Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Dominicana es el líder con 20 coronaciones

A pesar de iniciar su participación en la denominada segunda etapa a partir del año 1970, los equipos criollos le sacan 4 títulos al país que ocupa el segundo lugar, Puerto Rico.

Jugadores de los Toros del Este, de República Dominicana, celebran luego de la ceremonia de premiación de la pasada Serie del Caribe.

Jugadores de los Toros del Este, de República Dominicana, celebran luego de la ceremonia de premiación de la pasada Serie del Caribe.

Avatar del Listín Diario
ALEX RODRÍGUEZSanto Domingo, RD

En la segunda etapa de la Serie del Caribe, que se inició en 1970, la Repúbli­ca Dominicana ha sido el país más triunfador con 20 títulos.

A los dominicanos le si­guen Puerto Rico con 12, México con nueve y Vene­zuela con siete. En 1981 no hubo serie debido a una huelga de peloteros.

En la primera etapa, de 1949 a 1960, Cuba logró siete títulos (más el 2015), Puerto Rico alcanzó cua­tro y Panamá, uno (ade­más del 2019). Eso signi­fica que uniendo las dos etapas, de todas maneras, la República Dominicana mantiene el liderato vitali­cio con cuatro coronas por encima de los puertorri­queños.

Los Tigres del Licey 10 coronas 1971 Los Tigres logra­ron una gran redención de la mano de Manuel Mota en San Juan, Puerto Rico, donde dominaron la serie de manera invicta (6-0).

Mota fue el mana­ger ganador, líder de ba­teo (19-11, .579) y center field Todos Estrellas don­de lo acompañaron Jim Beauchamp (1B) y Teodo­ro Martínez (2B).

1973 Licey logró su se­gunda corona en Caracas, Venezuela, dirigido por el pintoresco Tom LaSorda y con una marca de 5-1.

Bobby Valentine fue el Más Valioso y torpedero Todos Estrellas, equipo en cual estuvo acompañado por los jardineros y líde­res de bateo, Mota y Jesús Rojas Alou (24-12, .500), el receptor Steve Yeager y el tercera base Steve Gar­vey. Pedro Borbón y Doyle Alexander tuvieron récord de 2-0.

1977 Los Tigres alcan­zaron su tercer campeona­to y segundo de manera in­victa (6-0), guiados por las orientaciones del dirigente Bob Rodgers y el bateo de Ricardo Carty en Caracas, Venezuela.

Carty stableció marca de jonrones (5) y fue el mejor en empujadas (10) y anota­das (8), además de Jugador Más Valioso.

Teodoro Martínez (SS), Mario Guerrero (3B), Ed Halicki (LD) y Stan Wall (LZ) integraron el Todos Es­trellas.

1980 Licey brindó a la República Dominicana su primera corona del caribe siendo sede de la serie ter­minando con marca de 4-2 con Del Crandall como diri­gente.

Rudy Law sobresalió co­mo Jugador Más Valioso y jardinero central Todos Es­trellas. Mickey Hatcher fue colíder empujador (6) y Leon Durham en jonrones (1).

Durham (1B), Dáma­so García (2B), Jerome Dybzinski (SS), Teodo­ro Martínez (3B) y Dennis Lewallyn (pitcher dere­cho) estuvieron en el equi­po ideal.

1985 Los Tigres fueron a Mazatán, México y volvie­ron a imponerse con marca de 5-1 con el manager Terry Collins.

José Rijo fue el Juga­dor Más Valioso y relevis­ta Todos Estrellas (tres jue­gos salvados). Glenn Davis (1B), líder en jonrones con tres y George Bell (LF), lí­der en anotadas con 5 tam­bién estuvieron en el equipo ideal junto al jardinero cen­tral, David Green.

1991 En Miami, Licey quedó invicto con 5-0 y pro­medió 10 carreras por parti­do. John Roseboro fue el di­rigente ganador. Gerónimo Berroa fue el MVP jardinero izquierdo Todos Estrellas y líder de bateo (.471).

Jerry Brooks encabezó en empujadas (10), Mélido Pé­rez tuvo marca de 2-0. Hen­ry Rodríguez (1B), Juan Bell (SS), Andujar Cedeño (3B) y Pérez estuvieron en el All-Star.

