Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

ATLETISMO

Marileidy Paulino es la primera que rompe los 50 segundos en Huelva en los 400 metros

Marileidy Paulino ha encadenado una serie de buenas actuaciones en sus últimas presentaciones.

Marileidy Paulino ha encadenado una serie de buenas actuaciones en sus últimas presentaciones.

La dominicana Marileidy Paulino quebró este jueves la marca de los 400 metros planos de la Décimosexta Reunión del Iberoamericano de Atletismo de Huelva, al ganar la medalla de oro con tiempo de 49.99.

Con su magistral actuación, la banileja sigue mostrándose como una opción para disputar la final de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Japón (23 de julio al 8 de agosto). Destrozó la marca de 51.23 establecida en el 2008 por la cubana Indira Terrero.

Paulino es la primera mujer dominicana y de ese evento que rompe la barrera de los 50 segundos en los 400m.

Con ese envidiable registro, no sólo se adueñó convincentemente de la medalla de oro, sino que lo hizo quebrando la marca nacional de su país de 50.25, establecida por la propia atleta en el Meeting (Reunión) de Andújar, España, celebrado el pasado 22 de mayo.

Con esta nueva hazaña, son tres los récords que Marileidy ha pulverizado desde el pasado mes de marzo a esta parte, cuando corrió la prueba en tiempo de 50.31, para ganar la medalla de oro del Festival de Velocidad ‘Isaac Ogando’, de Bayaguana, Monte Plata, y de golpe clasificar a los Juegos Olímpicos que tendrán lugar en la capital japonesa del 23 de julio al 8 de agosto.

Paulino inició con su festival de marcas el sábado 27 de marzo en Bayaguana, quebrando el récord del país vigente desde el 24 de abril del 2012 cuando la capitaleña Raysa Sánchez lo estableció con 52.33 en el Festival de Atletismo de Colombia.

“Ha dado otra demostración del gran nivel técnico y competitivo en que se encuentra”, dijo Gerardo Suero Correa, presidente de la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo (FAAD), al ofrecer la información sobre el nuevo logro de la velocista.

Katia Azevedo, de Portugal, y la también dominicana Anabel Medina, escoltaron a Marileidy y se repartieron la plata y el bronce en la final.

La portuguesa cronometró 50.59 y Medina, nativa de Santo Domingo, marcó 51.74, un excelente registro que al decir de Suero Correa pudiera más adelante clasificarla a los Juegos Olímpicos por ‘Cuota’.

Laura Bueno, de España; Leni Shida, de Uganda; Modesta Juste Morauskaite, de Lituania; y las también españolas Andrea Jiménez y Herminia Parra, respectivamente, finalizaron en las restantes cinco posiciones.

Ogando gana oro, Lugielín llega quinto

Alexander Ogando fue el otro dominicano que tuvo un buen desempeño al ganar el oro en los 400 metros masculino.

Ogando, un joven promesa nativo de San Juan de la Maguana, hizo marca de 45.01, venciendo en la final a grandes rivales como el español Oscar Husillos, quien hace poco se coronó campeón de la prueba en el Mundial Bajo Techo.

Husillos ganó la medalla de plata con tiempo de 45.83, 20 centésimas por detrás del medallista de plata Mazen AL-YASSIN, de Arabia Saudita.

El dominicano Luguelín Santos, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, ocupó la quinta posición con un buen registro de 46.04, tomando en cuenta que es la segunda competencia que hace desde que regresó de una lesión.

Lidio Andrés Féliz, otro quisqueyano que se metió a la final, no hizo una buena carrera y concluyó en la séptima posición con 46.31.

En la final de los 400 metros con vallas, el criollo Juander Santos cronometró 51.28 y entró en la séptima posición.

Empero, Suero Correa se mostró confiado en que los hermanos Santos (Luguelín y Juander) harán las marcas mínimas requeridas para clasificar a las olimpiadas de Tokio en sus respectivas pruebas.