Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

Líos de peloteros ante la justicia

Sammy Sosa fue sometido a un interrogatorio por la Procuradoría General de la República.

Sammy Sosa fue sometido a un interrogatorio por la Procuradoría General de la República.

Sammy Sosa es el más reciente nombre de una larga lista de peloteros activos o retirados que han sido involucrados en casos de diversa índole por la justicia sea en la República Dominicana o en el extranjero.

Sosa fue interrogado hace un par de días en la Procuraduría General de la República con relación a unos negocios que le unen a él y a su hermano José Antonio con Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina y principal acusado en la denominada Operación Antipulpo.

Pero ya Sammy había pasado por un choque con la justicia. En el año 1991 fue acusado por su primera esposa, Karen Lee Bright, de golpearla con una botella de ron e intentar asesinarla. Eso fue mucho antes de que se convirtiera en una gran figura de las Grandes Ligas y de la mayoría de sus 609 jonrones.

Un caso que en estos momentos se ventila en los tribunales de apelación es el de Juan Encarnación (Detroit, San Luis) acusado de incesto con una hija de 11 años.

David Ortiz, quien en el 2019 sobrevivió a un ataque de arma de fuego que se atribuyó a una equivocación, tuvo que responder recientemente a una acusación de violencia por parte de su expareja Fary Almánzar, la madre de uno de sus hijos.

El "Big Papi" ya había atravesado por la condena al pago de una pensión de 50 mil pesos mensuales, en el 2007, luego de una demanda impuesta por la señora Erica Carrasco, madre de una hija del poderoso bateador zurdo.

El año pasado y en medio de la primera ola de la pandemia del coronavirus, el nombre de Miguel Sanó (Minnesota) salió a relucir en una acusación de secuestro y paliza contra Raudy Omar Sánchez De la Cruz.

Octavio Dotel (13 equipos en MLB), quien fue detenido y posteriormente liberado, y Luis Castillo (campeón con los Marlins, Guante de Oro) fueron vinculados al expediente de la red de narcotráfico y lavado de activos que encabezar César Peralta "El Abusador" hace un par de años.

El antecedente mayor

El año fue 1973 cuando César Cedeño fue declarado culpable de homicidio involuntario y multado con 100 pesos por la muerte de una mujer, Altagracia Malena de la Cruz, que lo había acompañado a un motel de la ciudad capital.

Ambiorix Burgos, un lanzador derecho, que no tuvo una gran presentación en tres años con Kansas City y los Mets en las Grandes Ligas (8-10, 4.60 con 10 salvados) fue acusado en 2010 de intento de homicidio y secuestro contra su ex esposa Dilenia Reynoso por supuestamente obligarla a salir de la casa de la fiscal de Nagua, Agustina Castillo, y a ingerir un raticida.

Fue enviado a prisión por tres meses, mientras enfrentaría una condena de hasta 30 años de cárcel.

En 2009 fue sentenciado a seis meses de prisión en Nueva York por haber golpeado a una ex novia en un hotel de esa ciudad. Tras cumplir su condena fue deportado hacia la República Dominicana.

En 2008 fue acusado de haber arrollado con una yipeta Hummer a Josefina Minaya Martínez y Angely Faña en un incidente suscitado a la altura del kilómetro cuatro de la carretera Nagua-Cabrera.

La justicia lo exoneró de los cargos, pero fue expulsado de por vida por la liga dominicana de béisbol.

Sospechoso de asesinato

Ángel Villalona, firmado por 2.1 millones por los Gigantes de San Francisco, fue denunciado por la Policía Nacional en septiembre de 2009 como sospechoso por el asesinato de Mario Félix de Jesús Velete en la ciudad de La Romana. El incidente sucedió en una pista de baile de dicha ciudad.

Posteriormente se entregó y enfrentaba una sentencia de 20 años de prisión. Dos meses después fue puesto en libertad bajo fianza.

La petición por parte de la familia de la víctima para que un juez desestimara el caso provocó su liberación.

Alfredo Simón, un lanzador con una carrera mediocre en las Grandes Ligas, fue enviado de manera preventiva a prisión por un año tras ser acusado de homicidio y lesiones en medio de las celebraciones del Año Nuevo de 2011. Michael Castillo, de 25 años, resultó muerto y su hermano Starlin, herido, por balas disparadas supuestamente por Simón durante un altercado en la localidad de Los Salados, Luperón, en Puerto Plata.

Luego de estar escondido durante un par de días, Simón se entregó a la Policía Nacional, mientras proclamaba su inocencia.