1994 Licey logró su sép­tima corona en Puerto La Cruz, Venezuela, con una foja de 5-1, bajo las órdenes de Casey Parsons. El jardi­nero central Raúl Mondesí fue el lider en bateo (.450) y anotadas (6) y el inicia­lista Jim Bowie dominó en jonrones (3) y empujadas (11).

Alex Arias (3B) y Julián Tavarez (lanzador dere­cho) se unieron a ellos en el equipo Todos Estrellas.

1999 En un juego extra, los Tigres (5-2) derrotaron a Mayagüez (4-3) en San Juan, para anexarse su oc­tava corona y tercera con­secutiva, en ese momento, para la República Domini­cana.

Dave Jauss fue el dirigen­te y Neifi Pérez, el Más Va­lioso, torpedero Todos Es­trellas y líder en anotadas (12). David Ortiz encabe­zó en vueltas remolcadas con nueve. Henry Merce­des (receptor), Manny Mar­tínez (jardinero central), Luis Polonia (bateador de­signado) y Miguel Batista (lanzador derecho) integra­ban el equipo ideal.

2004 El Licey volvió a ti­tularse, para completar las nueve coronas, cuando la serie se realizó en Santo Do­mingo con marca de 5-1.

Francis Beltrán logró tres partidos salvados y fue el Jugador Más Valioso para el equipo que estuvo dirigido por Manny Acta.

José Offerman fue colí­der en empujadas (5), Men­dy López (.353) e Israel Al­cántara (.348) movieron bien el madero.

2008 La ciudad de San­tiago de los Caballeros fue elegida para organizar la serie en este año, cuando los Tigres, subcampeones nacionales tuvieron que asumir un puesto debido a la ausencia del represen­tante de Puerto Rico que no tuvo torneo en esa oca­sión.

El Licey completó su dé­cima corona con una marca de 5-1 y derrotando en dos ocasiones a las Águilas Ci­baeñas que le habían supe­rado en la serie final del tor­neo dominicano.

En el Todos Estrellas que­daron incluidos el manager Héctor de la Cruz, el lanza­dor derecho y Jugador Más Valioso, Ramón Ortiz; el jar­dinero Nelson Cruz y el re­ceptor Matt Tupman.

Las Águilas Cibaeñas 5 coronas 1997 Mike Quade guió a las Águilas a su primer títu­lo de serie del caribe luego de nueve intentos en vano.

Aunque solo el receptor Guillermo García (.348-3-8) estuvo en el All Star, José Offerman (.480), Tony Ba­tista (.385-2-13), Luis Polo­nia (.280-2-10) y Darío Ve­ras (1-0, 0.00, dos salvados) se destacaron.

1998 Las Águilas exten­dieron su éxito al año si­guiente, en Puerto La Cruz, Venezuela, cuando ganaron de manera invicta (6-0).

Neifi Pérez fue el MVP y líder de bateo (.444, de 27-12), hits (12), dobles (6) y anotadas (9). El equipo co­locó en el Todos Estrellas a Guillermo García (C), Alex Arias (1B), Pérez (2B), Mi­guel Tejada (3B), Luis Po­lonia (LF), Julián Tavarez (LD), José Cabrera (LR) y Tony Peña (dirigente).

SEPA MÁS Fermín, Escogido y Toros Estreno. Los Toros del Este se es­trenaron como campeo­nes en el 2020 en Puer­to Rico bajo el man­do de Lino Rivera y con las actuaciones de Peter O´Brien, el MVP, Ramón Ramírez, Rubén Sosa y Jordany Valdespín fue­ron incluidos en el Todos Estrellas.

Cuatro de Leones. El Escogido se coronó en 1988, 1990, 2010 y 2012. Phil Regan, Felipe Alou y Ken Oberkfell (2) fueron sus managers. Rufino Linares, Geró­nimo Berroa, Fernando Martínez y Jairo Asencio se llevaron los premios de MVP en esas edicio­nes.

Tres del Gato. Félix Fermín, siempre con las Águilas, coman­dó los triunfos criollos en 2001, 2003 y 2007 con actuaciones de Luis Polonia, Tony Batista, Miguel Tejada, David Ortiz, Raúl Mondesí, Al­berto Castillo, Anderson Hernández, entre otros.