Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

FÚTBOL MISTERIO

Emiliano Sala, un año de preguntas sin resolver

Emiliano Sala, futbolista argentino envuelto en un misterio tras su muerte. / Listín

Emiliano Sala, futbolista argentino envuelto en un misterio tras su muerte. / Listín

La desaparición del delantero argentino Emiliano Sala hace un año llevó a dos semanas de búsqueda agónica en el Canal de la Mancha, seguidas de un largo proceso para establecer la responsabilidad del accidente y el pago de los 17 millones de su traspaso:

19 enero - El traspaso

Los clubes de Cardiff (entonces en Premier League) y Nantes (Ligue 1) anuncian el 19 de enero el traspaso de Sala, de 28 años. El montante de la operación alcanza los 17 millones de euros, a compartir entre el Nantes y el Burdeos, club formador del jugador, que lo había vendido a los Canarios por un millón de euros en 2015.

21 enero - La desaparición

Tras regresar a Nantes para recoger sus pertenencias y despedirse de sus compañeros, el argentino viaja por la tarde a Cardiff. Pero su pequeño avión privado, un monomotor Piper PA-46 Malibu, desaparece de los radares a las 19H20 GMT, cerca de la isla de Guernesey.

22 enero - La emoción

La búsqueda no da resultados. La emoción crece en Argentina, Nantes y Cardiff. El 24 la policía de Guernesey cierra la investigación, provocando una ola de indignación. El 26 la familia anuncia que se retoma la búsqueda gracias a una colecta en internet. El esfuerzo da sus frutos.

8 febrero - El duelo

Se localiza la carcasa del avión. El 8 de febrero la policía anuncia que el cuerpo recuperado es el de Sala. El del piloto David Ibbotson, de 59 años, todavía no ha sido encontrado. Todos los jugadores de Ligue 1 y de Premier League rinden un homenaje a Sala. El 10 de febrero el estadio del Nantes se llena para un espectacular homenaje: camisetas negras, retrato gigante, bandera y cánticos... El entierro de Sala se celebró el 16 en Progreso, la pequeña localidad en la que creció, en Argentina.

27 febrero - El dinero

Desde el 8 de febrero el Nantes se preocupa públicamente por el retraso en el pago del traspaso. El 27 el club francés acude a la FIFA. El Cardiff señala "anomalías" en el contrato y pide esperar a las conclusiones de la investigación sobre la responsabilidad del accidente. El 19 de junio la policía detiene brevemente a David Henderson, el piloto que había organizado el vuelo tras la solicitud del intermediario Willie McKay.

26 abril - El padre

El 26, Horacio Sala, muy afectado por la muerte de su hijo, sufre una crisis cardiaca a los 58 años y fallece. El 2 de agosto, Vahid Halilhodzic, alejado de la directiva del club debido al traspaso de Sala, dimite de su puesto de entrenador del Nantes.

30 septiembre - La FIFA

La FIFA da la razón al Nantes y ordena al Cardiff completar el primer pago de seis millones de euros y un calendario para los siguientes. El 4 de noviembre amenaza al Cardiff con una prohibición de fichar durante tres ventanas de fichajes. Pero el club galés recurre al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), que confirma el 5 de diciembre haber registrado la apelación. Una audiencia será fijada a partir de abril y la decisión no se espera antes de junio.