Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

MONARCA

Paola Longoria conquista su tercer oro panamericano en raquetbol

Paola Longoria festeja luego de alcanzar su tercera presea dorada en unos Juegos Panamericanos

Paola Longoria festeja luego de alcanzar su tercera presea dorada en unos Juegos Panamericanos

Paola Longoria tiene una maestría en gestión política, pero sus cátedras las imparte desde hace más de una década en las canchas de ráquetbol.

La mexicana dio una lección más el miércoles, a una alumna ya conocida, para convertirse en tricampeona de los Juegos Panamericanos, al ganar la final de individuales.

Longoria doblegó a la argentina María José Vargas en dos sets, 15-7, 15-9 para volver a lo más alto del podio, un sitio al que ha había accedido ya en Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

Se trata del séptimo metal dorado en la carrera de la competidora mexicana, tal vez la mejor de todos los tiempos en el ráquetbol mundial.

“Estoy satisfecha porque venía por esto, el tricampeonato, lo logré en una final reñida con una rival que me obliga a ser mejor”, dijo Longoria. “Salí a disfrutar el partido a pesar de tener la presión de ser la favorita, pero eso lejos de pesarme es una motivación extra”.

Longoria, quien ya había vencido a Vargas en la final de Toronto 2015, buscará un par de oros más en Lima para acumular nueve en Panamericanos, con lo que superaría los conseguidos por la clavadista Paola Espinosa, quien concluyó esta semana su participación en la fosa y se despidió para siempre de las citas continentales.

El oro de la reina del ráquetbol es también significativo para su país porque fue el 23ro en los Panamericanos de Lima. Con ello, la delegación mexicana ya igualó la mejor actuación en una justa continental realizada fuera de su país. Antes lo había hecho en Mar de Plata 1995.

“Es motivante que el ráquetbol contribuya para seguir haciendo historia, en estos Panamericanos se han ganado medallas que no se tenían contempladas y eso habla del nivel de México en todas las disciplinas”, agregó la competidora.

Más tarde, también en las canchas de ráquetbol del Callao, México superó la gesta de Mar del Plata. Rodrigo Montoya consiguió el 25to oro, con un triunfo sobre su compatriota Álvaro Beltrán, por 11-0, 9-15, 15-6, 11-0.

“Así es como habíamos conceptualizado estos juegos, sin duda es un día importante porque se superó lo máximo que habíamos tenido en una justa de esta naturaleza”, dijo el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra. “Es un logro importante porque los atletas que participaron lo hicieron con todo el coraje por México y creo que no se acaba esto y aún caerán otros oros más”.

Longoria se puso arriba en el primer set por 4-1 pero la argentina Vargas logró nivelar en 6-6 y parecía que la misión no sería sencilla. Pero la estrella del estado central de San Luis Potosí cerró en una racha de 9-1 para agenciarse esa manga inicial.

El segundo parcial deparó un libreto parecido. Longoria tomó ventaja de 8-1, su rival montó una reacción y se acercó a 12-9 antes de que la mexicana finiquitara.

“Ella (Vargas) siempre me obliga a dar mi mejor versión, ya sabía que era una jugadora que nunca se da por vencida, ustedes la vieron cómo se avienta y lucha por cada pelota”, agregó Longoria. “Me la puso difícil, pero hoy mostramos que aún tenemos un gran nivel”.

Tags relacionados