Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

PRIMER ROUND

Ugás pone fin a ‘Era Pacquiao’

El sábado Manny Pacquiao bajó del ring seguro de que había perdido por decisión unánime y los miles de fans salían de la T-Mobile Arena con una pregunta común: “¿sería esta la última?

Unos 17.438 parroquianos pagaron sus boletas con la ilusión de ver una historia repetida, el león filipino devorando a una víctima más joven.

CAZADOR ATRAPADO: Pacquiao pagó el precio que todo ser humano le toca en determinado momento de su vida, cuando el tiempo empieza a negarle sus grandes habilidades y agilidades, cuando aun la mente planifica y desea algo, pero su cuerpo ya no resiste.

Ugás hubiese sido en otro tiempo un rival perfecto para Pacquiao ganar por la vía del nocaut; pero su pegada, rapidez, reflejo y sobre todo, su fuerza física estaban en cero.

Ahí estuvo la diferencia, dos años fuera del ring entre pandemia y trabajo político en Filipinas, sumado a los 40 cumplidos que ya tenía en su última pelea contra Keith Thurman. Se deterioró en menos de tres años como atleta del máximo nivel, ya se acabó el gran Pacquiao, de volver al carril ganador sería ante oponentes de poca monta, pero no ante los mejores del ranking.

DETALLES: Pacquiao es el hombre “números” del boxeo, en marcas y récords nadie lo superará, nunca. Por ejemplo, gobernar en 8 pesos diferentes es algo inimaginable en estos tiempos; ser campeón cinco veces en el peso welter es otra locura, ¡pelear con 22 campeones!, solo Floyd Mayweather Jr. ha vencido uno más (23) en la historia; y decenas de excentricidades durante 26 de carrera de paga, que también lo ubica entre los hombres más duraderos en el ring, es el campeón más viejo en el peso welter.

LAS CARAS: En la T-Mobile arena de Las Vegas, hubo todo tipo de rostros antes, durante y después del combate: Pacquiao y Freddie Roach muy tranquilos y confiados; cuando la noche se apantanaba para Pacquiao su esposa Jinkee arrugaba la cara en cada golpe que conectaba Ugás, cuando la victoria era imposible la posible futura dama de Filipinas, se tapó los ojos con un pañuelo, mientras los mellizos Israel y Emmanuel estaban tranquilos… En la esquina del cubano sabían que estaban ganando, pero tenían miedo de llegar al final, Ismael Salas le habló fuerte al latino y le lanzó epítetos despreciables para que lanzara más golpes y terminara con Pacquiao por nocaut. ¡Por Cuba y vida!

UGÁS A LOS MILLONES: A final de cuenta, el cubano se metió de lleno en el gran negocio, en la fiesta de los millones, luego de ponerle fin a la ‘Era de Pacquiao’, aun cuando el aspirante a Presidente en el archipiélago filipino pida un mes para decidir qué hacer o se quede a brindar lo peor después de hacer tantas cosas por el boxeo atléticamente.

Ugás tiene el botín abierto para medirse por mucho dinero a los demás campeones, ya sea Spence Jr., Terence Crawford, Vergil Ortiz Jr. y hasta con Michael McKinson, el inglés de la corona Global, es un blanquito, zurdo de 21-0, con solo 2 nocauts.

¿ADIVINANZA?: Y mucho cuidado, anótelo. Con el físico de Ugás, podría conseguir -en un futuro no muy lejano-, un chance con el Canelo Álvarez a quien le gusta aprovechar estos especiales. Así es la suerte, ¡anótelo!..