Santo Domingo 24°C/26°C few clouds

Suscribete

FEMENINO

El voleibol dominicano tiene el relevo garantizado

Gaila González, a la derecha, junto a Madeline Guillén, Yokaty Pérez, Natalia Martínez y la juvenil Alondra Tapia, incluida en el equipo para mostrarla en el torneo.

Gaila González, a la derecha, junto a Madeline Guillén, Yokaty Pérez, Natalia Martínez y la juvenil Alondra Tapia, incluida en el equipo para mostrarla en el torneo.

Jineiry Martínez y “La Zurda de Oro” Gaila González son la avanzada de una generación que se viene abriendo paso y que augura la permanencia en los primeros lugares del mundo de la selección de mayores de voleibol femenino.

Lo que el público ha visto en la Copa Panamericana que concluirá el próximo domingo en el Palacio del Voleibol Ricardo Gioriver Arias, son deslumbrantes destellos de estas nuevas portentas, cuya calidad las ha llevado a reforzar a ligas tan exigentes como las de Brasil y Turquía.

“Cuando tú trabajas abajo, lo de arriba no se mojan”, declara Cristóbal Marte, director del Proyecto Nacional de Selecciones Nacionales de Voleibol Femenino.

Apunta que por ello no hay pánico ante el retiro que hará el domingo Priscila Rivera, una valiosa veterana que aún mantiene condiciones para seguir brillando en la duela.

Además de Brayelin Martínez y de Bethania de la Cruz, que a los 36 años le queda gasolina en el tanque para mantenerse como una de las principales salidoras del continente, el entrenador Marcos Kweik puede disponer de las jóvenes pero experimentadas Madeline Guillén, Vielka Peralta y Natalia Martínez, las cuales ha tenido notables resultados en las selecciones sub-16, sub-18, sub-20 y sub-23.

“Hace rato que ella tiene varias sustitutas”, argumenta Marte, quien dio los primeros pasos del Proyecto en 1990, pero que realmente tomó forma en 1993 con la contratación del entrenador cubano Jorge Pérez Vento.

Jineiry y Gaila lideran un grupo que completan las jugadoras de esquinas Madeline Guillén, Vielka Peralta y Natalia Martínez, la espigada central Geraldine González, la acomodadora Yokaty Pérez y la libero Yineirys Rodríguez (“Bulula”), principalmente.

Cosiris Rodríguez, la primera capitana de la selección de mayores, destacó que “Chiquita”, como le llaman a Jineiry Martínez, la hermana menor de ma Brayelin, resalta la madurez que ha adquirido en la Súper Liga de Brasil, donde ambas reforzaron al Dentil Praia Clube.

“La felicito porque ha mejorado todo, incluyendo su saque que era una de sus debilidades. Tiene un saque muy ofensivo, muy bueno, que cuando lo conecta puede dificultar el ataque de cualquier equipo”, dijo.

“Ha alcanzado una madurez encomiable en la Liga Brasileña. Se ve más tranquila”, enfatiza la inmortal del Deporte Dominicano.

“Jineiry es uno de los productos mejor elaborados del Proyecto Nacional de Selecciones Femeninas”, afirma Marte. “Debió explotar hace año y medio, pero lo está haciendo ahora”.

“Gaila es una opuesta espectacular que ataca alto, fuerte y saca muy bien”, manifiesta Cosiris, quien entiende que debe mejorar la recepción, un aspecto en el que no es muy expuesta para sacar mejor provecho de su ataque zaguero.