FÚTBOL

FIFA consultará federaciónes sobre reforma del calendario

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, prometió que se tomarían decisiones de aquí a final de año sobre la propuesta.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, prometió que se tomarían decisiones de aquí a final de año sobre la propuesta.

La FIFA planea organizar una "cumbre en línea" el 30 de septiembre para consultar a sus federaciones miembros sobre la reforma del calendario, anunció este lunes la federación internacional de fútbol, que busca entre otras cosas una Mundial más frecuente, organizado cada dos años.

La instancia con base en Zúrich quiere "lanzar una nueva fase de consultas sobre los calendarios internacionales femenino y masculino, con fin 2023 y en 2024 respectivamente", escribe la FIFA en un comunicado.

"Tras invitaciones dirigidas a principios de septiembre a las partes, incluido el conjunto de las confederaciones, serán organizadas conversaciones en los meses venideros", escribe la FIFA en un comunicado.

"La FIFA también invitó a sus asociaciones miembros a una primera cumbre en línea el 30 de septiembre de 2021. Será una de las muchas ocasiones de establecer un debate abierto y constructivo a nivel mundial y regional en el curso de los próximos meses", señaló.

El debate sobre una Copa del Mundo cada dos años fue relanzada estos últimos días en el diario francés L'Equipe por el exentrenador Arsène Wenger, director de desarrollo de la FIFA, quien defiende un torneo internacional de selecciones cada año, alternando Mundial y competiciones continentales, como Eurocopa o Copa América.

La UEFA, la potente confederación europea de fútbol, y la Conmebol no se han mostrado partidarios de esta iniciativa por el momento.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, prometió que se tomarían decisiones de aquí a final de año sobre la propuesta.

En esta campaña de opinión, la FIFA difundió el jueves un sondeo en línea hablando de una ligera mayoría de aficionados al fútbol que apoyan la idea de un Mundial "más frecuente". Este estudio contrasta con la neta oposición manifestada por varias decenas de asociaciones nacionales de aficionados.