Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Fiebre de Golf

Lo que hay que saber sobre el Sistema Mundial de Hándicap (SMH)

Avatar del Listín Diario
Félix Olivo@FELIXOLIVO | @FIEBREDEGOLF

Mejor conocido como “World Handicap System” (WHS por sus siglas en inglés), este nuevo sistema cambiará todo lo que hasta ahora conocemos. Conozcamos más sobre este innovador programa que cambia todos los esquemas anteriores.

Slope - Rating de los campos: Estos principios claves de los sistemas de hándicap anteriores fueron expandidos y ampliados para servir de base a la nueva forma de cálculo. El “Course Rating”, que indica el score esperado para un jugador de “Scratch” desde una base determinada, y el “Slope”, que expresa la diferencia de dificultad entre un golfista de “Scratch” y un golfista “Bogey”, son los factores principales en las matemáticas del nuevo sistema de hándicap.

Cálculos simplificados: Anteriormente había en uso seis sistemas diferentes de hándicaps a nivel global. El SMH es un sistema único que permite comparar de manera efectiva las habilidades relativas de un jugador, y tener un hándicap preciso cuando viajen o jueguen en otros campos.

Evaluación optimista: Si bien muchos sistemas de hándicap anteriores cuentan los 10 mejores scores de 20 rondas recientes, el SMH contará solo los mejores ocho scores de 20 rondas. Esto significa que su número pronto podría cambiar unos pocos decimales sin scores adicionales, ya que las buenas rondas recibirán más peso y la desventaja de un jugador reflejará más de cerca su habilidad en un buen día, que en un día de ronda “normal”.

Impacto del clima: Como sabemos, un score más alto en condiciones climáticas difíciles a veces puede ser un mejor rendimiento que un score más bajo en un día normal. Además de las clasificaciones estándar de “Slope-Rating”, el SMH también incluirá un “cálculo de las condiciones de juego” que potencialmente ajustará los scores en función de un mal clima. El rango para este cálculo será de -1.0 (para condiciones más fáciles de lo esperado), hasta +3.0 para condiciones inclementes.

Salvavidas del sistema: El nuevo sistema cuenta con características que evitarán que su hándicap aumente demasiado rápido. Una memoria del rendimiento pasado se tendrá en cuenta en los cálculos futuros, lo que significa que el hándicap mas bajo del jugador en los últimos 12 meses será usado como referente para “limitar” un hándicap y evitar que aumente demasiado rápido debido a un corto período de mal juego. El sistema también se ajustará automáticamente si un score es siete golpes por debajo del índice de hándicap actual de un jugador, lo que desencadenará una “reducción de score excepcional”, que bajará su hándicap para reflejar con mayor precisión su verdadero potencial.

Flexibilidad: En un esfuerzo por crear un sistema más inclusivo que permita a los jugadores de todo el mundo nivelarse con sus homólogos, el SMH ofrece opciones más flexibles para publicar scores. Ahora un jugador puede recibir un hándicap tras “postear” scores tras jugar tan solo 54 hoyos (antes eran 10 rondas), y también pueden “postear” rondas de 9 o 18 hoyos. Los scores también cuentan en formato de torneo o ronda recreativa y en formato Stroke o Stableford. Una ronda en solitario no contará para fines de hándicap.

Scoring: Según el nuevo sistema, el hándicap máximo para hombres y mujeres se elevará a 54.0, un aumento significativo respecto al límite anterior. El score más alto en cualquier hoyo será un doble bogey neto, reemplazando el componente anterior conocido como “control equitativo de golpes”.

Cronograma: El nuevo sistema se lanzó este mes en EEUU, Canadá, México, República de Corea, Australia, Argentina, Venezuela, Uruguay, Panamá, Sudáfrica e India. Entrará en vigor en abril en Nueva Zelanda, Hong Kong, Singapur y Suecia. Portugal adoptará el nuevo sistema en verano, y Gran Bretaña e Irlanda en noviembre. Aquí esperamos empiece lo antes posible. Para mas información vaya al website oficial de la USGA, www.usga.org (Fuente: Golfchannel.com).

El Sistema mundial de Handicap es una realidad, tras su anuncio hace dos años.