, con su victoria por 2-1 ante los Catrachos, para terminar en el sexto puesto y terminar de sepultar a una Honduras colista con tan solo 4 unidades.

El hondureño Ángel Tejeda abrió el marcador de penalti en el minuto 18, pero los jamaiquinos anotaron a través de Leon Bailey en el 39 y Ravel Morrison en el 45+2.