Listin Diario Logo
25 de febrero 2020, actualizado a las 04:42 p.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte viernes, 17 de enero de 2020

Máquina de hits

Eric Filia :La disciplina lo hace un mejor pelotero

  • Eric Filia :La disciplina lo hace un mejor pelotero

    Eric Filia fue un brillante jugador con las Estrellas y extiende su gran éxito ofensivo en el Round Robin actuando con el Escogido. /GLAUCO MOQUETE

Pedro G. Briceño

Arribó al país sin mucho ruido, de esta forma transcurrieron sus primeras dos semanas en la Liga Dominicana, pero tras aclimatarse, Eric Filia tuvo como respuesta convertirse en uno de los outs más difíciles de la contienda cuya culminación del Round Robin no fue suficiente para determinar el acompañante de los Toros en la serie final y hubo que requerir de dos partidos extras.

Un importado, que por su desempeño posee el trofeo de ser llamado un refuerzo, de estos casos extraños, que el presente circuito se dio el lujo de exhibir junto a los Peter O¥Brien, John Nogoski, Edmundo Sosa, Donnie Dewees, de los Gigantes, Jonah Heims, Dairon Blanco, Josh Naylor, del Escogido, Rangel Ravelo, en esta semifinal y porque no, Nick Heath con sus 16 robadas en 17 intentos.

El más reciente registro del barbudo jardinero que tras jugar con las Estrellas en la regular, hoy refuerza al Escogido, se produjo el pasado miércoles cuando su sencillo frente a Evan MacLane en el primer episodio, lo llevó a un empate como el jugador extranjero que más imparables ha conectado en un Todos contra Todos con 29 marca que comparte con Kendry Morales desde el torneo de 2008-09, pero éste jugaba como nativo, tras ser el primer escogido por los Gigantes del Cibao en el draft de nativos celebrado en el 2006. Anoche buscaba apoderarse de la marca.

Un hecho histórico para este bateador de vista de aguila, quien venía de promedira .301 con los paquidermos e ingresó a la fecha 18 el miércoles exhibiendo promedio de .400, tras disparar de incogible en 16 de los 18 partidos efectuados, que incluyeron 10 en que ha conectado múltiples incogibles. Las únicas veces que se ha ido en blanco fue el 5 y nueve de enero ante Licey y Toros en que falló en 3 y 2 turnos.

El es un drafteado a elevada edad, 24 años en la ronda 20 por los Marineros en el 2016 tiene por sobrenombre llamado el señor disciplina del béisbol dominicano, un hombre que se ha mantenido el torneo compelto haciendo sudar a los pitchers y que muy escasamente realiza swing a envíos que no están en la zona de strike.

Esta disciplina lo llevó a superar la marca aristocrática, .301 (156-47) con los verdes en la Regular, con 24 boletos y solo abanicó en 16 ocasiones, con un porcentaje de bateo de .401, desempeño que se convirtió en su tarjeta de presentación para que el Escogido lo selecciona como su primer pick en el draft de importado realizado para el Todos contra Todos.

“Me encanta la pasión con la que se juega el béisbol en Dominicana, lo fuerte y competitiva de la Liga y lo mucho que se integran los fanáticos en los encuentros”, resalta Filia, quien se define un gran apasionado del juego que sale siempre al terreno a actuar fuerte.

Y esto se nota desde que acude al pentágono en su primer turno, cada vez hará que el oponente realice una buena cuota de pitcheos y con frecuencia inicia con imparable.

Como ocurrió en un partido recientemente en que bateó un incogible en conteo de 3-2 a Esmil Rogers en el primer acto y de inmediato llamó la atención de un parcial rojo quien desde las gradas vociferaba. “Que buen bateador, un brillante importado”, decía Miguel Polanco parado justo al lado de quien escribe.

Filia ha dejado atrás a su esposa y cuatro hijos, no conocía lo que es pasar un invierno fuera de casa y hoy cuando se despida del pasatiempo dominicano lo hará con el liderato de más hits para un importado en los 33 años de historia del Round Robin.

De donde viene su disciplina
Una disciplina poco observada aprendida como el mismo expresa desde los 12 años en que Joe Demarcus se convirtió en su tutor e instructor de bateo y lo educó a aprender a no irse con malos pitcheos.

Esto lo ha llevado a superar los .400 en porcentaje de embasarse en al menos cuatro de sus cinco años en los circuitos minoritarios y esto primero llegó a los oídos del dirigentes Scott Servais, de los Marineros, quien poco tiempo después comprobó la gran disciplina que posee el nativo de Huntington, California.

En las Menores ha caminado en 174 ocasiones y solo registra 106 ponches , con aveage de por vida de .320 y OBP de .412. En la Liga Dominicana ha sido igual, con los paquidermos recibió 24 boletos y abanicó 16 veces.

En Dominicana ha aprendido algunas palabritas en español, le encanta la calidez de las personas, algunas de las comidas quisqueyanas y se le enriza la piel al recordar un grato momento vivido hace varios días cuando después de un doblete remolcador de carrera varios seguidores rojos lo convidaron a salir desde el camerino en señal de agradecimiento.

“Es la primera que me hacen ese tipo de reverencia, me llenó de emoción este gesto”, agregó el patrullero, quien en la mayor parte del evento se convirtió en un bateador que nunca descendió los .290.

 Primer invierno fuera del hogar
Padre de cuatro niños que incluye un par de mellizos, Filia ha permanecido el invierno completo en el país, hecho que nunca antes había realizado.

“Soy padre, todos estos años en mi tiempo de receso me he dedicado a permanecer con ellos, jugando con mis hijos, enseñándole los buenos modales y ayudándole con sus tareas educativas”, señala Filia, quien en su estadía en el país ha aprendido algunas palabras en español.

Fácil adaptación al Escogido
Para el jardinero, llegar a los Leones junto con Gustavo Núñez y Wilfin Obispo, compañeros con las Estrellas le ha facilitado su estadía con el Escogido.

“Me siento a gusto, me encanta la calidez de los fanáticos, quienes me abordan con frecuencia, además de lo amigable de los compañeros”, señala Filia.

Filia ha encontrado en el béisbol dominicano un circuito bien fuerte, que lo ha ayudado a crecer como pelotero, hecho que espera le ayude a ganar este año un puesto con los Marineros, franquicia de la que ya es llamado Mister Disciplina.

ERIC FILIA EN GRUPO DE MEJORES EN HITS EN ROUND ROBIN
Año    Jugadores    Equipo    Hits

2008-09    Ricardo Nanita    Toros    33

2002-03    Luis Polonia    Aguilas    31

2008-09    Nelson Cruz    Gigantes    31

2005-06    Luis Polonia    Aguilas    30

2005-06    Erick Aybar    Licey    30

2012-13    Jordany Valdespín    Leones    30

2019-20    Eric Filia    Leones    29

2008-09    Kendry Morales    Gigantes    29

2006-07    Anderson Hernández    Licey    28

2010-11    Wilson Valdez    Gigantes    28

2013-14    Leury García    Gigantes    28

IMPORTADOS CON MÁS HITS EN ROUND ROBIN
Año    Jugadores    Equipo    Hits

2019-20    Eric Filia    Leones    29*

2008-09    Kendry Morales    Gigantes    29

1994-95    Jerry Brooks    Toros    25

2005-06    Brayan Peña    Toros    25

Cortesía Jonathan Tiburcio
. *No incluye juego de anoche