Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

REPORTAJE

Casi RD$ 120 millones invierte Creso en apoyo a los atletas cada año

El soporte que brinda este programa ha contribuido en el incremento de las medallas del país en citas internacionales

Felipe Vicini, Eduardo Najri, Rafael Izquierdo, Hector J. Cruz y Pedro G. Briceño en el Café Deportivo del Listín Diario

Felipe Vicini, Eduardo Najri, Rafael Izquierdo, Hector J. Cruz y Pedro G. Briceño en el Café Deportivo del Listín Diario

Avatar del Listín Diario
PEDRO G. BRICEÑOSANTO DOMINGO

Un monto estimado en dos millones de dólares (casi 120 millones de pesos) representan los gastos anuales en que incurre el programa Creando Sueños Olímpicos en la preparación de los atletas que asisten a eventos internacionales, así como su capacitación educativa, a fin de alcanzar una matriculación académica.

De esta manera lo comenta el señor Felipe Vicini, presidente de CRESO, quien explicó que gran parte de esos montos incurren en los fogueos que realizan, viáticos, viaje, las competencias, así como guiar a los atletas por los senderos para que alcancen un grado universitario.

“Aunque esta cantidad pudiera ascender y dependería de la cantidad de competencias internacionales que exista en un año determinado y por lo regular esto ocurre en una época antes de la celebración de cada juego”, expuso Vicini.

“ Creo con firmeza que los esfuerzos realizados han valido la pena y esto se refleja en el sustancial incremento de las medallas logradas en los tres certámenes internaciones que componen el ciclo olímpico”, agregó durante su participación junto a Eduardo Najri y Rafael Izquierdo, ejecutivos de CRESO en el Café Deportivo del Listín Diario que estuvo conducido por Héctor J. Cruz, editor Deportivo y Pedro G. Briceño, redactor.

Puso como ejemplo que en los Centroamericanos de Barranquilla en el 2018, las preseas se elevaron desde 77 en el 2014 en Veracruz a 107, hecho igual ocurrió con los Panamericanos del 2019 en Lima, Perú, cuyas chapas fueron 40, siendo un total de 17 más que las registradas en Toronto en el 2015, certamen en que avanzaron del puesto 13 al noveno.

Estos logros se corroboraron en gran dimensión en el certamen que acaba de finalizar, tras la conquista histórica de cinco chapas, con lo cual supera en cuatro la obtención de Rio 2017 y en tres las que en el pasado era la mejor cosecha con las dos del 2008 y del 2012.

Vicini señaló que gran parte de estos éxitos obedecen a que en la actualidad los atletas dominicanos asisten a una mayor cantidad de fogueos, hechos que se deducen de cuando se topan con un atleta determinado en una competencia ya conocen gran parte de sus virtudes y habilidades.

“Esto ha contribuido en gran manera, pues cuando nuestros muchachos se ven las caras de manera repetida con un atleta, si es superior, ya pierden algo de temor”, dijo de su lado izquierdo.

Educación y capacitación

Otro aspecto fundamental en el programa CRESO es la capacitación educativa de sus atletas miembros.

En la actualidad el programa apoya a un centenar de atletas con matrículas educativas, pertenecientes a unas 17 federaciones. “También queremos formar hombres y mujeres de bien, quienes cuando decidan retirarse ya cuenten con una base sólida para emprender una determinada empresa”, señaló por su parte Najri.

Tags relacionados