Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

LUCTUOSA

Muere Wim Jansen, integrante del equipo de la ‘Naranja Mecánica’ holandesa

El técnico de Celtic Wim Jansen (segunda a la derecha) durante un entrenamiento del club en la ciudad holandesa de Arnhem, el 4 de julio de 1997.

El técnico de Celtic Wim Jansen (segunda a la derecha) durante un entrenamiento del club en la ciudad holandesa de Arnhem, el 4 de julio de 1997.

Wim Jansen, el volante que perdió las finales de 1974 y 1978 con la célebre ‘Naranja Mecánica’ de Holanda, falleció el martes. Tenía 75 años de edad.

El club neerlandés Feyenoord anunció el deceso y destacó la figura de Jansen, quien sufría de demencia, como “uno de los grandes jugadores en la historia del club”.

Jansen fue pieza clave del Feyenoord que se convirtió en el primer equipo neerlandés en ganar la Copa de Europa tras vencer 2-1 a Celtic en la final de 1970. Cuatro años después, capitaneó al club a la consagración en la Copa UEFA, venciendo 4-2 a Tottenham en una final de partidos a ida y vuelta.

“Feyenoord es mi vida”, llegó a decir Jansen en alguna ocasión.

Jansen también tuvo un breve paso con los Washington Diplomats en Estados Unidos y completó su carrera con Ajax, el clásico rival de Feyenoord. Debutó con Ajax en un partido contra Feyenoord y fue impactado en el ojo por una bola de nieve lanzada por un aficionado.

Tras retirarse como jugador, Jansen fue el técnico de clubes como Feyenoord y Celtic.

Como volante, Jansen disputó 476 partidos con Feyenoord y anotó 39 goles.

Luego de su debut internacional con 20 años, disputó 65 partidos con la selección. Participó de las derrotas por 2-1 ante Alemania Occidental en la final el Mundial de 1974, jugada en Múnich. Cuatro años después, le tocó caer 3-1 contra Argentina en Buenos Aires.

Una falta de Jansen sobre Bernd Hoelzenbein permitió a Alemania empatar mediante un penal ejecutado por Paul Breitner, luego que Johan Neeskens había adelantado temprano a Holanda. Gerd Mueller firmó el gol de la victoria para los anfitriones poco antes del descanso.

El fallecido mito holandés Johan Cruyff llegó a decir que Jansen era “una de los únicos cuatro hombres en el mundo de los que valía la pena escuchar hablar sobre fútbol”, según un relato de la cadena televisiva NOS.

El sepelio de Jansen será el sábado.