Familiares del occiso han denunciado intentos de sobornos y amenazas por parte de Simón, pero estos alegatos no han sido demostrados.

Juan Uribe se salvó “en tablitas” al ser liberado de los cargos de intento de asesinato que pesaron sobre él en octubre de 2006. Los querellantes retiraron los cargos y reconocieron que no estuvo involucrado en el incidente en el que resultó herido de bala en el codo derecho, el campesino Antonio González en San Cristóbal.

Otros casos

José Rijo, MVP de la Serie Mundial de 1990 con Cincinnati, fue acusado por la fiscalía de San Pedro de Macorís de ser testaferro del narcotraficante Avelino Castro, implicado en el homicidio del periodista José Silvestre. Un tribunal ordenó la apertura de juicio por lavado de activos y al expelotero le fueron incautados una serie de bienes.

En el 2014, Héctor Roa (Estrellas Orientales) fue condenado a 30 años de cárcel por un tribunal colegiado de San Pedro de Macorís por haber secuestrado, asesinado a tiros a su expareja y abandonar el cuerpo en un cañaveral.

Fabio Gómez, quien trascendió poco dentro del béisbol, fue condenado a pena de muerte en Estados Unidos tras quitarle la vida a su novia golpeándola 18 veces en la cabeza con una pesa de metal en el 2001.

Jeurys Familia (Mets de Nueva York) fue arrestado en octubre de 2016 tras ocasionar un rasguño en el pecho y un moretón en la mejilla derecha a Bianca Rivas.

Otro exMet, José Reyes (campeón de bateo de la Liga Nacional) fue arrestado el 31 de octubre de 2015 y luego puesto en libertad bajo fianza tras ser acusado de haber golpeado a su esposa durante una vacaciones en Hawaii.

En enero de 2020, Domingo Germán (Yankees de Nueva York) fue suspendido por 81 partidos tras violar la política en contra de la violencia doméstica de las Grandes Ligas. El incidente involucró a su novia y madre de su hijo.

A finales de mayo de este año, Marcel Ozuna fue arrestado por cargos de agresión a su esposa en la ciudad de Atlanta los cuales finalmente fueron desechados más adelante.

Más y más

Manny Ramírez fue arrestado el 12 de septiembre del 2011 por golpear a su esposa en el rostro, lo que provocó que ella se lastimara la cabeza en la cama.

En el 2008, Willy Aybar habría golpeado en dos ocasiones a su esposa Yesenia Cruz, que a consecuencia de los golpes estuvo en cuidados médicos y terapias psicológicas.

Pedro Julio Astacio, en medio de una discusión con su entonces pareja, la golpeó en un ojo, en 1999.

Michael Pineda, pitcher de los Yankees, fue arrestado y encausado por conducir en estado de ebriedad en Tampa el 20 de agosto del 2012.

Luis Vizcaíno, lanzador de los Rockies de Colorado, fue arrestado en Estados Unidos por conducir ebrio, el 27 de octubre del 2008, luego dejado en libertad después de pagar una fianza.

En septiembre del 2004, Rafael Furcal fue detenido por las autoridades de Estados Unidos al conducir en estado de embriaguez y a exceso de velocidad por segunda ocasión.

Julio Lugo se vio afectado en el 2018 por tres casos de estafa en su contra por una suma que ascendía a los 200 millones de pesos.

Fausto Carmona (2012) recibió medida de coerción, garantía económica de medio millón de pesos, presentación periódica cada día 20 e impedimento de salida por parte de la oficina de atención permanente del Distrito Nacional por obtener un visado falso con ese nombre. Su verdadera identidad es la de Roberto Hernández Heredia.

Robinson Canó, dos veces suspendido por utilizar esteroides, fue llevado a la corte por Jackelin Castro, la madre de su hijo Robinson Miguel, y un juez ordenó aumentar a 600 dólares mensuales su manutención en el año 2013.

Bartolo Colón fue demandado en la Corte Suprema Estatal de Manhattan por la señora Alexandra Santos, quien lo acusaba de dejar de mantener a dos hijos de la pareja. El caso fue en el 2016 y el pitcher lo negó todo. En septiembre pasado fue liberado, en apelación, de pagar 4.5 millones de dólares a los doctores Sergio Guzmán y Lionel Liranzo, quienes alejaban que tenían un convenio tras someterlo a un tratamiento con células madre que revitalizó su carrera.

En 2017, Raúl Mondesí fue condenado a ocho años de prisión por culpabilidad en actos de corrupción mientras fue síndico de San Cristóbal. Se cree que permanece en prisión domiciliaria.