Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

OPINIÓN

Marichal: MLB con doble moral en caso de esteroides

Juan Marichal, acompañado de Yerik Pérez, director de la Oficina de MLB en el país, sonríe mientras contempla el cuadro que develizó con su inigualable estilo de lanzar. GLAUCO MOQUETE / LISTÍN DIARIO

Juan Marichal, acompañado de Yerik Pérez, director de la Oficina de MLB en el país, sonríe mientras contempla el cuadro que develizó con su inigualable estilo de lanzar. GLAUCO MOQUETE / LISTÍN DIARIO

Avatar del Listín Diario
Freddy Ortiz PujolsSanto Domingo, RD

Don Juan Marichal no se acostumbra ver a Barry Bonds, Roger Clemens y Manny Ramírez, para citar algunos ejemplos, fuera del Salón de la Fama de Coopertown por su vinculación con los esteroides.

Le apena intuir que todo luce indicar que Alex Rodríguez correrá la misma suerte por ese motivo.

También que Pete Rose, el mayor productor de hits en la historia de las Mayores (4, 256), y Sammy Sosa estén prácticamente exiliados del béisbol.

El primero por haber incurrido en apuestas y el petromacorisano debido a que en medio de un partido quedó al descubierto el uso de un bate con corcho.

Marichal consideró que MLB se actúa con doble moral (“este sí, áquel no) y criticó el hecho de que se le mantenga la sanción a Bonds, Clemens y Ramírez, quienes utilizaron sustancias en un momento en que no eran prohibidas.

Indicó que ellos fueron sobresalientes jugadores antes de apelar a los esteroides y que, al igual que Rose y Sosa, han pagado con creces las penas que pesa sobre ello.

Dijo que no concibe que Sammy, el único en la historia de las Grandes Ligas en disparar 60 o más cuadrangulares, y en forma consecutiva, no reciba una invitación a la Serie Mundial ni al Juego de Estrellas a pesar de que junto a Mark McGwire levantaron el béisbol con la memorable batalla de jonrones que libraron en el 1998.

Señaló que el dominicano Jenrry Mejía dio positivo tres veces al uso de sustancias controladas y fue sancionado de por vida y sin embargo lo perdonaron y sigue lanzando.

“Nosotros sabemos que en esa época el 99 por ciento de los jugadores usaban esteroides”, manifestó el otrora Monstruo de Laguna Verde durante un conversatorio realizado en la Oficina de Major League en República Dominicana.

“Hay un sin número de peloteros que están en Cooperstown que también lo usaron y están ahí ya. No lo van a sacar...”, manifestó “Manico”, .

Fans de Verlander

Al término del conversatorio, en conversación informal, Marichal se declaró un admirador de Justin Verlander, el estelar serpentinero de los Astros de Houston.

“Me gusta verlo lanzar.

Es increíble como mantiene ese nivel de calidad a los 35 años de edad”, resaltó el inmortal de Cooperstown.

Asimismo tuvo palabras de elogio para Max Scherzer, el también veterano lanzador derecho de los Nacionales de Washington.

“Ese es un come hombre ” , enfatizó Marichal, quien en su carrera tuvo foja de 243 victorias y 142 derrotas, 244 juegos completos y un promedio de carreras limpias permitidas de 2.89.

No cambio estilo

Marichal reveló que durante sus primeros años en las Mayores, el dirigente de los Gigantes de San Francisco, Alvin Dark, y el coach de pitcheo le recomendaron que cambiara su peculiar estilo de lanzador porque entendían que la pierna derecha, la cual levantaba a la altura de la cara le impedía tener una visión completa del plato.

Relató que se negó de inmediato bajo el argumento de que el control era de sus mayores virtudes, como lo demostró el hecho de solo concedió 709 boletos en 3 mil 507 entradas laboradas en 16 campañas, de las cuales 14 fueron con los Gigantes, una con los Medias Rojas de Boston y la última con los Dodgers de Los Ángeles (1975).

Expresó que Sam Jones, un pitcher veterano del club escuchól la conversación y en un aparte le dijo: “Eso que ello te dieron que te entre por un oído y te salga por el otro”.

CIFRAS

244 Juegos completos

Increíblemente, Marichal completó un juego más que las 243 victorias en las GL.

2.89 Efectividad.

Ese fue su promedio de carreras limpias que tuvo en los 16 temporadas que laboró en el Gran Circo.

El inmortal de Cooperstown al momento de responder preguntas en el conversatorio.

Tags relacionados