Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Los Mellizos retiran la estatua de Calvin Griffith, su antiguo dueño

EL RETIRO DE LA ESTATUA SE DEBE A COMENTARIOS RACISTAS QUE HIZO GRIFFITH EN EL PASADO

Estatua de Calvin Griffith. Foto: Marca.

Estatua de Calvin Griffith. Foto: Marca.

Los Mellizos de Minnesota Twins anunciaron que retirarán una estatua del exdueño Calvin Griffith, localizada enfrente de su campo, el Target Field.

Griffith trasladó a los Senadores de Washington a Minnesota antes de la temporada de 1961 y siguió siendo su dueño hasta 1984. Murió en 1999 a los 87 años de edad.

El exdueño de los Mellizos se convirtió en una figura importante en la historia de la franquicia, pero los comentarios racistas que hizo en 1978 estropearon su legado.

"Te diré por qué vinimos a Minnesota. Fue cuando descubrimos que había sólo 15, 000 afroamericanos aquí", fue uno de sus comentarios.

"Las personas afroamericanas no van a los partidos de pelota, pero formarán un anillo desgarrador y darán un cántico que te asustará hasta la muerte. Vinimos aquí porque aquí hay personas blancas, buenas y trabajadoras", añadió entonces.

"Si bien reconocemos el papel destacado que jugó Calvin Griffith en nuestra historia, no podemos permanecer en silencio y continuar ignorando los comentarios racistas que hizo en Waseca en 1978", destacaron los Mellizos en un comunicado.

"Sus palabras despectivas mostraron una intolerancia flagrante y un desprecio por la comunidad afroamericana que son la antítesis de lo que los Mellizos de Minnesota representan y valoran", remarcó la nota.

"Nuestra decisión de homenajear a Calvin Griffith con una estatua refleja una ignorancia de nuestra parte del racismo sistémico presente en 1978, 2010 y hoy", añadió.

En su comunicado, también ofrecieron disculpas por lo que consideran su "incapacidad de reconocer el dolor que causó a muchas personas, tanto dentro de la organización de los Mellizos como a lo largo de todo el estado".

"No podemos eliminar a Calvin Griffith de la historia de los Mellizos de Minnesota, pero creemos que la eliminación de esta estatua es un paso importante y necesario en nuestro compromiso continuo de proporcionar una experiencia donde cada aficionado, cada empleado, se sienta seguro y bienvenido".

El Target Field, que fue inaugurado en el 2010, está en Minneapolis, la misma ciudad en la que el hombre negro George Floyd murió mientras estaba bajo custodia del departamento de policía de la ciudad.