Santo Domingo 25°C/25°C few clouds

Suscribete

FÚTBOL

Conmebol y técnicos europeos rechazan plan de Mundial bienal

La UEFA ha advertido que boicoteará la Copa si la FIFA no se apega al formato de cada cuatro años

Los jugadores de la selección de Argentina festejan al final de su partido ante Bolivia, en las eliminatorias sudamericanas para la Copa del Mundo Qatar 2022.

Los jugadores de la selección de Argentina festejan al final de su partido ante Bolivia, en las eliminatorias sudamericanas para la Copa del Mundo Qatar 2022.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) se sumó a su homóloga europea al oponerse al plan de la FIFA de organizar la Copa del Mundo cada dos años, y los técnicos Jürgen Klopp y Julian Nagelsmann también manifestaron su preocupación el viernes.

La oposición de la Conmebol de duplicar la frecuencia de los Mundiales resulta llamativa dado que su presidente, Alejandro Domínguez, propuso el mismo concepto a la FIFA en 2018. Ahora, la Conmebol considera que una Copa del Mundo bienal levaría a bajar la calidad del torneo.

“No existe una justificación deportiva para acortar el periodo entre Copas del Mundo”, señaló la Conmebol en un comunicado, en el cual no se aclara si fue firmado por los 10 países que conforman el organismo. “Si bien en algún momento la CONMEBOL apoyó el proyecto en cuestión, análisis técnicos mostraron que es altamente inviable”.

La Unión de Federaciones Europeas de Fútbol? (UEFA), por su parte, la ha advertido que boicoteará la Copa del Mundo si la FIFA no se apega al formato de cada cuatro años.

El técnico del Liverpool, Jürgen Klopp, parece conocer perfectamente las razones por las que la FIFA está decidida a buscar respaldo para el plan, y no parece muy contento por los aparentes motivos económicos.

“A fin de cuentas”, subrayó, “todo se trata de dinero, así son las cosas”.

En Alemania, el estratega del Bayern Munich, Julian Nagelsmann, se dijo preocupado sobre el impacto que tendría duplicar la frecuencia del principal torneo de la FIFA.

“No apoyo eso”, sostuvo Nagelsmann. “Por un lado, afecta la carga de trabajo para los jugadores y aparte devaluaría el Mundial. En caso de que se realice con más frecuencia, no tendrá el mismo valor”.

La Conmebol opinó algo similar.

“Una Copa del Mundo cada dos años podría desnaturalizar la más importante competición de fútbol en el planeta, rebajando su calidad y minando su carácter exclusivo y sus actuales estándares de exigencia”, aseveró en su comunicado. “Una Copa del Mundo cada dos años supondría una sobrecarga prácticamente imposible de gestionar en el calendario internacional de competiciones. En las condiciones hoy vigentes ya resulta complejo armonizar los tiempos, cronogramas, la logística, la preparación adecuada de los equipos y los compromisos”.

Ese es el tipo de objeciones que Arsene Wenger no ha resaltado en sus presentaciones con los medios esta semana durante lo que la FIFA llamó un proceso de consulta. El extécnico del Arsenal, en su papel de director de Desarrollo Mundial del Fútbol de la FIFA, promueve una visión que ha generado preocupación a Klopp y Nagelsmann, dos de los técnicos más exitosos del fútbol actual.

Klopp es una figura respetada en la FIFA. Apenas hace tres semanas, Klopp recibió el premio al técnico del año de la FIFA de manos de Wenger.

“Estoy seguro de que no existe otro deporte en el mundo con un calendario tan incesante, ningún deporte de desgaste físico”, afirmó Klopp. “Existen deportes más demandantes en el mundo, como el atletismo o las pruebas de maratón, todo tipo de cosas, por supuesto. Pero ellos no corren 20, 30 o 40 veces al año, por supuesto que no, y ningún otro deporte físico tiene este calendario”..