Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

PANDEMIA

Volver a jugar o no, el gran dilema del fútbol italiano

Avatar del Listín Diario
Stanislas Touchot/AFPRoma, Italia

¿El 20 de mayo? ¿En septiembre? ¿En octubre? ¿Dar la temporada por terminada? En plena crisis del nuevo coronavirus, los clubes del fútbol italiano debaten desde hace semanas sobre cuándo se podría regresar a la competición, aunque la incertidumbre persiste.

Italia sigue en confinamiento, pero los dirigentes de los clubes de la Serie A no dejan de hacerse escuchar y son constantes las filtraciones sobre las numerosas reuniones en videoconferencia que ha organizado la Liga o la Federación nacional.

Durante mucho tiempo, la visión pesimista sobre poder retomar esta temporada predominó.

"Este virus es la peste", llegó a decir el 22 de marzo el presidente del Brescia, Massimo Cellino, para el que el actual curso estaba "terminado".

"Volver a jugar sería una auténtica locura", añadió unos días más tarde, diciendo que estaba dispuesto a perder todos los partidos restantes por incomparecencia en caso de que se decidiera retomar el campeonato.

Urbano Cairo, el influyente presidente del Torino, se mostraba en la misma línea: "Para mí, la liga está terminada. No habrá campeón".

Entre los partidarios de que el torneo se dé por acabado definitivamente estarían los numerosos clubes de las regiones más duramente atacadas por el coronavirus, entre ellos los dos gigantes de Milán (AC Milan e Inter de Milán).

Pero también hay otros como Sampdoria (16º) o Génova (17º), para los cuales existe un riesgo real de descender a la Serie B si el campeonato continúa y los resultados no acompañan.

"Te has convertido en virólogo"

En el lado opuesto, el 'jefe de filas' del grupo de defensores de reanudar la competición es Claudio Lotito, presidente de la Lazio, segundo clasificado a apenas un punto de la Juventus cuando el campeonato se interrumpió. El equipo romano soñaba en ese momento con un 'Scudetto' que su entidad únicamente ha conseguido dos veces en 120 años de historia.

El 24 de marzo, el diario deportivo Tuttosport informaba así de una conversación, no desmentida por las partes, entre Lotito y el presidente de la Juventus, Andrea Agnelli.

"¿Habéis visto las cifras? ¡Oh, están bajando! Pero yo hablo con los médicos que saben, que están en primera línea, no con los del equipo", habría dicho Lotito.

"Ah, sí, claro. Y después te has convertido en virólogo...", le respondía entonces Agnelli, en ese momento en el grupo de los escépticos.

Pero el punto de vista de Agnelli habría evolucionado y la Juventus habría pasado al lado de los defensores de que la Serie A puede volver este curso. Ese sector es ahora mayoritario, avalado además por este refuerzo de gran peso simbólico.

La confirmación de la posición actual del presidente de la 'Juve' llegó con un correo conjunto de la UEFA y la Asociación de Ligas Europeas (ECA). Él mismo es presidente de esa última organización.

"Creemos que toda decisión de terminar las competiciones domésticas en este momento es prematura y no está justificada", escribían el jueves de la pasada semana los autores de ese texto.

Llamada a los jugadores

La Federación Italiana de Fútbol aboga desde el principio de la crisis por un regreso futuro del campeonato, aunque la cuestión de la fecha no está nada clara.

Gabriele Gravino, presidente de la Federación Italiana, ha hablado de varias opciones. La que más se repite es la del 20 de mayo, día en el que podrían disputarse cuatro partidos que quedaron pendientes en la 25ª jornada.

La mayor parte de los expertos estiman en al menos tres semanas el tiempo necesario de preparación para los equipos en su puesta a punto, por lo que en ese supuesto los entrenamientos deberían retomarse a finales de abril.

Con esa perspectiva, los clubes habrían comenzado a llamar a sus jugadores extranjeros que decidieron salir de Italia y que tendrán que respetar una cuarentena de catorce días a su regreso.

El Corriere dello Sport publicó el martes que el Inter, que tiene a siete jugadores fuera de Italia, les ha solicitado que regresen a Milán para el próximo lunes.

Con toda la prudencia del mundo, en un país durísimamente castigado por esta pandemia.