Listin Diario Logo
27 de noviembre 2020, actualizado a las 12:14 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte jueves, 15 de octubre de 2020

¿Habrá torneo de béisbol si sigue el toque de queda?

Los seis conjuntos que conforman la Liga Dominicana de Béisbol poseen una respuesta positiva y están dispuestos a ejecutarlas en dicho ambiente con las esperanzas de que saldrán airosos de esta difícil prueba.

  • ¿Habrá torneo de béisbol si sigue el toque de queda?

    audienAcción
    de uno de los partidos entre Licey y las Aguilas efectuado en el pasado torneo de béisbol invernal.

  • ¿Habrá torneo de béisbol si sigue el toque de queda?
  • ¿Habrá torneo de béisbol si sigue el toque de queda?
Héctor J. Cruz
Hectorj.cruz@listindiario.com
Santo Domingo, RD

Cinco meses atrás, la Li­ga Dominicana de beisbol proyectaba un campeona­to de beisbol con o sin fa­náticos, dependiendo la evolución que tuviera el Covid-19.

A 30 días del inicio del campeonato 2020-21, se­ñalado para abrir el 15 de noviembre, la presen­cia del virus se mantiene en territorio dominicano y gran parte del mundo. La Lidom se adapta a la si­tuación y sus seis equipos miembros creen que juga­rían, aunque haya Toque de Queda.

Precisamente ayer la Cámara de Diputados aprobó la solicitud del presidente Luis Abinader, quien solicitió extender 45 días el Estado de Excep­ción, que finaliza este sá­bado 17.

Aún no se sabe qué nue­vas medidas establecerá el Gobierno a partir de este domingo 18, y si manten­drá o modificará el Toque de Queda, que actualmen­te corre desde las 9 de la no­che a 5 de la mañana (lu­nes a viernes), y de 7 PM a 5 AM (sábados y domingos).

Listin Diario hizo con­sultas con los seis equipos de Lidom, y todos coin­ciden en que tienen total disposición de que se jue­gue en medio de un posi­ble toque de queda, si es que esta restricción per­manece.

Disposición
Alfredo Acebal, vicepre­sidente ejecutivo de los Gigantes del Cibao, dijo: “por supuesto los Gigantes estamos dispuestos a jugar nocturno y sin fanaticos. Dada la capacidad limita­da de habitaciones hotele­ras en SFM los jugadores estarán entre hotel y apar­tamentos cumpliendo con todo el protocolo estable­cido”.

El presidente del Esco­gido, José Miguel Bonetti, fue preciso en su plantea­miento: ó positivamente.

“Si claro que jugaria­mos nocturno. La audien­cia de tv fuera muy buena! El tema de fanaticos es muy complicado por ende en mis planes seria sin fanati­cos por el futuro inmediato.

En segundo lugar, los ju­gadores de nosotros todos estaran en un hotel. Inclu­yendo coaches, personal de clubhouse y operacio­nes. Los unicos que no es­taremos en el hotel somos Eduardo y yo que de por si por nuestras labores nos ha­cemos pruebas todas las se­manas”.

El doctor El doctor Do­mingo Pichardo, presiden­te del Licey, cree que “si se mantiene el toque de que­da, será imposible jugar con fanáticos, de ser así, lo ideal sería iniciar los juegos a las 7pm para garantizar a los patrocinadores que pue­dan dar su apoyo a nues­tro baseball la mayor canti­dad de fanáticos atentos al juego por televisión , que pueda garantizar un retor­no a la inversión realizada. Lo único es que habrá que conseguir un salvoconduc­to para los jugadores y todo el personal relacionado con el juego y la transmisión del mismo para que se puedan trasladar a sus hogares, y cuando los juegos sean en el interior garantizar el tras­lado de estos jugadores y el personal con una escolta que se encargue de la segu­ridad de los mismos”.

En cuanto al hospedaje , dijo:; “la idea es concentrar al equipo en los hoteles se­leccionados para su aloja­miento y tratar de que ahí estén la mayor parte de ellos y el personal que labo­ra en el clubhouse”.

Mantendrán protocolos
De las Estrellas Orienta­les, su vicepresidente ejecu­tivo Pavel Aguiló, manifestó que “ Nuestros juegos se­rán nocturnos, sin fanáticos. Debido a sus características, la audiencia será nocturna, casi todos los días.. Excep­to los sábados, que jugaría­mos a las 4 de la tarde… De otro lado, nuestros pelote­ros se hospedan en hoteles de San Pedro para jugadores que viven en otras ciudades, asi como los importados. Es­te año no será la excepción, y mantendremos los protoco­los, las habitaciones no serán compartidas, y hay una serie de medidas para prevenir el contagio del Covid-19”.

Quilvio Hernández, pre­sidente de las Aguilas Cibae­ñas, dijo: : “ las Aguilas están preparados ahora mismo para jugar con toque de que­da y sin fanáticos. Creemos en horario nocturno por la TV..También, si se levanta el toque de queda entendemos podemos manejar una can­tidad de fanáticos en el esta­dio. En nuestro caso, cada pelotero regresa a su casa, y estaremos haciendo prue­bas semanales”.

Jorge Sturla, ejecutivo de los campeones Toros del Este:. “Estariamos de acuer­do en la decisión por mayo­ría que se asuma en Lidom. En caso de que se juegue de noche, aun bajo toque de queda. Pór las condicio­nes actuales de la pande­mia, jugar sin público es lo recomendado por las au­toridades de salud..Es im­portante resaltar el gran es­fuerzo que se hace desde la Presidencia de la República, los Ministerios de Salud Pu­blica y Deportes y desde la Lidom, para que los domi­nicanos podamos disfrutar de la temporada.

 SEPA MÁS
Pelota en tiempo de Covid

Toque de queda

Sobre este se espera la decisión del Gobierno para este fin de semana, y posiblemente el anun­cio sea hecho este vier­nes”.

Solo 30 partidos.
La Lidom tiene progra­mado un campeonato reducido a 30 juegos en la serie regular, en lugar de 50. No habrá round robin, y en su lugar dos series semifinales y una final.

Guía especial
La Lidom ha recibido una guía especial con el protocolo del Covid-19 emanado de la MLB y la oficina del Comisionado Rob Manfred. ras gra­duarse como abogado, Batista se prepara ahora para realizar una maes­tría en derecho procesal penal, a fin de fortalecer sus conocimientos en esa área.