Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Maya también arriesgó su vida, duró 5 días en el mar

El bote en que desertó de Cuba en 2009 pasó 5 días a la deriva, pues la gasolina se consumió, pero pudieron llegar a una pequeña isla, cerca de de Venezuela y a la semana partieron en avión hacia Dominicana.

El veterano serpentinero cubanoYunesky Maya reforzará al conjunto de las Águilas Cibaeñas por cuarta campaña consecutivo.

El veterano serpentinero cubanoYunesky Maya reforzará al conjunto de las Águilas Cibaeñas por cuarta campaña consecutivo.

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzSanto Domingo, RD

El lanzador Yunesky Maya tiene 39 años de edad. Le dicen El Guerrero pues su espíritu se mantiene bien alto al momento de com­petir en el terreno de jue­go.

El cubano reside en Mia­mi durante el verano y vie­ne al país a participar en la pelota invernal. Estará en su cuarta campaña segui­da con las Aguilas Cibae­ñas, y en los tres últimos campeonatos ha sido cam­peón de Lidom, aunque con distintos clubes.

Esta última es una cir­cunstancia maravillosa que comparte con el do­minicano Junior Lake. Los dos han estado en los tres últimos equipos campeo­nes, en uno con su propio club, en otros dos como refuerzos. Maya lo hizo en 2017-18 jugando para su club Aguilas Cibaeñas, y luego ha sido captado por Estrellas Orientales en 2018-19 y con los Toros fue ganado el torneo pasado.

Lake fue refuerzo de las Aguilas en el citado torneo, luego fue campeón con su equipo verde, y el torneo 2019-20 también fue re­fuerzo de los Toros.

Sus inicios La historia de Maya es es­pectacular. Empezó en 2003 en el terreno de jue­go cuando se incorporó a la pelota cubana con Pinar de Río. Allí durante 8 años compiló marca de 48-29, siendo uno de los mejores pitchers de la liga en dicho período.

Estuvo con la selección cu­bana en el clásico mundial del 2006, el primer evento de esta naturaleza, en Co­pas Intercontinentales, en Copas del Mundo, en Jue­gos olímpicos. Dos veces integró el seccionado na­cional en el clásico pues repitió en 2009. También estuvo en los Juegos Cen­troamericanos y del Caribe de Cartagena,Colombia, en 2006.

Pero, a raíz de las Olimpia­das de 2008 llegó un serio problemas entre Maya y la Federación de Beisbol de Cuba. “Simplemente para ese tiempo yo seguía sien­do uno de los tres mejores pitchers de Cuba y me de­jaron fuera de la selección. Protesté y eso me costó una suspensión temporal”.

Las cosas se arreglaron pues fue parte de la selec­ción para el Clásico del 2009. Sin embargo, ya no era lo mismo, y el corazón le latía rápído y en otro sen­tido. Ya estaba muy de mo­da la deserción de pelote­ros cubanos, y esa chispa se encendió en Maya.

Incertidumbre “Un día salí con otras dos personas en un pequeño bote, nos descubrieron, tu­vimos que evadir mucho y en esos afanes la gasoli­na se terminó. Entonces, nos quedamos a la deri­va. Pasamos mucha ham­bre y mucha sed, hasta que al quinto día encontramos tierra, una pequeña isla lla­mada Turcas y Caicos, cer­ca de Venezuela”.

Allí estuvo Maya por ca­si una semana. Empezaron los contactos con Santo Do­mingo, en específico con el agente Edgar Mercedes, quien ya había tenido rela­ciones con posibles deser­tores cubanos.

“Edgar me trajo aquí en un avión vía Puerto Plata, nos quedamos en Santia­go 9 meses, esperando que el Departamento de Esta­do de Estados Unidos die­ra permiso para yo firmar con algún equipo de Gran­des Ligas”, narra Maya, en una entrevista al progra­ma La Semana Deportiva (CDN Deportes) este pasa­do domingo. (Más adelan­te, el propio Mercedes sería protagonista de una trave­sía aguerrida del jardine­ro Yoenis Cespedes, quien también fue traído al país, pero en un bote, y luego firmó con los Atléticos de Oakland).

Maya encontraría su hogar en los Nacionales de Was­hington, con quienes firmó por 4 años y US$6.5 millo­nes. Eso sucedió en julio del 2010, luego iría a me­nores ese mismo mes, y en septiembre fue subido a los Nacionales. Habían pasado solo dos meses de su firma y tenia 28 años de edad.

“Debuté el 7 de septiembre contra los Mets y supongo que estaba nervioso. En el primer inning recibi jonrón de tres carreras de Ike Da­vis. Luego me las arreglé y pudo resolver por espacio de 5.1 entradas”,recuerda el lanzador cubano. .

Sin embargo, su paso por las mayores no fue bueno. En los siguientes años estu­vo más en las menores , co­sechando buenos números, pero no le dieron suficien­tes oportunidades en Was­hington. Entre clases de novatos, A, AA y AAA tuvo marca de 29-35.

Luego de tres años con los Nacionales tuvo marca de 1-5. Terminada la relación con Washington al año si­guiente firmaría con Atlan­ta, pero no pudo cuajar. Se fue a lanzar a Corea y allí le fue mejor.

Intentó con los Dodgers, sin éxito, y entonces duran­te el verano se dedicó a la li­ga de México actuando pa­ra Aguascalientes y Saltillo.

Mientras tanto, desde el 2010 ingresó a la liga domi­nicana con el Escogido, que fue su primer equipo. Luego jugó para Licey y finalmen­te para las Aguilas, donde se ha quedado más tiempo.

En lidom compila marca de serie regular de 29-35, y cuatro anillos de campeón pues había logrado uno an­teriormente con el Escogi­do, en 2009-10.,

“Ha sido una dicha para mí, esta es mi segunda patria y le tengo gran amor a Domi­nicana”.

Variados Temas Sobre Fidel Castro Yunesky Maya se que­dó con una mala impre­sión de la dictadura de más de 50 años de Fidel Castro.”Mi calificación para Fidel y su gestión es mala. Cuba no ha pro­gresado”.

Albert Pujpls En su paso por Grandes Ligas, el bateador domi­nicano más difícil fue Al­bert Pujols, quien le pe­gó jonrones en sus dos primeros turnos.

Amigos locales Estuvo muy cerca de la delegación dominica­na en el clásico mundial 2006 pues compartie­ron el hotel San Juan, en Puerto Rico.