Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

JUEGOS OLÍMPICOS

Francia deja a España fuera de la lucha por las medallas en el básquet femenino

La francesa Marine Johannes maneja el balón ante la defensa de Cristina Ouvina, de España, en partido de los cuartos de final del baloncesto de los Juegos Olímpicos.

La francesa Marine Johannes maneja el balón ante la defensa de Cristina Ouvina, de España, en partido de los cuartos de final del baloncesto de los Juegos Olímpicos.

Francia ganó 67-64 a España, este miércoles en Saitama, y avanzó a semifinales del torneo de básquet femenino de Tokio-2020, en las que jugará por una plaza en la final con el anfitrión Japón, que batió a Bélgica por 86-85.

Muchos minutos a contracorriente, España, plata en Rio-2016, había logrado ponerse por delante en el último cuarto, pero una desconexión final y una gran canasta de Johannes dio el triunfo a Francia.

"¡El final de partido fue increíble! Solo podía ser así un Francia-España en cuartos olímpicos. Tuvimos momentos de debilidad pero seguimos de pie", señaló la seleccionadora francesa Valerie Garnier.

"Sé lo que va a pasar y lo sabemos todos, pero hoy es un día para estar con mis compañeras, vamos a pasar esto juntas. En la derrota y en la victoria se hace equipo, tenemos que seguir construyendo", señaló la capitana española Laia Palau, de 41 años, cuando le preguntaron por su retirada del equipo nacional.

Por el equipo francés fue clave Johannes, con 18 puntos, acompañada de Gabby Williams, que aportó 11.

Por el lado español Astou Ndour aportó 16 puntos y 11 rebotes, y Maite Cazorla, que sufrió un golpe en el tobillo, logró 12 y dos triples, aunque falló el que hubiera llevado el duelo a la prórroga.

España había empezado bien, con Cristina Ouviña sobrada de confianza y energía, para liderar hasta el 11-6.

Pero dos triples de Williams y la irrupción desde el banquillo de Johannes, muy acertada para irse rápidamente hasta los 9 puntos, dio la iniciativa a las galas (27-18) al inicio del segundo cuarto.

El equipo español se mostraba vulnerable en defensa y en ataque le costaba mucho anotar, con varios triples que se salieron.

USA jugará ante Serbia Todo eran malas noticias. Su líder ofensiva Alba Torrens cometió su tercera falta -no jugó los últimos minutos por llegar a cinco- y Cazorla, heroica en el triunfo ante Serbia con cinco triples, se torció un tobillo y se fue al banquillo.

Pero acostumbrado a la épica, el grupo de Lucas Mondelo se creció ante las dificultades y volvió a encontrar el camino del aro, con Ndour anotando con autoridad en la pintura.

Finalmente Francia se fue al descanso con seis puntos de ventaja (36-30).

Y al principio de la segunda parte fue Palau la que se tuvo que sentar en el banquillo tras recibir un fuerte golpe de Sandrine Gruda, que en la misma jugada también hizo daño a Ndour. La emblemática pívot francesa recibió una antideportiva.

A pesar de algún gesto de dolor, Cazorla pudo regresar al parquet y acertó con un triple y una penetración que dejaba a España a dos.

Después de muchos minutos por debajo y un gran esfuerzo defensivo, un nuevo triple de la canaria dio por fin la ventaja a España (58-57), que no supo guardar en unos últimos minutos mejor gestionados por Francia.

En la otra semifinal el gran favorito Estados Unidos, que destrozó a Australia (79-55), se enfrentará a Serbia, que derrotó a China (77-70).

Con 23 puntos (8/10, 5 rebotes, 3 pases decisivos) Breanna Stewart lideró al 'Team USA', que había abierto una buena brecha (26-12) al final del primer cuarto y que ya no desaprovechó.