Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

FIEBRE DE GOLF

Cero fans.

Hola Fiebruses. El PGA Tour retomó la acción con el Charles Schwab Challenge, primer evento del tour desde el Players Championship tras el cierre provocado por el COVID19. Fue un fin de semana de fiesta para la audiencia televisiva pues -por fin- volveríamos a ver golf por TV para alegría de millones de fanáticos en todo el mundo. Con los debidos procesos, los jugadores atendieron un llamado que hacía mucho tiempo querían escuchar, aunque la gran mayoría tuvo una observación en común: jugar sin fanáticos en el campo es totalmente diferente y para nada excitante.

Si por televisión se palpaba ese vacío que deja la ausencia de público, imaginen lo que sentían los jugadores, que, por inercia, cuando hacían un buen putt o un gran tiro hacían el “tip” en la gorra en señal de saludo y agradecimiento al público por los aplausos, hasta que se daban cuenta que estaban solos. Muchos optaron por celebrarse los tiros entre ellos mismos aun siendo competencia, quizás para llenar el vacío del calor humano que ya no tienen en el campo. El único alivio eran los vítores de vecinos que, por encima de la cerca que divide sus patios del campo, alentaban sus ídolos. ¿Cuanto durara esto? Solo Dios sabe. Mientras tanto, gracias a Él por permitirnos volver a ver golf en nuestras pantallas. Sigan manteniendo la bola en sus casas.

Detrás de cámaras: Un vistazo a las transmisiones del Tour Muchas preguntan sobre cómo se hacen las transmisiones de TV de los torneos de golf, pues pocos saben el gran esfuerzo que deben hacer las televisoras para poner cámaras en un escenario que mide entre 8 y10 kilómetros y mantener el interés de los televidentes vía imágenes. Este fin de semana hubo una transmisión histórica, la del Charles Schwab Challenge, y CBS tuvo que hacer un esfuerzo titánico para sacar la transmisión en medio de la pandemia. CBS hizo un articulo en su web explicando algunas de las modificaciones que hicieron para sacar la transmisión al aire.

El PGA Tour “On Air”: El golf volvió a la TV con el Charles Schwab Challenge en Fort Worth, Texas, y todo se vio muy diferente a tres meses atrás, tanto en la sede como en las transmisión de TV. Para empezar, el presentador principal Jim Nantz, que generalmente está rodeado por seis y hasta diez personas en la torre del green del 18, estuvo solo en Colonial. Su compañero de transmisión, Nick Faldo, hizo su trabajo cumpliendo con el distanciamiento social pero no a seis pies de distancia sino a más de 6 millones de pies en un estudio en Florida. A su vez, los comentaristas del campo, Dottie Pepper y Mark Immelman hicieron su trabajo caminando como siempre, pero sólo en compañía de un camarógrafo, sin sonidistas, y con un equipo mucho mas liviano que ellos mismos ponían a funcionar.

Fue fascinante escuchar a Nantz describir cómo fue su fin de semana. Un sábado y un domingo que normalmente esta lleno de reuniones de producción y discusión con productores de alto nivel, se redujo a él llegando al campo, yendo a la torre del 18 y luego supervisar todo por sí mismo. "No sentí pánico ni ninguna aprehensión. En esos dos meses he estado casi al margen cuando se trata de estar en estas reuniones pues la cantidad de detalles que se han dedicado a planificar esto y tener un plan de respaldo para el plan de respaldo es mucho. Es extraordinario lo que nuestros equipos técnicos y de producción lograron", dijo Nantz.

El presidente de CBS Sports, Sean McManus, dijo que todo surgió de un montón de reuniones y lluvias de ideas. Además de una reducción del 50% del personal en el campo, el PGA Tour se incorporó a CBS en la producción con el fin de acercar a la gente en casa a la acción de juego. Otra cosa nueva fue que Ricky Fowler jugó con un micrófono, y se espera que sea así en el futuro con otros jugadores. La idea vino tras el resultado de The Match, Champions for Charity, evento benéfico que protagonizaron Phil Mickelson, Tiger Woods, Tom Brady y Peyton Manning hace unas semanas, en el que todos estaban bajo la lupa del micrófono. "Creo que los mismos jugadores se han dado cuenta de que pueden jugar un rol distinto y protagónico en los torneos, y así hacer mas interesante lo que el televidente recibe en sus hogares”, dijo McManus.

Otra innovación fue la denominada “Inside the Ropes Camera" que funciona así: Por ejemplo, un jugador X termina de potear en el hoyo X y luego entra a una tienda cerrada donde esta la cámara, se para frente a ella y cuando esté listo oprime un botón y responde una pregunta que le aparecerá en el “teleprompter”. Todo sin la asistencia humana y con todos los cuidados de higiene pre y pot grabación.

En muchos sentidos, las plantas televisoras y los productores tendrán que “sacar de abajo” como nunca antes. Los gráficos quizás tengan que ser producidos remotamente, vendrá una reconfiguración de los camiones de producción, y toda la línea de producción cambiará totalmente. Igual pasará con el personal, el cual también tuvo que ser supervisado, examinado y “acuartelado” durante todo el fin de semana.

Nantz cierra diciendo: “Todo es diferente. Tendré que ir ajustando, y ese será mi mayor reto en estos 35 años de carrera, pero el staff está listo y todo está planeado tal como ha pasado durante estos años tras el micrófono”.

Up and Down. * A la espera de que finalmente autoricen abrir los campos. Una medida arbitraria y sinsentido que deben solucionar las autoridades lo antes posible. Repetimos: no hay motivos para que el golf siga cerrado. ¡Por Dios, apelen a la razón! * Siguen cayendo torneos. La LPGA canceló uno de sus majors, The Evian Championship, mientras que el PGA Champions Tour canceló el Boeing Classic. * Boicot. A veces a Brooks Koepka como que “se le va la guagua”, y ahora “soltó” que podría existir un boicot a la Ryder Cup si insisten en celebrarla sin público. ¿Y es fácil?! * Semana del US Open. Esta hubiera sido la semana del Abierto Norteamericano, con el consiguiente Día del Padre el domingo próximo. Recuerden que el torneo fue pospuesto para una semana antes de la Ryder y del Corales Puntacana Resort and Club Championship. * Tony Finau dijo que fue maltratado por su color. A propósito de todo este tema del racismo, el polinesio dijo que en 2014 iba con un amigo de pasajero en un auto y la policía los detuvo, lo sacaron a la fuerza, lo estrellaron contra la puerta del carro, lo esposaron y metieron en la patrulla sin haber cometido delito alguno. Increíble: racismo en pleno siglo 21. * Sigue nuestras redes. Busca @fiebredegolf en IG, Facebook y Twitter y también nuestro canal Fiebre de Golf en YouTube. Mantén el contacto siempre. * Recuerden…cuídense mucho y prevención ante todo!

Contacto: TV: Fiebre de Golf TV por CDN Deportes, Domingo, 8PM + tres repeticiones en la semana en televisión abierta y en la mayoría de los sistemas de cable. Web: www.fiebredegolf.com. Redes sociales: @fiebredegolf en Instagram, Facebook y Twitter. Correo: golfypunto@gmail.com.

Tags relacionados