Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

BOXEADOR

Ex campeón Guzmán es encontrado muerto en su apartamento

Juan Guzmán era nativo de Santiago.

Juan Guzmán era nativo de Santiago.

El excampeón mundial mosca Juan Guzmán fue encontrado muerto el pasado sábado en su apartamento de Nueva York, donde residía desde hace más de dos décadas.

La información la suministró su hermana Lorenza Guzmán, quien dejó entrever que el inmortal del deporte dominicano se suicidó porque esta en un estado depresivo.

Argumentó que “El Pequeño Capataz”, como era apodado se encontraba deprimido debido a que desde diciembre no recibía la pensión que le corresponde por su condición de inmortal.

Explicó que Guzmán debía enviar un poder, pero que la cancillería estaba cerrada, situación que complicó más el caso

Juan Guzmán Batista nació en Santiago de los Caballeros el nació el 21 de agosto de 1951, por lo que iba a cumplir 70 años.

Guzmán fue exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano, en el ceremonial de 1995.

Su carrera

El púgil dominicano Juan Guzmán tuvo que dar y soportar durante 15 asaltos, para conquistar la corona mundial, en una épica batalla celebrada el 2 de julio de 1976, en el Palacio de los Deportes de Santo Domingo.

Fue un agotador combate contra el panameño Jaime (El Cieguito) Ríos, quien era el dueño del cinturón que avalaba la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

La decisión fue dividida, dos jueces a favor del quisqueyano y el árbitro por el panameño.

Guzmán no parece boxeador, es un hombre de buen hablar, decente y respetuoso y esa noche fue sacado en hombro por los aficionados, las piernas no estaban para llegar al camerino.

Pero, más que una corona lo que parecía ganar Juan Guzmán esa noche fue una papa caliente, la cual tenía que soltar rápido o se quemaba.

Cuando todo parecía que Guzmán debía tomarse al menos dos meses de descanso para recobrar toda la energía del gran esfuerzo, su manejador fue al lejano Japón a buscarle un rival.

La primera defensa se hizo tres meses después, el 10 de octubre de 1976 contra Yoko Gushiken, es decir, que Guzmán debió estar al día siguiente de coronarse en el gimnasio.

Guzmán batalló durante los primeros siete asaltos contra el asiático, pero llegó el agotamiento y el joven japonés, que solo tenía 8-0, se quedó con el trono para luego convertirse en uno de los mejores peleadores.

Después de perder el cetro Guzmán se tomó un año de descanso, lo que debió hacer con la corona en su poder