Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OLIMPISMO

Juegos Centroamericanos y del Caribe regresarán al país 40 años después

ÚNICO ASPIRANTE. LUISÌN MEJÍA, PRESIDENTE DE CENTRO CARIBE SPORTS, FUE CLARO CUANDO DIJO QUE EL PAÍS HA CUMPLIDO EN “DEMASÍA” CON TODOS LOS REQUISITOS PARA OBTENER LA SEDE.

Arístides Fernández Zucco y José Manuel Ramos, promotores de la ciudad de Santo Domingo como sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2026, chocan sus puños durante una visita a El Deporte de Listín Diario.

Arístides Fernández Zucco y José Manuel Ramos, promotores de la ciudad de Santo Domingo como sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2026, chocan sus puños durante una visita a El Deporte de Listín Diario.

Yoel Adames F.

Santo Domingo- - El país se prepara en silencio para su tercera boda con la sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y el acto del gran reencuentro será en 2026.

Sin embargo, las bendiciones están echadas ya y las casas que albergaron con esplendor este compromiso tanto en 1974, en Santo Domingo; como en 1986, en Santiago; comienzan a mostrar su experiencia y mejores esfuerzos para volver a hacer una gran historia para toda el área caribeña.

El actual Comité Gestor de los Juegos, que dirigen de forma adjunta el ingeniero José Manuel Ramos y Aristides Fernández Zucco, tiene la anuencia de la Alcaldesa de la ciudad, Carolina Mejía, quien ha manifestado un respaldo público total a los Juegos; pero previamente el presidente de la República, Luis Abinader, le autorizó con el mayor interés buscar la sede a la cual le brindaría todo su soporte.

La impronta de Fernández y Ramos encendió la mecha en octubre de 2019, cuando con recursos propios -en la mayoría de los casos- fueron cubriendo protocolos e inscripciones hasta lograr entrar al país en la contienda de manera abierta.

Recuerdan que había varias ciudades optando por la sede, pero fueron perdiendo fuerza y credibilidad ante el empuje y la historia de anfitrión de la República Dominicana.

“En 2019 Ramos y yo decidimos echar hacia delante la idea de una tercera sede centroamericana, llamamos a Luisìn Mejía, quien ya era el presidente de la Odecabe (hoy Centro Caribe Sports) y también presidente del COD todavía, para mostrarle en lo que estábamos… para sorpresa nuestra, él estaba almorzando en esos momentos con Juan Vila, quien fue a pedirle la sede para Santiago”, recuerda Fernández Zucco.

“Fue algo como del mismo Dios… nos arriesgamos y Ramos buscó un préstamo de 10 mil dólares e inscribimos la sede, en Puerto Rico”, afirma el ‘Chato’ como se le conoce a Zucco entre sus íntimos. “Vila no encontró el apoyo en Santiago; Panamá aspiraba y se fue del pleito; otras dos sedes ni siquiera se presentaron y quedamos la ciudad de León de Los Aldamas, y nosotros, Santo Domingo”.

Al final la campana no sonó, tampoco León fue tan fiero, la ciudad de Guanajuato e industria mundial del zapato, a última hora no salió a pelear la sede, dejando a Santo Domingo sola como única urbe pretendiente.

Luisìn: “Cumplieron”

El actual presidente de Centro Caribe Sports, y expresidente del COD, Luisìn Mejía, conversó con LISTIN DIARIO y afirmó que el Comité Gestor dominicano ha cumplido al pie de la letra con todas las exigencias que se hace para obtener una sede.

“Ellos han cumplido con creces… Lo más difícil para conseguir una sede es el apoyo del gobierno de su país, sin eso es difícil y con ello se facilita todo.

“El comité que representan Ramos y Fernández fue muy contundente al llevar a su presentación la autorización expresa del presidente Luis Abinader, ni siquiera escrita, la llevaron en un video… y el Presidente fue claro y específico en que apoyará los Juegos de 2026”, dijo Luisìn.

El presidente de Centro Caribe Sports recordó que otro paso que dejó muy bien parado al Comité Organizador fue el apoyo de la Alcaldesa de Santo Domingo, Carolina Mejía.

Ramos agradecido

El ingeniero José Manuel Ramos, presidente de la Federación Dominicana de Ecuestre, quiso hacer público su agradecimiento personal y de todo el Comité Organizador a la confianza del Presidente y a sus palabras de respaldo a los Juegos.

“Ese espaldarazo del Presidente nunca lo olvidaremos y fue clave para obtener la sede, al menos quedarnos solitario como aspirante. De igual manera el apoyo inmediato que nos dio Carolina, desde que le solicitamos, estamos muy agradecidos”, dijo Ramos apoyado por Fernández Zucco.

SEPA MAS

*La ciudad de Panamá, capital de Panamá, era la sede original, pero se vio forzada a abdicar el montaje por asuntos económicos.

*Aún no es oficial, ya que el protocolo obliga a Centro Caribe Sports a esperar hasta el año próximo para dar el veredicto definitivo.

-

*Luisìn fue claro cuando dijo a LISTIN DIARIO que el país ha cumplido en “demasía” con todos los requisitos para obtener la sede.

*La ciudad capital San Salvador es la sede de los Centroamericanos y del Caribe del año próximo, 2023 en El Salvador.

Tags relacionados