Listin Diario Logo
28 de septiembre 2021, actualizado a las 09:34 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte martes, 20 de julio de 2021

BALONCESTO OLÍMPICO

Estados Unidos viaja a Tokio tras caótica preparación

  • Estados Unidos viaja a Tokio tras caótica preparación

    Gregg Popovich, entrenador del equipo masculino de baloncesto de los Estados Unidos, gesticula durante el partido de preparación frente a España el pasado domingo.

AFP
Tokio, Japón

Teórica favorita al oro en los Juegos Olímpicos, la selección de básquetbol de Estados Unidos viaja el martes a Tokio con solo ocho jugadores y problemas de todo tipo vinculados a la pandemia de coronavirus, cuyo último episodio fue el aislamiento de Zach Lavine.

El fantasma de un brote de covid-19 ha sobrevolado el equipo durante su periodo de concentración en Las Vegas (Nevada), donde Estados Unidos sufrió ante su público dos insólitas derrotas en amistosos frente a Nigeria y Australia.

El veterano técnico Gregg Popovich viene tratando de generar química entre jugadores acostumbrados a ser máximas estrellas en sus franquicias pero, a seis días del estreno olímpico ante Francia, ni siquiera tiene la certeza de qué plantilla tendrá a sus órdenes.

En el último de los contratiempos, el escolta Zach Lavine, figura de los Chicago Bulls, se quedó fuera del vuelo a Tokio al ingresar por precaución en el protocolo contra el coronavirus, a pocas horas del amistoso ante España en el que jugó 22 minutos (13 puntos). 

La federación estadounidense, que no precisó si Lavine dio positivo o estuvo en contacto con una persona contagiada, no lo reemplazará por ahora ya que espera que pueda viajar a Tokio a finales de esta semana.

Popovic suma así una nueva incertidumbre antes del complicado choque ante Francia, el equipo que apeó a Estados Unidos en los cuartos de final del Mundial de China-2019.

Una posible baja de Lavine, que promedió 27,4 puntos de media esta temporada, se uniría a la del escolta titular, Bradley Beal (Wizards), el segundo máximo anotador de la NBA (31,3 puntos).

Beal, que disputó los tres primeros partidos de preparación, y el ala-pívot Kevin Love (Cavaliers), quien abandonó el equipo por lesión, fueron relevados por el joven Keldon Johnson (Spurs) y el veterano JaVale McGee (Cavaliers), rebajando el perfil del equipo.

Además de Lavine y Beal, el ala-pívot Jerami Grant (Pistons) también tuvo que aislarse del equipo debido a los protocolos de prevención pero se esperaba que estuviera en la expedición a Tokio.

Las preocupaciones por un eventual brote en el seno del 'Team USA' llevaron a la cancelación del amistoso del viernes pasado ante Australia.

Pendientes de las Finales
Incluso sin nuevos sustos extradeportivos, Popovich y su asistente Steve Kerr tienen aún trabajo por delante para acoplar a un grupo de figuras que apenas han jugado juntas y que han mostrado problemas de adaptación a las reglas FIBA que se aplican en los Juegos.

Estados Unidos, que ha ganado seis de los siete oros olímpicos en juego desde que acude con profesionales, naufragó en sus dos primeros amistosos en Las Vegas ante Nigeria (90-87) y Australia (91-83).

Tras estas mayúsculas sorpresas, el equipo logró remontar el rumbo frente a Argentina (108-80) y España (83-76), subcampeón y campeón en China-2019.

Estrellas NBA del nivel de Damian Lillard (Blazers), gran referente del equipo junto a Kevin Durant (Nets), reconocieron sus dificultades para adecuarse a las diferencias en el arbitraje y la menor distancia de la línea de triple, que limita el espacio en la zona donde se impone la potencia física de los estadounidenses.

Otra dificultad: tres jugadores convocados ni siquiera se han integrado aún al 'Team USA' por estar todavía peleando por el anillo en las Finales de la NBA.

Jrue Holiday y Khris Middleton, de los Milwaukee Bucks, y Devin Booker, de los Phoenix Suns, podrían aterrizar en Tokio con apenas 24 horas de antelación al choque ante Francia si las Finales se alargan hasta un séptimo partido, a disputarse el jueves (viernes ya en Japón).

Popovich tendrá que decidir si pone en pista a estos jugadores, con una gran carga física en las piernas, o afronta con una rotación muy corta el peligroso choque ante el equipo de Rudy Gobert (Jazz).

Según el medio digital The Athletic, la expedición estadounidense incluye a tres jugadores de clubes europeos - John Jenkins, Josh Magette y Cam Reynolds - para prevenir posibles nuevas bajas.