Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

TENIS

Muguruza fue la campeona en Finales WTA que fueron un éxito en México

Garbiñe Muguruza alza el trofeo de campeona de las Finales de la ATP tras derrotar en la final a Anett Kontaveit.

Garbiñe Muguruza alza el trofeo de campeona de las Finales de la ATP tras derrotar en la final a Anett Kontaveit.

Billie Jean King caminaba en el Centro Panamericano de Tenis de Guadalajara cuando decenas de aficionados comenzaron a corear su nombre. La leyenda del tenis mundial detuvo su andar y volteó a verlos — incrédula y sorprendida — antes de proseguir hacia su destino.

King, ganadora de 39 torneos de Grand Slam en sencillos y dobles, no es la única persona que se irá de México con una imagen positiva luego que la ciudad de Guadalajara fue la anfitriona de emergencia de las Finales de la WTA, uno de los torneos de tenis para mujeres más importantes del mundo.

“Es admirable lo que lograron porque sólo tuvieron dos meses para hacerlo y fue un éxito”, dijo King a The Associated Press. “Lo que más me sorprendió es la gente, son muy dulces y cálidos, me sorprendió cómo me trataron, es algo que nunca olvidaré”.

El torneo en el que participan las ocho jugadoras con mejor ranking en la temporada se iba a realizar originalmente en Shenzen, China, pero se tuvo que cambiar la sede por las restricciones de viaje relacionadas con la pandemia de coronavirus.

Guadalajara, ciudad localizada en el occidente del país, levantó la mano y en ocho semanas sus dirigentes montaron lo necesario para albergar el torneo que concluyó en la víspera con la coronación de la española Garbiñe Muguruza.

“Latinoamérica ha sido grandiosa para la WTA. De pensar que no tendríamos Finales hoy podemos decir que no sólo se lograron, sino hay que aplaudir la forma en que se dio y creo que los aficionados han sido gran parte del éxito” agregó King.

De acuerdo con los organizadores, unos 70.000 mil espectadores acudieron al torneo en los siete días de competencias.

En un país donde el fútbol es el rey, los aficionados locales le quitaron la solemnidad que usualmente acompaña al tenis y por momentos el estadio Akron parecía una sucursal de los estadios de fútbol en la ciudad.

“El público mexicano es como un hincha, ya sea de una o de otra jugadora y el tenis es silencioso y con mucho respeto y acá no”, dijo a la AP Micky Lawler, presidenta de la WTA. “Los mexicanos nos han enseñado que quizá deberíamos ser más así en el mundo entero”.

El torneo, que repartió una bolsa de 5 millones de dólares en premios, se disputó sin incidentes en el estado de Jalisco, que es controlado por uno de los grupos de narcotráfico más poderosos del país.

Hace un par de días, efectivos del ejército detuvieron a la esposa del capo Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, líder del cártel Jalisco Nueva Generación, una de las principales organizaciones criminales del país.

El arresto ocurrió a unos tres kilómetros del Centro Panamericano de Tenis, que toda la semana estuvo vigilado por decenas de policías.

“Creo que se tienen que mostrar otras cosas de México porque hay otras cosas, nosotras nos hemos sentido seguras y encantadas”, dijo Lawler. “La gente no puede solamente concentrarse en las inseguridades y los problemas, este país tiene mucho que ofrecer y eso hay que comunicarlo”.

“El Mencho”, que es uno de sus fugitivos más buscados por autoridades estadounidenses, lidera a uno de los cárteles más poderosos y peligrosos de México y mantiene cruentos enfrentamientos con el Cártel de Sinaloa y otros grupos más pequeños.

Para los organizadores del torneo, el superar las pruebas en lo deportivo y en lo extra deportivo los tiene pensando en grande.

Aunque el regreso de este torneo es virtualmente imposible porque existe un acuerdo vigente con Shenzen hasta 2030, hay planes para buscar aumentar la categoría del torneo que actualmente se disputa en esta sede, ahora mismo con el nivel 250.

“Al brindarnos su evento más importante del año y con el éxito que tuvimos, ya estamos calificados con la WTA para cualquier tipo de evento”, dijo Gustavo Santoscoy, director del torneo. “Yo siempre veo para arriba si se trata de escoger, agarro un Masters, pero es un tema de calendarios, iniciamos con un 125, pasamos a un 250, ahora tuvimos esto y aspiramos a un 500 lo más pronto posible”.

Santoscoy sabe que aumentar de categoría no ocurrirá tan pronto. Para febrero próximo, esta misma sede recibirá el mismo torneo con categoría 250 que tuvo este año y por lo pronto trabajaran en mejorar instalaciones del Centro Panamericano de Tenis, que fue sede en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

Tags relacionados