Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Tras 20 años en Grandes Ligas, Albert Pujols, “La Máquina”, por fin debutará en la Lidom

SE TRATA DE UN JUGADOR QUE HA ACUMULADO NUMERITOS Y RÉCORDS DE LAS GRANDES LIGAS COMO POCOS EN LA HISTORIA

Foto: Sean M. Haffey/AFP.

Foto: Sean M. Haffey/AFP.

Es oficial. Este jueves los Leones del Escogido anunciaron la adquisición de quizá el mejor pelotero en la historia de República Dominicana: José Alberto Pujols.

Y la escuadra escarlata no solo comunicó el cambio por el futuro Salón de la Fama del Béisbol Profesional, sino que también se integrará de inmediato a la alineación del equipo de la capital.

Se trata de un jugador que ha acumulado numeritos y récords de las Grandes Ligas como pocos en la historia en sus 20 años de carrera, y siendo seleccionado en diez ocasiones al Juego de Estrellas.

Albert Pujols debutó con los Cardenales de San Luis con apenas 21 años, estableciéndose inmediatamente como una parte integral en ese equipo, a pesar de no tener una posición fija en el terreno.

En su primera campaña, Pujols se hizo con el Premio de Novato del Año, fue seleccionado al equipo de estrellas de la Liga Nacional, ganó un Bate de Plata y quedó en cuarto lugar en la lista de votación para el Jugador Más Valioso (MVP, por sus siglas en inglés), jugando principalmente en los jardines derecho e izquierdo, así como tomando turnos en primera y tercera base.

Esa temporada bateó para .329, con 37 jonrones, 47 dobles y 130 carreras empujadas, estadísticas que prácticamente replicó al año siguiente, obteniendo una línea de bateo de .314/34/40/127, quedando en segundo lugar en la carrera por el MVP del viejo circuito.

Ya en 2003 se consolidó como uno de los mejores bateadores del deporte al obtener el título de bateo con un promedio de .359, liderando además todos los peloteros de Grandes Ligas en carreras anotadas (137), dobles (51) y bases totales (394). Asimismo, en la Liga Nacional terminó en primer lugar en imparables, con 212.

Al año siguiente mantuvo el mismo nivel, bateando para .331, con 46 cuadrangulares, 51 dobletes y 123 carreras impulsadas, extendiendo en el proceso su racha de cuatro años consecutivos quedando entre los mejores cinco en el listado del MVP.

Finalmente en 2005 Pujols gana el MVP y la temporada siguiente ayuda a San Luis a ganar la Serie Mundial, alcanzando la gloria individual y colectiva en temporadas consecutivas.

En los cuatro años que le siguieron a esta corona, Albert tenía la reputación del bateador más temido del béisbol, y en ese periodo esto se tradujo a base por bolas.

Por tres campañas Pujols lideró las Grandes Ligas en boletos intencionales, con 44 siendo la mayor cifra que obtuvo.

Tal era el pánico que causó el hombre conocido como “La Máquina”, por su incansable capacidad de producir, que en ocasiones entrenadores contrarios optaban por darle base por bolas intencionalmente con las bases llenas, prefiriendo regalarles una carrera a los Cardenales, para no enfrentar a Pujols.

En esos años también recogió un par de Guantes de Oro en primera base, posición en la que se asentó tras pasar un par de temporadas sin un puesto fijo en defensa, además de dos premios de MVP.

2011 marcaría el fin de su ilustre carrera con San Luis, despidiéndose con su segundo título de Serie Mundial, en ruta a firmar un contrato de 240 millones de dólares por 10 años con los Angelinos de Los Ángeles.

Así empezó la segunda mitad de la carrera de Pujols, caracterizada por el declive en sus números, a pesar de que mantuvo buenas "stats" durante sus primeras temporadas con los Angelinos.

En su campaña debut en Los Ángeles tuvo una línea de bateo de .285/30/50/105, que terminó siendo el mejor año que tuvo vistiendo los colores de la franquicia californiana.

2013 fue un año difícil para el dominicano, quien sufrió la primera lesión importante de su carrera, que lo limitó a 99 partidos.

Así fue la carrera de Pujols con los Angelinos, caracterizadas por varias molestias físicas, y producción por debajo de su nivel acostumbrado, aunque en varias veces superó los 30 vuelacercas y las 100 carreras impulsadas.

Esta temporada fue la última de Albert con los Angelinos, que terminó de manera prematura cuando fue controversialmente dejado en libertad.

Sin embargo, esto no fue el final en Grandes Ligas para Pujols, quien firmó por el resto de la campaña con el equipo vecino, los Dodgers de Los Ángeles, donde se desempeñó como jugador alterno.

Ahora le toca el turno a los dominicanos. Desde este viernes estará en el país y se espera su integración casi inmediata a juego. Su sola aparición le inscribirá como el más jugador de beisbol que haya pisado un terreno de Lidom.

Con 41 años, "La Maquina" no se detiene. Y sigue su marcha.