Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BÉISBOL

Anthopoulos y Click pasan de los escándalos a una Serie Mundial

El gerente general de los Astros James Click habla con el coach de banca Joe Espada durante la práctica de bateo antes del juego 1 de la Serie Mundial ante los Bravos.

El gerente general de los Astros James Click habla con el coach de banca Joe Espada durante la práctica de bateo antes del juego 1 de la Serie Mundial ante los Bravos.

Alex Anthopoulos se retiró del Minute Maid Park tras la derrota de los Dodgers por 13-12 en 10 innings ante Houston en el quinto juego de la Serie Mundial del 2017. Sus jefes en la oficina de operaciones del equipo californiano le dieron permiso para una misión mientras su familia regresaba a Los Ángeles.

“Caminé de regreso al hotel como preparándome para un examen, intentando estudiar todo sobre los Bravos antes de la entrevista”, dijo.

Apenas 16 días después, Anthopuolos era nombrado como gerente general de Atlanta. Esta semana está de regreso en el Minute Maid Park tras ayudar a que los Bravos alcanzaran su primer Serie Mundial desde 1999.

Anthopoulos y el gerente general de Houston James Click tomaron las riendas de equipos en crisis. Anthopoulos fue contratado seis semanas después que John Coppolella tuvo que renunciar tras la investigación de Grandes Ligas por las infracciones cometidas por los Bravos en el mercado de jugadores internacionales.

Click era el tercer directivo en la jerarquía de los Rays de Tampa Bay cuando fue contratado por los Astros, en febrero del 2020, tres semanas después de que el gerente general Jeff Luhnow fue suspendido y posteriormente despedido por su papel en el escándalo de robo de señales.

Click, un historiador de 43 años que se graduó de la Universidad de Yale, y Anthopoulos, un economista de 44 años que estudió en la Universidad McMaster en Hamilton, Ontario, lideran organizaciones con veteranos mánagers que buscan sus primeros títulos en el dugout: Dusty Baker, de 72 años, con Houston; y Brian Snitker, de 66 años, y quien cumple 45 años en la organización de los Bravos.

Nacido en Montreal, Anthopoulos inició su carrera como pasante con los Expos de Montreal, se unió a Toronto como coordinador de scouting y llegó a convertirse en gerente general en 2009. Dejó al equipo en enero de 2016 para convertirse en vicepresidente de operaciones de los Dodgers bajo el mando de Andree Friedman y Farhan Zaidi. Menos de dos temporadas después obtuvo su trabajo con los Bravos.

“Había estado en Toronto por seis años y creí que estaba mejorando como gerente general”, dijo. ”Llegar a LA, fue como asistir a una maestría por dos años”.

Click encontró que la forma de trabajar en Houston era sorprendentemente distinta.

“Creo que la cultura de bateo aquí, la forma en la que los bateadores interactúan entre ellos, la forma en la que se preparan, fue revelador para mi”, comentó Click.

Sus movimientos durante el curso de la temporada fueron clave para alcanzar la Serie Mundial.

Tras la lesión de Ronald Acuña Jr. y el arresto de Marcell Ozuna por violencia doméstico, Anthopoulos reconfiguró el elenco de jardineros de Atlanta, adquiriendo a Eddie Rosario, Adam Duvall, Jorge Soler y Joc Pederson. Rosario, Duvall y Pederson se combinaron para producir 17 de las 28 carreras de Atlanta al destronar a los Dodgers en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, imponiéndose en seis juegos. Rosario fue seleccionado como el Jugador Más Valioso.

Click reconstruyó el bullpen de Houston con una serie de canjes, comenzando con la adquisición del zurdo Brooks Raley, procedente de Cincinnati en agosto de 2020, y añadió a Kendall Graveman, Phil Maton y Yimi García a mediados de este año.

Ambos creen que ser agresivos dará recompensa.

Anthopoulos reflexionó sobre lo que pasa en el seno de un camerino cuando se pierden la ambición de luchar por un título.

“Cuando te quedas sin nada a qué aspirar en los últimos dos meses, pues se enfocan en armar tu equipo de fantasía en fútbol americano”, dijo. “Pierden el deseo de jugar. Empiezan las quejas cuando te siente, recriminaciones. Es algo horrible. He pasado por ello. Muchas veces”.