Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BÉISBOL

Juan Soto es el resultado del talento y mucho trabajo

Juan Soto, a su corta edad, tiene un liderato de bateo y un anillo de campeón de la Serie Mundial.

Juan Soto, a su corta edad, tiene un liderato de bateo y un anillo de campeón de la Serie Mundial.

Juan Soto tiene apenas 4 años en el escenario de las Grandes Ligas. Llegó al más alto nivel del beisbol en 2018, haciendo su debut el 20 de mayo de ese año. Al día siguiente, disparó jonrón al lanzador Robert Erlin, de los Padres de San Diego, el primero de los 98 que ha producido en su corta carrera.

En 2019 impactó con una gran actuación de 34 jonrones y 110 empujadas, robándose 12 bases en 13 intentos. Pero, sobre todo, fue factor para que su club se proclamara campeón de serie mundial en una contienda de 7 juegos ante los Astros de Houston.

Fue la primera corona mundial para Washington desde la instalación del equipo en la capital del país en 2005. Soto tuvo mucho que ver en ello bateando de 27-9 con 3 jonrones, 7 empujadas y OBP de .438, más OPS de 1,178.

La pandemia del Covid-19 llegó en 2020, y el beisbol hubo de celebrar un calendario recortado de 60 partidos solamente. Soto no puso caso a la situación y se concentró en su juego, siendo líder de bateo de la Nacional con .351 , tuvo OPB de .490, ganó el bate de plata , fue 5to. En los votos para el MVP y formó parte del equipo todos estrellas de MLB.

¿Qué pasó en 2021? Tuvo una primera mitad un poco tímida, pero luego de la pausa del juego de estrellas arrancó en grande y jamás se detuvo. Finalizó con promedio de .313, con 29 jonrones, 95 empujadas, fue líder en bases por bolas recibidas con 145 y solo recibió 93 ponches, números reservados para los grandes. Quedó en tercer lugar en los votos del MVP.

Soto jugó sus dos primeros años con el salario mínimo y ganó algo más de 8 millones de dólares en 2021. Pero, a este instante se le menciona con la posibilidad de alcanzar un gran contrato a largo plazo con Washington, citándose la astronómica suma de US$500 millones en un pacto multianual.

LO DECISIVO.

¿Qué factores inciden en el temprano éxito de este joven dominicano de solo 23 años de edad”?. Desde luego el talento, que en él es natural, y naturalmente el trabajo intenso, tanto en su preparación física como en su técnica del bateo.

“Yo trabajo mucho, eso lo hago desde siempre, desde que jugaba pelota en la liga los Vecinitos del ensanche Luperón. La clave es trabajar, como lo estoy haciendo ahora mismo en mi preparación con miras al 2022”, dice Soto en una entrevista vía zoom con Listín Diario.

“Yo jugaba pelota de niño y de joven en el estadio Pepe Lucas del ensanche Luperón y también en el estadio de La Normal. Allí aprendí las primeras herramientas del bateo, y desde entonces lo que hago es trabajar“, dice Soto, quien continua residiendo con sus padres Juan Soto y Belkys Pacheco. Es bachiller y habla muy bien el inglés, aprediendo en su paso por las menores.

Juan, el padre, fue quien lo llevó al juego de beisbol. En reiteradas ocasiones ha declarado que el biberón de su hijo tenia forma de bate, y que puso todas sus esperanzas en su talento.

También lo llevó temprano, a los 9 años, a ver a los Tigres del Licey en la pelota dominicana, y desde entonces el estelar jardinero es simpatizante del Licey. Este club, precisamente, lo seleccionó para su nómina en el draft de jugadores dominicanos novatos luego que jugara en clase A fuerte.

“Yo soy liceísta, mi padre me llevaba a los juegos del Licey, me compró gorra y simpatizo con ese equipo”, dice Soto. Su entrevista, de unos 28 minutos, está disponible en la plataforma digital de Listín Diario.

SEPA MAS:

Soto dice que no siente limitaciones por las formaciones especiales que le hacen a los zurdos. Su promedio general en 4 años de liga mayor está en .301, 98 jonrones, 312 empujadas, OBP de .432, slugging de .550,OPS en.981 turnos.

Donación olímpica

En 2021,Soto donó 200 mil dólares a los medallistas olímpicos dominicanos de Tokyo 2020. Ese dinero fue parte del ganado en el juego de estrellas y el derby de jonrones del partido de estrellas de MLB.

Inspiración

Dice Juan Soto que cuando era jovencito su inspiración fueron Manny Ramírez y Robinson Canó, ambos por su calidad ofensiva.

Tags relacionados