Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

¿Habrá torneo de béisbol si sigue el toque de queda?

Los seis conjuntos que conforman la Liga Dominicana de Béisbol poseen una respuesta positiva y están dispuestos a ejecutarlas en dicho ambiente con las esperanzas de que saldrán airosos de esta difícil prueba.

audienAcción
de uno de los partidos entre Licey y las Aguilas efectuado en el pasado torneo de béisbol invernal.

audienAcción de uno de los partidos entre Licey y las Aguilas efectuado en el pasado torneo de béisbol invernal.

Avatar del Listín Diario
Héctor J. CruzSanto Domingo, RD

Cinco meses atrás, la Li­ga Dominicana de beisbol proyectaba un campeona­to de beisbol con o sin fa­náticos, dependiendo la evolución que tuviera el Covid-19.

A 30 días del inicio del campeonato 2020-21, se­ñalado para abrir el 15 de noviembre, la presen­cia del virus se mantiene en territorio dominicano y gran parte del mundo. La Lidom se adapta a la si­tuación y sus seis equipos miembros creen que juga­rían, aunque haya Toque de Queda.

Precisamente ayer la Cámara de Diputados aprobó la solicitud del presidente Luis Abinader, quien solicitió extender 45 días el Estado de Excep­ción, que finaliza este sá­bado 17.

Aún no se sabe qué nue­vas medidas establecerá el Gobierno a partir de este domingo 18, y si manten­drá o modificará el Toque de Queda, que actualmen­te corre desde las 9 de la no­che a 5 de la mañana (lu­nes a viernes), y de 7 PM a 5 AM (sábados y domingos).

Listin Diario hizo con­sultas con los seis equipos de Lidom, y todos coin­ciden en que tienen total disposición de que se jue­gue en medio de un posi­ble toque de queda, si es que esta restricción per­manece.

Disposición Alfredo Acebal, vicepre­sidente ejecutivo de los Gigantes del Cibao, dijo: “por supuesto los Gigantes estamos dispuestos a jugar nocturno y sin fanaticos. Dada la capacidad limita­da de habitaciones hotele­ras en SFM los jugadores estarán entre hotel y apar­tamentos cumpliendo con todo el protocolo estable­cido”.

El presidente del Esco­gido, José Miguel Bonetti, fue preciso en su plantea­miento: ó positivamente.

“Si claro que jugaria­mos nocturno. La audien­cia de tv fuera muy buena! El tema de fanaticos es muy complicado por ende en mis planes seria sin fanati­cos por el futuro inmediato.

En segundo lugar, los ju­gadores de nosotros todos estaran en un hotel. Inclu­yendo coaches, personal de clubhouse y operacio­nes. Los unicos que no es­taremos en el hotel somos Eduardo y yo que de por si por nuestras labores nos ha­cemos pruebas todas las se­manas”.

El doctor El doctor Do­mingo Pichardo, presiden­te del Licey, cree que “si se mantiene el toque de que­da, será imposible jugar con fanáticos, de ser así, lo ideal sería iniciar los juegos a las 7pm para garantizar a los patrocinadores que pue­dan dar su apoyo a nues­tro baseball la mayor canti­dad de fanáticos atentos al juego por televisión , que pueda garantizar un retor­no a la inversión realizada. Lo único es que habrá que conseguir un salvoconduc­to para los jugadores y todo el personal relacionado con el juego y la transmisión del mismo para que se puedan trasladar a sus hogares, y cuando los juegos sean en el interior garantizar el tras­lado de estos jugadores y el personal con una escolta que se encargue de la segu­ridad de los mismos”.

En cuanto al hospedaje , dijo:; “la idea es concentrar al equipo en los hoteles se­leccionados para su aloja­miento y tratar de que ahí estén la mayor parte de ellos y el personal que labo­ra en el clubhouse”.

Mantendrán protocolos De las Estrellas Orienta­les, su vicepresidente ejecu­tivo Pavel Aguiló, manifestó que “ Nuestros juegos se­rán nocturnos, sin fanáticos. Debido a sus características, la audiencia será nocturna, casi todos los días.. Excep­to los sábados, que jugaría­mos a las 4 de la tarde… De otro lado, nuestros pelote­ros se hospedan en hoteles de San Pedro para jugadores que viven en otras ciudades, asi como los importados. Es­te año no será la excepción, y mantendremos los protoco­los, las habitaciones no serán compartidas, y hay una serie de medidas para prevenir el contagio del Covid-19”.

Quilvio Hernández, pre­sidente de las Aguilas Cibae­ñas, dijo: : “ las Aguilas están preparados ahora mismo para jugar con toque de que­da y sin fanáticos. Creemos en horario nocturno por la TV..También, si se levanta el toque de queda entendemos podemos manejar una can­tidad de fanáticos en el esta­dio. En nuestro caso, cada pelotero regresa a su casa, y estaremos haciendo prue­bas semanales”.

Jorge Sturla, ejecutivo de los campeones Toros del Este:. “Estariamos de acuer­do en la decisión por mayo­ría que se asuma en Lidom. En caso de que se juegue de noche, aun bajo toque de queda. Pór las condicio­nes actuales de la pande­mia, jugar sin público es lo recomendado por las au­toridades de salud..Es im­portante resaltar el gran es­fuerzo que se hace desde la Presidencia de la República, los Ministerios de Salud Pu­blica y Deportes y desde la Lidom, para que los domi­nicanos podamos disfrutar de la temporada.

SEPA MÁS Pelota en tiempo de Covid Toque de queda Sobre este se espera la decisión del Gobierno para este fin de semana, y posiblemente el anun­cio sea hecho este vier­nes”.

Solo 30 partidos. La Lidom tiene progra­mado un campeonato reducido a 30 juegos en la serie regular, en lugar de 50. No habrá round robin, y en su lugar dos series semifinales y una final.

Guía especial La Lidom ha recibido una guía especial con el protocolo del Covid-19 emanado de la MLB y la oficina del Comisionado Rob Manfred. ras gra­duarse como abogado, Batista se prepara ahora para realizar una maes­tría en derecho procesal penal, a fin de fortalecer sus conocimientos en esa área.