INVIERNO

Residentes de Beijing están decepcionados por tener Juegos sin público

Una mujer porta una máscara mientras se toma una fotografía con otras personas frente a la mascota de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing.

Una mujer porta una máscara mientras se toma una fotografía con otras personas frente a la mascota de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing.

A dos semanas de que inicien los Juegos Olímpicos de Beijing, los residentes de la capital china dicen estar decepcionados de que no podrán presenciar las competencias debido a las restricciones por el coronavirus y que tiene a parte de la ciudad bajo confinamiento.

El lunes, los organizadores anunciaron que no se venderán boletos al público en general y sólo permitirán que acuda un selecto número de espectadores. También sellaron el acceso al afamado Estadio Nacional, conocido como el Nido de Pájaro, y otros recintos bajo techo en el centro de Beijing.

Las personas entrevistadas el miércoles parecían entender las restricciones. A la mayoría se les podía ver patinando en los lagos congelados de Beijing como señal del continuo entusiasmo por los deportes de invierno.

Debido a que China no permite manifestaciones públicas o encuestas públicas y hay duras restricciones a la libertad de expresión, cualquier oposición a las restricciones a los Juegos sería silenciada.

Chen Lin tenía previsto comprar boletos para el patinaje de velocidad, pero declinó por su preocupación individual y después de que se hiciera evidente que sólo ofrecerían boletos a un grupo selecto de espectadores.

“Acudí a los Juegos Olímpicos de Verano de Beijing en 2008. Es una lástima que no podré presenciar esta vez los de Invierno”, dijo el hombre de 38 años.

Beijing es la primera ciudad que alberga los Juegos de Verano e Invierno.

Che admitió que el nivel de emoción este año es mucho menor que en el 2008, cuando los Juegos generaron un profundo orgullo nacional.

La jubilada y fotógrafa aficionada Wang Shaolan, quien fue voluntaria en el 2008, dijo que quería llevar su cámara a los eventos para “ser parte de esto”.

“Pero ahora (con la burbuja), no podremos estar ahí presentes. Es una lástima”, dijo Wang, refiriéndose a las restricciones de separar a los participantes de la población en general.

La reciente aparición de la más contagiosa variante ómicron en Beijing ha incrementado la preocupación de un posible brote, aunque la capital reportó sólo un caso el miércoles.

En otras partes del país, alrededor de 20 millones de personas se encuentran en algún tipo de confinamiento y se han anunciado pruebas masivas en ciudades completas en donde descubrieron casos.

El martes, activistas de derechos humanos instaron a los atletas evitar criticar a China debido a que podrían ser perseguidos.

El Comité Olímpico Internacional ha dicho que los atletas tendrán libertad de expresión cuando hablen con periodistas o en redes sociales. Sin embargo, la Carta Olímpica prohíbe manifestaciones políticas en las ceremonias de premiación y requiere que sigan la “legislación local aplicable”.