Listin Diario Logo
22 de octubre 2019, actualizado a las 09:51 a.m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
El Deporte miércoles, 04 de septiembre de 2019

Fiebre de Golf

JuanJo Guerra Sanoja: ¡Ser pro es cumplir un sueño!

  • JuanJo Guerra Sanoja: ¡Ser pro es cumplir un sueño!

    La pose de “Spider Man” que caracteriza a JuanJo cuando quiere ver la línea de putt al ras de la grama.

Félix Olivo
Santo Domingo, RD

El momento llegó para Juan José Guerra, y su decisión de convertirse en profesional dejando atrás una ilustre carrera como amateur sorprendió a muchos. JuanJo, de 21 años, conversó en exclusiva con nosotros.

¿Que te impulsó a convertirte en profesional? Desde que empecé a jugar en la universidad y a medida que se incrementaba la calidad de mi juego, comencé a vislumbrar que sí tenía la calidad que se exige para entrar al profesionalismo. Es un sueño que tengo desde muy pequeño cuando empecé a jugar. Ahora mi meta es el PGA Tour, y en eso estoy enfocado.

¿Como te sentiste en tu debut como profesional jugando la primera parada del Tour Canita?  Muy bien e incluso dominé los dos primeros días de competencia, pero dos errores en los últimos dos par 5 de Punta Blanca se conjugaron con buenos aciertos de Julio Santos, y allí dejé ir el torneo. Es parte de la experiencia y el proceso. Hay que saber ganar y perder y eso solo se aprende jugando. Pero lo que si quiero resaltar es que, aunque ya me sabía “Pro”, nunca pensé en el dinero. Fue un torneo normal para mi y eso me gustó mucho, pues quiero continuar mi carrera sin pensar en que de ahora en adelante este es mi trabajo, para poder seguir disfrutándolo con pasión y entrega.

¿Que memorias te llevas de tu carrera amateur?
En los últimos años supe de lo que soy capaz con mi juego. Logré romper y establecer muchos records que habían estado allí por años, como los 60 golpes en un torneo de la NCAA (actual), establecer 4 récords de score en distintos campos (60, 62, 62, 62), mis cinco triunfos en mi alma mater (NOVA), ganar la Hoerman Cup, el Campeonato Nacional, la Copa Presidente del SDCC, el 63 que hice en el DR Open de este año. Todos esos momentos fueron un “turning point” para mi carrera y me hicieron creer que de verdad tengo la madera para ir al profesionalismo.  

¿Que va a pasar con JuanJo ahora?
Dividiré mi tiempo 50-50 entre el país y Florida. La universidad ha sido buena conmigo y me ha permitido seguir practicando sin ningún costo en sus instalaciones, aun pasando al profesionalismo. Allí tengo mi swing coach y seguiré perfeccionando mi juego. Vendré a jugar el Tour Canita, pero además trataré de jugar las clasificaciones al Korn Ferry Tour, el PGA Tour LA y el PGA Tour de Canada. Incluso he visto la posibilidad de jugar alguno que otro evento clasificatorio al Tour Europeo, pero todo dependerá de lo que suceda en los próximos meses. Me siento en salud y mi juego esta sólido. Continuaré mi rutina de ejercicios, de practica y de monitoreo con mi swing.  

¿Que significan Robert y Jeannette para ti?
Todo. Nada de esto estuviera sucediendo sin el soporte de mis padres. Me llevaban muy pequeñito a jugar y siempre estuvieron a mi lado, además de que han invertido muchos recursos personales en el JuanJo que la gente conoce hoy. Para ellos hubiera sido muy fácil decirme: Sigue el juego como un hobbie porque hemos invertido mucho en ti sin saber si rendirá frutos”. Eso nunca lo escuché. Solo oí palabras de aliento en momentos en que me sentí decaer.  Siempre estuvieron detrás de mi y de mis sueños.

¿Alguien mas que agradezcas en este proceso?
Hay mucha gente que ha tenido que ver con todo esto, destacando el pueblo dominicano que siempre ha creído en mi y al que procuro hacer sentir orgulloso con mis actuaciones. Cuando me pongo la bandera en el pecho, me agiganto. Agradezco muchísimo a mi familia, mis tíos, mis primas, y mis amigos mas cercanos. Esto no se logra solo. Somos un equipo gigante. Agradezco también a mi coach y a mi universidad. A la Federación Dominicana de Golf y a CRESO. Ha sido un proceso de empujarme hacia la excelencia y de lograr sacar la mejor versión de mi.

Pensamientos finales. Asumo este paso no solo como un trabajo, sino como un compromiso ante el país y la afición del golf local. Quiero enaltecer nuestra bandera con la meta clara de llegar y establecerme en el PGA Tour. De nuevo las gracias a todos, especialmente a ti, Tío, por tu apoyo, consejos, y tu tiempo siguiendo mi carrera y todo lo que hago.

¡Definitivamente, hay JuanJo pa’ rato!