Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CON LOS CAMPEONES

Hugo Cabrera

Avatar del Listín Diario
Mario Emilio GuerreroSanto Domingo

Hoy voy a hacer un paréntesis para escribir sobre Hugo Cabrera, uno de los grandes héroes deportivos de nuestro país, fallecido la madrugada del pasado martes en Nueva York.

Comenzaré manifestando la gran pena que me ha causado la partida a destiempo de Hugo, todavía con mucho que aportar al baloncesto dominicano como propulsor y figura icónica de esta disciplina.

Hace varios días su entrañable amigo y compañero de la selección nacional, Eduardo Gómez, me comunicó que Cabrera se encontraba en estado muy grave de salud. Sin embargo, recibir la noticia de su deceso me causó un enorme impacto.

A Hugo lo conocí en 1975, precisamente a través de Eduardo, cuando integró el equipo que nos representó en el torneo Centrobasket, celebrado ese año en Santo Domingo. En esa ocasión, con más miedo que vergüenza, pues daba mis primeros pasos en la crónica deportiva, lo entrevisté para mi programa La Antesala del Baloncesto. Así nació una amistad que se fue fortaleciendo con los años.

Recuerdo su extraordinaria actuación en Centrobasket 77, que se jugó en Panamá, donde República Dominicana conquistó la medalla de Oro. Hugo fue elegido el Jugador Más Valioso de ese evento y allí estuve yo, entrevistándolo y siendo testigo de primera mano de su calidad y liderazgo.

Después, en la justa de baloncesto de los XIII Juegos Centroamericanos y del Caribe, de Medellín, Colombia, que transmití en vivo junto a Frank Kranwinkel, Cabrera fue nuevamente la figura principal del seleccionado criollo y repitió como JMV, a pesar de que nuestro país logró la medalla de Bronce.

En el torneo de baloncesto superior del Distrito Nacional estuvimos en bandos contrarios en sus primeros años, pues él jugaba de San Lázaro y yo trabajaba con Naco. Pero eso no fue óbice para que mantuviéramos una relación cordial y respetuosa.

Luego, cuando en 1983 pasó a las filas naqueñas, tuvimos la oportunidad de compartir con mayor frecuencia y pude verdaderamente aquilatar su condición de excelente ser humano. De ahí en adelante, cuando iba a Miami lo llamaba para saludarlo y algunas veces juntarme con él.

Recuerdo una entrevista que le hice en el desaparecido Joe Robbie Stadium durante una serie de Marlins y Medias Rojas, en que actuaba Pedro Martínez. Hace dos años lo entrevisté en mi programa Protagonistas e hicimos un amplio repaso a su carrera. Que descanse en paz Hugo Cabrera. Lo echaremos de menos.