Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CICLISMO

Mariana Pajón logra oro en BMX

Marian Pajón revalidó sus grandes condiciones en el ciclismo

Marian Pajón revalidó sus grandes condiciones en el ciclismo

El año pasado, cuando se rompió un ligamento de la rodilla izquierda, Mariana Pajón prometió que eventualmente volvería a ser tan competitiva como antes. No mentía.

La ciclista colombiana conquistó el viernes una anticipada medalla de oro en el BMX de los Juegos Panamericanos de Lima. Y de paso, se reivindicó tras la aparatosa e inoportuna caída que la dejó fuera del podio en Toronto 2015.

Pajón, quien se rompió los ligamentos cruzados de la rodilla izquierda en mayo de 2018 durante la cuarta fecha de la Copa del Mundo, no acusó mayores problemas para derrotar en la final a la brasileña Paola Reis, quien se quedó con la medalla de plata, mientras que el bronce fue para la venezolana Stefany Hernández.

“Es mi primera medalla en Panamericanos desde el 2011, tuve que esperar mucho desde entonces pero volví a ganar otra vez, eso es emocionante”, dijo la colombiana tras ganar la prueba. “Vamos un paso a la vez, esta carrera era importante porque los Olímpicos son el año entrante. Los olímpicos se vienen el otro año pero ya estoy viendo la luz otra vez, vamos en un proceso bueno, pero falta”.

La colombiana había sido monarca en Guadalajara 2011. Cuatro años después, en la final de Toronto, sufrió una caída que, si bien no dejó lesiones graves, la privó de la medalla que muchos anticipaban.

Esta vez no falló, y aportó la 20ma presea de oro en Lima 2019 para la delegación colombiana, que aún está a siete de las conseguidas en 2015, cuando sólo quedan tres días de competencia.

“No sabía que era la 20, pero qué genial, vamos por más los colombianos”, agregó.

Tras la cirugía de rodilla, Pajón había regresado a las carreras hace apenas dos meses. Y apenas el 27 de julio sufrió otra caída que le impidió llevarse el primer puesto en la Copa Mundial disputada en Bélgica.

Sin embargo, su país aguardaba el oro en BMX, donde Pajón es ya una referente mundial luego de colgarse las medallas de oro en Londres 2012 y Río 2016.

El bicicrós o BMX se introdujo en los Olímpicos de Beijing 2008, mientras que en Panamericanos se disputa desde Río 2007.

Pajón terminó la ronda eliminatoria como la mejor con un tiempo de 37.221, por encima de Reis, que hizo 38.367 y de la venezolana, su gran amiga Hernández, quien tuvo un registro de 38.674.

En las semifinales volvió a lucir dominante y fue la mejor en cada una de las tres rondas en las que cruzó la línea de meta con claras ventajas sobre sus oponentes. Fue sólo la brasileña Priscilla Stevaux quien pudo meterle un poco de presión.

Tags relacionados